Herbario MA

Con más de un millón de ejemplares es el herbario más grande de España y uno de los más representativos de Europa

Herbario MA

El Herbario es una de las piezas centrales en la tarea científica del Real Jardín Botánico. Alberga más un millón de ejemplares organizados de acuerdo a sistemas estandarizados de clasificación. Se encuentran representados todos los grupos de plantas y es de especial importancia su representación de ejemplares de la Península Ibérica, así como de plantas tipo iberoamericanas procedentes de expediciones históricas

Las colecciones del Herbario están en continuo crecimiento gracias a la tarea investigadora de los científicos del Jardín, asi como de donaciones, adquisiciones e intercambio de ejemplares con otros herbarios. Hay dos grandes grupos de colecciones, la de Plantas Vasculares y las colecciones de Criptogamia, que agrupan Algas, Briofitos, Hongos, Líquenes y Protistas.

El Herbario del Real Jardín Botánico de Madrid es una colección pública de uso restringido. Según la normativa reguladora de la gestión de las colecciones del CSIC, aprobada en Junta de Gobierno de 25 de julio de 1991, el Herbario del Real Jardín Botánico es propiedad del CSIC y se integra en el Patrimonio del Estado.

Ver Herbario MA en Index Herbariorum

Reglamento

Reglamento de uso y funcionamiento del Herbario del Real Jardín Botánico CSIC

El Herbario del Real Jardín Botánico de Madrid CSIC (MA) es una colección pública de uso restringido. Según la normativa reguladora de la gestión de las colecciones del CSIC, aprobada en Junta de Gobierno de 25 de julio de 1991, los materiales incluidos en el Herbario MA son propiedad del CSIC y se integran en el Patrimonio del Estado Español. La Dirección y la junta de instituto del Real Jardín Botánico de Madrid CSIC (RJB-CSIC) han aprobado con fecha 16 de diciembre de 2022 el presente reglamento de uso que acata dicha normativa y que incluye contenidos y disposiciones adicionales que explican o desarrollan la misma, de modo que garantice la conservación y el buen funcionamiento del Herbario MA, así como los derechos y obligaciones de su plantilla y de los usuarios.

Composición

  • Las colecciones de criptógamas (MA-Algae, MA-Fungi, MA-Funhist, MA-Hepat, MA-Hist, MA-Lichen y MA-Musci) y de plantas vasculares, incluidos los pteridófitos (MA) registradas en el herbario.
  • El material adquirido por el RJB-CSIC mediante donación, intercambio, legado y asignación, así como el que se obtenga por recolección y compra con fondos del RJB-CSIC.
  • El material adquirido con recursos ajenos al centro, cuando para su preparación o conservación se utilicen medios o fondos del RJB-CSIC, salvo que por ley o convenio se disponga otra cosa.
  • El material aportado por personal del RJB-CSIC cuando haya sido obtenido en razón o como consecuencia de su actividad laboral.
  • El RJB-CSIC también podrá ser depositario y custodio de colecciones cuando así se formalice mediante el correspondiente acuerdo con el titular de la colección.

Personal

La plantilla del Herbario MA está compuesta por un equipo de personal técnico que se encuentra bajo la dirección y la supervisión del titular de la Vicedirección de Colecciones y Documentación del RJB-CSIC (VCyD), o bien bajo las de cualquier otra figura designada a tal efecto por la Dirección del centro. La gestión y conservación del conjunto de las colecciones de plantas vasculares, así como el de criptógamas, es llevada a cabo por el Conservador de Colecciones o personal nombrado para tal efecto y designado por la Dirección del centro (Gestor de Colecciones). El Gestor asume buena parte de las funciones desarrolladas por la figura de Conservador de Herbario, actualmente vacante, y, junto con la VCyD, la totalidad de dichas funciones.

Visitantes. Permisos y autorizaciones:

 Visitante en MA es todo aquel que, sin pertenecer a la plantilla del RJB-CSIC, accede a las instalaciones del Herbario MA de manera temporal con el propósito de estudiar sus colecciones.

Todos los visitantes deben registrarse y firmar el libro de visitas que le ofrecerá el personal del herbario. En él se anotará a diario los datos del usuario, la fecha y el propósito de su visita.

Para estancias de más de tres días o para disponer de servicios especiales (microscopía, fotografía, consultas muy voluminosas, listados de ordenador, etc.), es conveniente comunicarlo al menos con una semana de antelación.

