Archivo histórico

El archivo histórico custodia, entre otros, los documentos botánicos de las expediciones científicas españolas del XVIII y XIX

Archivo histórico

El archivo del Real Jardín Botánico custodia la documentación producida por el funcionamiento de la propia institución, y la generada por las expediciones científicas españolas del XVIII y XIX en lo relativo a la Botánica.

Además incluye las colecciones adquiridas por depósito, donación o compra, como la particular de Cavanilles, Lagasca, Cuatrecasas, Winthuysen o Emilio Guinea, o los dibujos y estampas de la colección Van Berkhey.

Conserva una de las colecciones de dibujos y láminas botánicas más importante del mundo, sobre la que destacan los más de 6.600 dibujos de la Expedición al Virreinato de Nueva Granada de José Celestino Mutis

El Archivo histórico en el Diario del Jardín Botánico

El archivo histórico edita las contraportadas del Diario del Jardín Botánico, con una selección de notas históricas e información sobre las colecciones del archivo.

archivo-historico-contraportadas-el-diario-del-jardin-botanico-1

Fondos

El archivo se estructura en 15 fondos documentales, a los que tradicionalmente se ha denominado «divisiones».

1 Jardín Botánico de Madrid (1775-1990)
415 cajas y cerca de 4000 dibujos o estampaciones. Incluye la documentación generada por la actividad de la propia institución. Desde 1775 hasta 1990 se encuentra ordenada cronológicamente.
2 "Expedición de Límites al Orinoco. Pehr Löfling" (1743-1766)
5 cajas y 200 dibujos, la mayoría botánicos y zoológicos. Se trata de la documentación generada por el naturalista y discípulo de Linneo, Pehr Löfling, en su paso por España y los trabajos científicos producidos en la expedición, en lo referente a la Botánica y Zoología.
3 "Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada. Mutis" (1783-1816).
33 cajas y unos 6600 dibujos botánicos. Corresponde a la documentación producida por los trabajos de José Celestino Mutis y la expedición.
4 "Expedición Botánica al Virreinato del Perú. Ruiz y Pavón" (1780-1870).
15 cajas, unos 2254 dibujos botánicos, 24 zoológicos, 300 planchas calcográficas y gran parte de sus estampaciones. Corresponde a la documentación generada, principalmente, por los trabajos de los botánicos Hipólito Ruiz y José Pavón en el transcurso de dicha expedición y en los trabajos posteriores realizados sobre el material acopiado
5 "Real Expedición Botánica a Nueva España. Sessé y Mociño" (1787-1819).
9 cajas y 119 dibujos. Documentación correspondiente, en su mayor parte, a los trabajos de los botánicos Martín Sessé y José Mariano Mociño durante dicha expedición.
6 "Real Expedición Malaspina" (1789-1818).
16 cajas y 286 dibujos. Corresponde a la documentación generada por los botánicos Luis Née y Tadeo Haenke, adscritos a la expedición
7 "Real Comisión de Guantánamo del Conde de Mopox. Boldo" (1796-1802).
2 cajas y 66 dibujos. Formado por la documentación generada por los trabajos del botánico Baltasar Boldo en el transcurso de la expedición.
8 "Comisión Científica del Pacífico. Isern" (1854-1880).
1 caja. Formado por la documentación generada por los trabajos del botánico Juan Isern en el transcurso de la expedición.
9 "Javier de Winthuysen" (1874-1960).
16 cajas, 640 dibujos y un fotográfico no catalogado en su totalidad. Es gran parte de su archivo particular, donado por los herederos de este paisajista y diseñador de jardines
10 "Juan de Cuéllar" (1785-1794).
80 dibujos. Formado por los dibujos botánicos producidos durante la Comisión de Juan de Cuéllar para la Compañía de Filipinas.
11 "Láminas Chinas" (finales del s. XVIII o principios del XIX).
1.210 dibujos de plantas chinas. Compuesto por dos colecciones de dibujos; una, donada en 1815 por Francisco Javier Balmis, director de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna; la otra, donada, según parece, por Juan de Cuéllar.
12 "Emilio Guinea" (1907-1985).
22 cajas. Compuesto por el archivo particular donado por los herederos de este botánico.
13 "Cavanilles" (1765-1818).
15 cajas y 600 dibujos botánicos. Compuesto por el archivo particular del botánico José Antonio Cavanilles, director del Real Jardín Botánico entre 1801 y 1804. Fue depositado por los herederos en 1992.
14 "Van Berkhey" (s. XVII y XVIII).
452 dibujos y 1.194 estampas. Formado por la colección de dibujos, láminas y grabados botánicos comprada en Amsterdam, en 1785, por la Corona, para el Gabinete de Historia Natural, en la subasta de los bienes del coleccionista Johannes le Francq van Berkhey.
15 "Cuatrecasas" (1903-1996).
54 cajas y un importante fotográfico. Es el archivo particular de este botánico, que fue director del Jardín. Fue donado por sus herederos.
Restauración

Restauración y Conservación

Funciones:

  • Monitorización de colecciones (control de la estabilidad física, química y biológica del material).
  • Monitorización de áreas de depósito y consulta.
    • Tratamiento y preparación del material para exposiciones
    • Control de conservación durante exposiciones dentro y fuera del Museo (informes de estado de conservación para préstamo, estudio de montajes, estudio de adecuación de salas, etc.).
    • Realización de facsímiles para exposición, cuando las condiciones de la sala o del original no permiten exponer sin riesgos para el Patrimonio.
  • Sistematización de los sistemas de protección directa.
    • Conservación preventiva
    • Instalación de colecciones
  • Asesoría en sistemas de acceso a los fondos alternativos al manejo directo de las piezas.
    • Apoyo a la Biblioteca Digital
  • Restauración de los fondos que requieren intervención.

 

Equipo
Inés Alvárez Fernández
Vicedirectora de Colecciones
ines@rjb.csic.es
Esther García Guillén
Jefa de la Unidad de Archivo Histórico
esther@rjb.csic.es
M. Gloria Pérez de Rada Cavanilles
Restauración y conservación
gloria@rjb.csic.es
Ir arriba