Herbario MA

Con más de un millón de ejemplares es el herbario más grande de España y uno de los más representativos de Europa

Herbario MA

El Herbario es una de las piezas centrales en la tarea científica del Real Jardín Botánico. Alberga más un millón de ejemplares organizados de acuerdo a sistemas estandarizados de clasificación. Se encuentran representados todos los grupos de plantas y es de especial importancia su representación de ejemplares de la Península Ibérica, así como de plantas tipo iberoamericanas procedentes de expediciones históricas

Las colecciones del Herbario están en continuo crecimiento gracias a la tarea investigadora de los científicos del Jardín, asi como de donaciones, adquisiciones e intercambio de ejemplares con otros herbarios. Hay dos grandes grupos de colecciones, la de Plantas Vasculares y las colecciones de Criptogamia, que agrupan Algas, Briofitos, Hongos, Líquenes y Protistas.

El Herbario del Real Jardín Botánico de Madrid es una colección pública de uso restringido. Según la normativa reguladora de la gestión de las colecciones del CSIC, aprobada en Junta de Gobierno de 25 de julio de 1991, el Herbario del Real Jardín Botánico es propiedad del CSIC y se integra en el Patrimonio del Estado.

Ver Herbario MA en Index Herbariorum

Colecciones
Sistemática
Plantas vasculares

Colección de plantas vasculares: MA

La colección de Plantas vasculares, o Fanerogamia, se encuentra organizada por orden alfabético de especies, géneros y familia, dividido en cuatro grandes grupos: pteridófitos, gimnospermas, dicotiledóneas y monocotiledóneas.

Como guía básica se utiliza la obra de Brummitt, 1992 (Vascular Plant Families and Genera), con las modificaciones reflejadas en Flora iberica. Para pteridófitos se sigue el criterio de PICHI SERMOLLI (1977); para gimnospermas, el de MELCHIOR & WERDERMANN (1954), y para monocotiledóneas, el de DAHLGREN, CLIFFORD & YEO (1985). Existe un fichero informatizado con las familias y los géneros reconocidos en nuestro herbario.

Dentro de cada especie, los pliegos se agrupan en carpetas de colores según el continente del que procedan. Los colores utilizados son: Norteamérica, verde oscuro; Centro y Sudamérica, verde claro; Europa, blanco; África, rojo; Asia, amarillo; sur de Asia y Polinesia, fucsia; Australia, azul. Los pliegos identificados solo hasta género se encuentran al final del mismo, separados en camisas de los colores de sus continentes correspondientes. Del mismo modo ocurre con las identificaciones de solo familia.

Los datos de la colección de plantas vasculares se puede consultar en colecciones.rjb.csic.es

Algas

Colección de algas: MA-Algae

La Colección de Algas contiene más de 10.000 pliegos.

En su mayoría de origen ibérico. Es de destacar la importancia de los materiales históricos desde la época de los primeros estudios sobre criptógamas llevados a cabo por D. Badia, Cavanilles y su escuela, fundamentalmente, M. Lagasca y S. Rojas Clemente.

Dispone, además, de materiales provenientes de la Junta de Ampliación de Estudios, con recolectores como A. Caballero. Destaca tambien la colección de algas de agua dulce de P. Gonzalez Guerrero

Briofitos

Colección de briofitos MA-Musci y MA-Hepat

Contiene más de 37.000 pliegos (32832 en MA-Musci y 4548 en MA-Hepat), principalmente procedentes de la península Ibérica, además de las colecciones de Lange, Willkom, muestras de Huguet del Villar y Plantae Fennicae; así como dos colecciones independientes, una de Cuba y otra de Filipinas en su formato original.,

Entre las colecciones históricas importantes figuran las de E. Guinea, M. Lagasca, S. de Rojas Clemente y, particularmente, la de A. Casares Gil. Recientemente se ha depositado tambien la colección IBA de J. Muñoz.

Líquenes

Colección de líquenes MA-Lichen

Contiene 17376 pliegos, recolectados en su mayoría en territorio español.

En esta colección se encuentran 33 tipos y 46 exsiccatas, entre las que desatacan las de Gonçalo Sampaio - Lichenes de Portugal -, Flora de France, Flora Suecica, Carlos N. Tavares, Herb. de C. Cortés Latorre, Flora de France, Herb. Navás, Lichenotheca universalis, Liquenes españoles de Zubía.