Cualquier espécimen que, procedente de otras colecciones, quiera ser estudiado en el Herbario MA, debe ser congelado durante un período mínimo de una semana en las dependencias del RJB con objeto de evitar infecciones. A este respecto será necesario ponerse en contacto con suficiente antelación con el Gestor de Colecciones correspondiente. No está permitido sacar ningún material perteneciente a las colecciones de las dependencias del herbario sin el permiso expreso del Gestor de Colecciones.

Horario y normas generales

  • El Herbario MA permanecerá abierto al público de lunes a viernes, excepto festivos, de 8 h a 15 h, durante los doce meses del año. Fuera de este horario solo se podrá trabajar dentro del herbario con permiso expreso del Gestor de Colecciones correspondiente.
  • No está permitido fumar, beber ni comer en las dependencias del herbario.
  • El acceso a los materiales del herbario general es libre y permite al investigador extraerlos de las estanterías, pero no devolverlos a las mismas, habiéndose de entregar al personal del herbario una vez estudiados.
  • En el caso del herbario histórico y de las colecciones separadas habrá que solicitar la asistencia del personal del herbario para la consulta de sus especímenes.
  • Bajo ningún concepto se cambiarán los pliegos de camisa. En el caso de observar alguna anomalía se comunicará al personal del herbario.
  • Los especialistas deben identificar los especímenes estudiados mediante el uso de etiquetas de revisión. En ellas se deberá escribir con tinta indeleble y de un modo legible el nombre del taxon, el nombre del investigador que refrenda la identificación, la fecha y la institución de procedencia. Los pliegos así revisados se entregarán al personal del herbario.
  • En caso de mezcla de material se escribirá a lápiz un número o letra al pie de cada espécimen, y el mismo número o letra en la etiqueta de revisión que corresponda al mismo, con el fin de su identificación inequívoca.
  • La disección de ejemplares del herbario general solo está permitida en los casos en que sea imprescindible para su identificación y siempre con autorización previa del Gestor de Colecciones. Todos los fragmentos diseccionados, incluidas las micropreparaciones, se situarán en el sobre que va adherido al pliego. En general, no está permitida la disección de material tipo y de material histórico, aunque en casos excepcionales y justificados se podría valorar la disección autorizada y supervisada por el Gestor de Colecciones que corresponda y, en casos especiales, aprobada por la VCyD.
  • Cualquier alteración o destrucción parcial de un espécimen (excluyendo la disección autorizada) implica una destrucción del Patrimonio Público. Con relación a la integridad y conservación de cada uno de los especímenes conservados en el Herbario MA, se consideran parte del espécimen todos aquellos elementos que se acompañan al mismo, incluidos su pliego o camisa y, muy especialmente, la documentación original del espécimen (etiquetado original, etiquetado recibido en el campo, etc.). Así pues, ningún elemento conservado junto al espécimen será separado del mismo o alterado. Está prohibido hacer marcas o anotaciones en el soporte del pliego, así como en las etiquetas u otros elementos del mismo.
  • Independientemente de lo anterior, en casos suficientemente justificados y con la autorización expresa y por escrito del Gestor de Colecciones, se permitirá la extracción de muestras para estudios de palinología, anatomía, ADN, fitoquímica, etc., o cualquier otro estudio que implique la destrucción total o parcial de los especímenes de herbario. En el caso de que se autorice, los resultados derivados del uso de este material (g., preparación microscópica, fotografías al microscopio electrónico de barrido, cromatogramas, etc.) se adjuntarán al pliego (ver las normas específicas de toma de muestras para análisis).
  • Se agradecerá la recepción de una copia de las publicaciones que se hayan basado en el estudio de material del Herbario MA.

