María P. Martín: El descubrimiento y la identificación de hongos en un bosque

Madrid, 13 de septiembre de 2017

La actividad consiste en un paseo por el Real Jardín Botánico, a modo de expedición científica, en la que se irá comentando cómo los científicos y, en particular los micólogos, descubren y describen las especies de hongos; mediante no sólo caracteres morfológicos, sino también mediante el análisis de  una pequeña región del genoma (ADN de un organismo), como si se tratase de las líneas negras en un código de barras.

La herramienta de identificación conocida como el código de barras de ADN, se basa en confrontar el fragmento de ADN (barcode) de una muestra desconocida, con una o más secuencias de muestras bien identificadas; lo que permite la identificación rápida, para los investigadores que lo necesiten. Esta herramienta es especialmente útil, para la identificación de organismos poco visibles, o con pocos caracteres morfológicos para su identificación, tales como los hongos. En muchas ocasiones, en el sustrato (por ejemplo, suelo o restos vegetales) solo aparecen  las partes vegetativas -las hifas, que forman el micelio-, que tienen un aspecto más o menos idéntico en el microscopio, por lo que no se puede llegar a conocer la especie.

La expedición se iniciará bajo algunos árboles emblemáticos del Jardín, como por ejemplo el olmo "Pantalones", y se irá descubriendo la diversidad de hongos que conviven en ellos. También, como las  técnicas moleculares permiten abordar estudios de población, para reconocer el número de individuos de un hongo que, por ejemplo,  habitan en un bosque. En nuestro caso, se averiguarán los individuos del hongo de la miel, Armillaria mellea, que crecen en el Real Jardín Botánico (y en casi todos los Jardines Botánicos del mundo).

Fecha: 29 septiembre 20017

Hora: 17:00 - 17:45 horas

Lugar de encuentro: Puerta de Murillo (entrada de visitantes)

Entrada gratuita: Gratuita para las personas previamente inscritas a la actividad.

cartel la noche europea de los investigadores 2017

Dirigido a: Público general / Estudiantes ESO y Bachillerato

Reservas: Desde el 18 de septiembre. Plazas limitadas.

Correo electrónico: reservas@rjb.csic.es

Información: 91 420 30 17 / www.rjb.csic.es

Fecha de las actividades: 29 septiembre 20017

Horas: 1º recorrido: 17:00 - 17:45 horas; 2º recorrido: 17:50 - 18:35 horas; 3º recorrido: 18:45 - 19:30 h.

Lugar de encuentro: Puerta de Murillo (entrada de visitantes)