Préstamo de materiales de Herbario

  • El Herbario MA está a disposición de todos los investigadores bona fide, cualificados para el estudio de sus colecciones, e integrados en programas concretos de trabajo.
  • El Herbario MA habitualmente restringe el préstamo de material tipo, material histórico o cualquier otro material delicado, aunque sí envía imágenes digitales de este tipo de material.
  • Los ejemplares solo se enviarán en préstamo a instituciones botánicas reconocidas, y en ningún caso a particulares. El Herbario MA se reserva el derecho de no atender aquellas peticiones de préstamo cuando la institución solicitante, a juicio del Gestor de Colecciones, no ofrezca las necesarias garantías.
  • Las solicitudes de préstamo serán enviadas por escrito al Herbario MA por el conservador, Gestor o director de la institución solicitante, quien se hará responsable de la conservación y devolución del material. En la solicitud de préstamo se debe especificar el nombre del investigador que trabajará con el material, así como el objeto y alcance del trabajo que se quiere realizar.
  • Siempre que sea posible, los ejemplares pedidos en préstamo serán detallados individualmente, especificando el país de origen, nombre del recolector, número de colección, etc. Es potestad del Gestor de Colecciones del Herbario MA dividir el préstamo y enviarlo por partes cuando el material solicitado sea demasiado voluminoso, así como restringir aquellos préstamos solicitados desde instituciones cercanas al Herbario MA.
  • Los ejemplares se prestan normalmente por un periodo máximo de seis meses, aunque se agradecerá su devolución en el plazo más breve posible. El envío deberá hacerse cuidando al máximo el embalaje para evitar el deterioro durante el viaje. Si debido a la naturaleza del trabajo es necesario retener los ejemplares en estudio por un periodo más largo, solo podrá hacerse tras una autorización expresa del Gestor de Colecciones, al que habrá que enviar antes del vencimiento del plazo una solicitud de prórroga. En cualquier caso, el Herbario MA se reserva el derecho de solicitar la devolución del préstamo cuando lo estime oportuno.
  • Los materiales en préstamo no podrán ser trasladados del centro o de la institución receptora del mismo, salvo autorización expresa previa.
  • Para la manipulación de los materiales en préstamo se aplican las mismas normas que para su consulta en el propio Herbario MA.
  • Los préstamos de material a los investigadores que pertenezcan a la plantilla del RJB se realizan de manera similar al resto, si bien el Gestor de la colección correspondiente puede simplificar el procedimiento de control de estos a fin de agilizar su gestión. En dicha gestión primará la equidad en el trato dispensado a cualquier investigador del centro y se facilitará el entendimiento entre las partes cuando haya conflicto de intereses.
  • La devolución de los materiales prestados debe incluir una etiqueta de revisión con la nueva identificación o confirmación de la identificación, el nombre del responsable de dicha identificación y la fecha.

 Publicaciones basadas en materiales del Herbario MA

 Las colecciones de herbario llevan asociadas un intenso trabajo de recolección y estudio nomenclatural, taxonómico y morfológico. Cuando un investigador accede a las mismas recibe también un importante conjunto de información generada por otros investigadores que han trabajado previamente esos materiales y cuyos esfuerzos a menudo quedan eclipsados. Por esta razón parece necesario un esfuerzo de colaboración entre instituciones e investigadores en el reconocimiento de la labor de todos.

Para publicaciones en que se utilicen especímenes de MA, colectados, descritos, identificados, iconografiados o estudiados por investigadores en activo del RJB es muy recomendable pactar la coautoría de las mismas, en función del número de ejemplares utilizados y de la naturaleza de la publicación. Para publicaciones basadas en bases de datos generadas a partir del herbario MA, se consultará con el Gestor de Colecciones para establecer la forma de reconocimiento que aparecerá en la publicación.

Por ello se solicita que las publicaciones basadas en material del Herbario MA incluyan este reconocimiento y referencia de todas las colecciones del Herbario MA utilizadas, indicando el apellido del colector, el número de recolección (si hubiere), la sigla del herbario y el número de la colección de MA.

Normas específicas para muestreos destructivos

 Las colecciones de RJB-CSIC se mantienen con la finalidad de compatibilizar su conservación con su uso en la investigación científica. Por tanto, y mientras la intención final del servicio es facilitar su uso para la investigación, las decisiones concernientes al muestreo destructivo de los ejemplares o parte de ellos se deben considerar caso por caso por el Gestor de Colecciones que corresponda y, en casos especiales, aprobada por la VCyD.

Como norma general la toma de muestras para los muestreos destructivos se realizará únicamente por el personal del Herbario MA, previa solicitud razonada. Ninguna parte será separada del espécimen original sin el consentimiento escrito y por adelantado del Gestor responsable de la colección. En dicho permiso, firmado también por el investigador solicitante, éste se mostrará de acuerdo y adquirirá los siguientes compromisos:

  1. Las muestras de hojas, polen, esporas, etc. podrán ser separadas solo si el material disponible es adecuado y no se comprometen futuros estudios por la retirada de este material. Deberá extremarse el cuidado para no dañar el ejemplar más de lo estrictamente necesario.
  2. En general, no se permite la retirada de material de ejemplares tipo o de aquellos táxones que estén representados en el herbario por menos de 3 ejemplares, salvo expresa decisión del Gestor de Colecciones, y en situaciones muy justificadas por el investigador solicitante.
  3. Cada ejemplar objeto de muestreo destructivo debe ser acompañado de una etiqueta que indique el material usado, la naturaleza de estudio, su nombre y el de su centro de trabajo y la fecha. El Herbario MA debe ser citado en las publicaciones resultantes y una copia de éstas debe enviarse al mismo.
  4. En general, no se permitirá el uso de material de forma reiterada para estudios similares. Se podrán considerar excepciones dependiendo del estado, abundancia o tamaño del espécimen.
  5. Según la finalidad del material que se extraiga, el investigador debe retornar al Herbario MA una preparación permanente microscópica del polen, hoja, esporas o del material objeto del estudio, así como las imágenes resultantes del trabajo y otros análisis, etc. Estos materiales serán incorporados al espécimen en el Herbario MA donde quedarán disponibles para futuros estudios.
  6. La solicitud de permiso para la extracción de material para estudios de ADN de un ejemplar del Herbario MA deberá ir acompañada de la cantidad estimada del material que se desea separar del pliego. Los ejemplares deberán acompañarse de una etiqueta indicando que se ha usado para ese tipo de análisis (ver punto 3). Debe comunicarse al herbario con posterioridad los números de accesión o referencia de las secuencias individuales o conjunto de datos genómicos generados y disponibles en un repositorio público (g., en Genbank: "Accession number" o "BioProject number")
  7. En el caso de materiales en préstamo, el investigador solicitante no podrá proceder a la extracción de muestras durante el periodo de depósito, debiendo devolver dichos materiales para que este procedimiento lo realice el herbario MA de acuerdo con las condiciones anteriores.
  8. El Herbario MA no mantiene un historial de los tratamientos sufridos por los ejemplares que conserva con anterioridad a la década de 1980 y por tanto no puede garantizar que el material sujeto a muestreo destructivo resulte adecuado para el fin que se solicita.

Colecciones
Sistemática
Plantas vasculares

Colección de plantas vasculares: MA

La colección de Plantas vasculares, o Fanerogamia, se encuentra organizada por orden alfabético de especies, géneros y familia, dividido en cuatro grandes grupos: pteridófitos, gimnospermas, dicotiledóneas y monocotiledóneas.

Como guía básica se utiliza la obra de Brummitt, 1992 (Vascular Plant Families and Genera), con las modificaciones reflejadas en Flora iberica. Para pteridófitos se sigue el criterio de PICHI SERMOLLI (1977); para gimnospermas, el de MELCHIOR & WERDERMANN (1954), y para monocotiledóneas, el de DAHLGREN, CLIFFORD & YEO (1985). Existe un fichero informatizado con las familias y los géneros reconocidos en nuestro herbario.

Dentro de cada especie, los pliegos se agrupan en carpetas de colores según el continente del que procedan. Los colores utilizados son: Norteamérica, verde oscuro; Centro y Sudamérica, verde claro; Europa, blanco; África, rojo; Asia, amarillo; sur de Asia y Polinesia, fucsia; Australia, azul. Los pliegos identificados solo hasta género se encuentran al final del mismo, separados en camisas de los colores de sus continentes correspondientes. Del mismo modo ocurre con las identificaciones de solo familia.

Los datos de la colección de plantas vasculares se puede consultar en colecciones.rjb.csic.es

Algas

Colección de algas: MA-Algae

La Colección de Algas contiene más de 10.000 pliegos.

En su mayoría de origen ibérico. Es de destacar la importancia de los materiales históricos desde la época de los primeros estudios sobre criptógamas llevados a cabo por D. Badia, Cavanilles y su escuela, fundamentalmente, M. Lagasca y S. Rojas Clemente.

Dispone, además, de materiales provenientes de la Junta de Ampliación de Estudios, con recolectores como A. Caballero. Destaca tambien la colección de algas de agua dulce de P. Gonzalez Guerrero

Briofitos

Colección de briofitos MA-Musci y MA-Hepat

Contiene más de 37.000 pliegos (32832 en MA-Musci y 4548 en MA-Hepat), principalmente procedentes de la península Ibérica, además de las colecciones de Lange, Willkom, muestras de Huguet del Villar y Plantae Fennicae; así como dos colecciones independientes, una de Cuba y otra de Filipinas en su formato original.,

Entre las colecciones históricas importantes figuran las de E. Guinea, M. Lagasca, S. de Rojas Clemente y, particularmente, la de A. Casares Gil. Recientemente se ha depositado tambien la colección IBA de J. Muñoz.

Líquenes

Colección de líquenes MA-Lichen

Contiene 17376 pliegos, recolectados en su mayoría en territorio español.

En esta colección se encuentran 33 tipos y 46 exsiccatas, entre las que desatacan las de Gonçalo Sampaio - Lichenes de Portugal -, Flora de France, Flora Suecica, Carlos N. Tavares, Herb. de C. Cortés Latorre, Flora de France, Herb. Navás, Lichenotheca universalis, Liquenes españoles de Zubía.

Hongos

Colección de hongos MA-Fungi y MA-FunHist

Está integrada por más de 100.000 pliegos, separados en dos colecciones: 26.972 en la colección histórica (MA-FunHist) y 76.634 en MA-Fungi.

La colección histórica contiene pliegos incluídos antes de 1976 y mantiene su formato original, está integrada por 26977 especímenes, la mitad de ellos de origen español, el resto procede tanto de Europa como de América. Entre las colecciones históricas más importantes destacan las de González Fragoso, Unamuno, Urríes, Zubía, etc.

La colección MA-Fungi en la actualidad está integrada por más de 75.000 pliegos, procedentes en su mayoría del territorio ibérico.

Los grupos mejor representados son: Ascomycetes y Basidiomycetes, especialmente Agaricales, Aphyllophorales y hongos gasteroides (antiguos Gasteromycetes). Recientemente se han incluído los herbarios de L.M. García Bona y L. Cabo Rey.

También se incluyen en MA-Fungi los Myxomycetes, ya que hasta 2005 se conisderaban dentro del Reino Fungi. Actualmente se consideran Protistas.

Protistas

Algunos organismos, como los Myxomycetes, han sido considerados Hongos (Fungi) hasta 2005. Desde entonces se consideran Protistas. Se mantienen en la colección MA-Fungi.

Expediciones científicas

Colección de expediciones científicas

Estas colecciones están formadas básicamente por las plantas colectadas en las expediciones científicas llevadas a cabo durante los siglos XVIII y XIX. El contenido de dichas colecciones incluye no sólo plantas sino también dibujos y grabados.

Herbarios americanos:

Herbario de Ruiz y Pavón
Editor: Expedición: Expedición Botánica al Virreinato de Perú y Chile (1777-1788).
Botánicos participantes: Hipólito Ruiz, José Pavón, Joseph Dombey (caligrafía) y Juan Tafalla (caligrafía).
Países: Perú, Chile y Ecuador.
Resultados: 2264 dibujos y 3000 especies. Publicado por Ruiz y Pavón: 1900 descripciones y 658 dibujos.
Herbarios: MA (colección principal, 10 000 pliegos), AMES, B, BC, BM, BR, B-Willd, CGE, F, FI, FW, G, H, HAL, K, LE, MAF, MO, MPU, MW, NY, OXF, P, US, W.

Herbario de Mutis
Origen: Real Expedición Botánica del Virreinato de Nueva Granada (1783-1808 (1816).
Botánicos participantes: José Celestino Mutis, Francisco José de Caldas, Sinforoso Mutis.
Países: Colombia, Ecuador y Venezuela.
Resultados: 6717 dibujos y 6000 especies. 306 táxones de Mutis fueron publicados por Linneo, Linneo fil., Humboldt & Bonpland, Cavanilles y algunos botánicos del siglo XX.
Herbarios: MA (colección principal, 20 000 pliegos, con 2738 táxones diferentes), BM, COL, F, G, K, LINN, MEDEL, NY, P, S, SBT, ST, UPS, US.

Herbario de Sessé y Mociño
Origen: Real Expedición Botánica a Nueva España (1787-1803).
Botánicos participantes: Martín de Sessé, José Mariano Mociño, Juan Castillo, Jaime Senseve.
Países: México, Guatemala, Cuba, Puerto Rico, California, Nootka Bay.
Resultados: 1335 dibujos y 3500 especies (200 géneros nuevos y 2500 especies nuevas para la ciencia). Cavanilles, Lagasca, Gómez Ortega, Decandolle y otros botánicos publicaron nuevas especies sobre plantas y dibujos de Sessé y Mociño. En 1893-1994 se publicaron en México los manuscritos de Sessé y Mociño.
Herbarios: MA (colección principal, 7 100 pliegos), BM, F, FI, G, G-DC, K, MO, NY, OXF, US.

Herbario de Neé
Origen: Procede de la expedición que dio la vuelta al mundo en 1789-1794, al mando del capitán de fragata Alejandro Malaspina ("Expedición Malaspina").
Botánicos participantes: Luis Neé y Thaddaeus Haenke.
Países: Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, México, Golfo de Alaska, Archipiélago de Nootka, Guam, Filipinas, Sondas, Molucas, Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Nueva Holanda.
Resultados: 370 dibujos y 30 000 plantas.
Herbarios: MA (colección principal de Neé, 12 000 especies?), B, C, DS, F, FI, KIEL, MPU, NY, PR (colección principal de Haenke, 15 000)

Herbario de Boldo
Origen: Procede de la Real Comisión de Guantánamo, también llamada Expedición a Cuba del Conde de Mopox (1796-1802).
Botánicos participantes: Baltasar Manuel Boldo, José Estévez.
Países: Cuba (La Habana) y Estados Unidos.
Resultados: 66 dibujos y 2000 ejemplares.
Herbarios: MA.

Herbario de Isern
Origen: Procede de la Comisión científica al Pacífico (1862-1866).
Botánico: Juan Isern Batlló. Naturalistas: Marcos Jiménez de la Espada, Martínez y Sáez, Patricio Paz y Membiela.
Países: España (Tenerife), Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador.
Resultado: 8176 especies. Algunas de la plantas de Isern fueron publicadas por R. A. Philippi, Cuatrecasas, Sleumer, Trelease y otros.
Herbarios: MA (colección principal, 25 000 ejemplares, incluyendo 1309 especies de SGO con ejemplares de R.A. Philippi y 40 especies de W. Jameson del Ecuador), B, GB, ILL, SI, US.

 

Herbarios de Filipinas: 

Herbario de Blanco y Llanos
Botánicos: Francisco Manuel Blanco (1778-1845) y Antonio Llanos (1806-1881).
Países: Islas Filipinas.
Resultados: 400 especies. 300 descripciones publicadas por Blanco y Llanos.
Herbarios: FI, G, L, MA (260 especies encontradas en 1955).


Herbario de Vidal
Origen: Comisión de la Flora Forestal de Filipinas (1871-).
Botánico: Sebastián Vidal y Soler (1842-1889).
Países: Islas Filipinas.
Resultados: 8.000 especies recolectadas. 69 descripciones publicadas por Vidal.
Herbarios: MA (colección principal, 25 000 ejemplares), FI, G, K, L, P, PNH.

Expediciones científicas

Complementarias

Colección complementaria

Existe una colección separada con aquellos materiales que no pueden ser guardados normalmente en pliegos (frutos muy voluminosos, frutos o flores en líquido de Kew, etc.). En el herbario siempre hay intercalado un pliego con una etiqueta anaranjada de "Colección complementaria" y un número que corresponde al de orden dentro de la misma.


Herbario de la Ceres Hispanica
Recolectado por Lagasca y Rojas Clemente entre 1803-1837. Consta de 3 000 pliegos de trigo, 175 de avena, 190 de vid y 100 de olivo.



Herbario de tipos de Cavanilles
Esta colección se conserva en cajas ordenadas alfabéticamente por géneros. Cavanilles usó material de muy variada procedencia para sus descripciones: del Jardín de Plantas de París, de los viajes de Thumberg, expedición de Sonnerat, expedición de Commerson, recolecciones de Broussonet, de Neé, Lagasca y recolectado por él mismo.

Equipo
Inés Alvárez Fernández
Vicedirectora de Colecciones
ines@rjb.csic.es
Medina Domingo, Leopoldo
Conservador de las colecciones de Plantas Vasculares
medina@rjb.csic.es
Alejandro Quintanar Sánchez
Conservador de las colecciones de Criptogamia
quintanar@rjb.csic.es
Luis Alte García-Olias
Técnico Herbario
lalte@rjb.csic.es
Francisco Aparicio Merino
Técnico Herbario
faparicio@rjb.csic.es
Valentín Fernández Cañete
Técnico Herbario
vfcanete@rjb.csic.es
Eva García Ibañez
Técnica Herbario
egibanez@rjb.csic.es
Juan Pedro Gil Romero
Técnico Herbario
jgil@rjb.csic.es
Alberto Herrero Nieto
Técnico Herbario
herrero@rjb.csic.es
Scroll al inicio