Hongos

Colección de hongos MA-Fungi y MA-FunHist

Está integrada por más de 100.000 pliegos, separados en dos colecciones: 26.972 en la colección histórica (MA-FunHist) y 76.634 en MA-Fungi.

La colección histórica contiene pliegos incluídos antes de 1976 y mantiene su formato original, está integrada por 26977 especímenes, la mitad de ellos de origen español, el resto procede tanto de Europa como de América. Entre las colecciones históricas más importantes destacan las de González Fragoso, Unamuno, Urríes, Zubía, etc.

La colección MA-Fungi en la actualidad está integrada por más de 75.000 pliegos, procedentes en su mayoría del territorio ibérico.

Los grupos mejor representados son: Ascomycetes y Basidiomycetes, especialmente Agaricales, Aphyllophorales y hongos gasteroides (antiguos Gasteromycetes). Recientemente se han incluído los herbarios de L.M. García Bona y L. Cabo Rey.

También se incluyen en MA-Fungi los Myxomycetes, ya que hasta 2005 se conisderaban dentro del Reino Fungi. Actualmente se consideran Protistas.

Protistas

Algunos organismos, como los Myxomycetes, han sido considerados Hongos (Fungi) hasta 2005. Desde entonces se consideran Protistas. Se mantienen en la colección MA-Fungi.

Expediciones científicas

Colección de expediciones científicas

Estas colecciones están formadas básicamente por las plantas colectadas en las expediciones científicas llevadas a cabo durante los siglos XVIII y XIX. El contenido de dichas colecciones incluye no sólo plantas sino también dibujos y grabados.

Herbarios americanos:

Herbario de Ruiz y Pavón
Editor: Expedición: Expedición Botánica al Virreinato de Perú y Chile (1777-1788).
Botánicos participantes: Hipólito Ruiz, José Pavón, Joseph Dombey (caligrafía) y Juan Tafalla (caligrafía).
Países: Perú, Chile y Ecuador.
Resultados: 2264 dibujos y 3000 especies. Publicado por Ruiz y Pavón: 1900 descripciones y 658 dibujos.
Herbarios: MA (colección principal, 10 000 pliegos), AMES, B, BC, BM, BR, B-Willd, CGE, F, FI, FW, G, H, HAL, K, LE, MAF, MO, MPU, MW, NY, OXF, P, US, W.

Herbario de Mutis
Origen: Real Expedición Botánica del Virreinato de Nueva Granada (1783-1808 (1816).
Botánicos participantes: José Celestino Mutis, Francisco José de Caldas, Sinforoso Mutis.
Países: Colombia, Ecuador y Venezuela.
Resultados: 6717 dibujos y 6000 especies. 306 táxones de Mutis fueron publicados por Linneo, Linneo fil., Humboldt & Bonpland, Cavanilles y algunos botánicos del siglo XX.
Herbarios: MA (colección principal, 20 000 pliegos, con 2738 táxones diferentes), BM, COL, F, G, K, LINN, MEDEL, NY, P, S, SBT, ST, UPS, US.

Herbario de Sessé y Mociño
Origen: Real Expedición Botánica a Nueva España (1787-1803).
Botánicos participantes: Martín de Sessé, José Mariano Mociño, Juan Castillo, Jaime Senseve.
Países: México, Guatemala, Cuba, Puerto Rico, California, Nootka Bay.
Resultados: 1335 dibujos y 3500 especies (200 géneros nuevos y 2500 especies nuevas para la ciencia). Cavanilles, Lagasca, Gómez Ortega, Decandolle y otros botánicos publicaron nuevas especies sobre plantas y dibujos de Sessé y Mociño. En 1893-1994 se publicaron en México los manuscritos de Sessé y Mociño.
Herbarios: MA (colección principal, 7 100 pliegos), BM, F, FI, G, G-DC, K, MO, NY, OXF, US.

Herbario de Neé
Origen: Procede de la expedición que dio la vuelta al mundo en 1789-1794, al mando del capitán de fragata Alejandro Malaspina ("Expedición Malaspina").
Botánicos participantes: Luis Neé y Thaddaeus Haenke.
Países: Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, México, Golfo de Alaska, Archipiélago de Nootka, Guam, Filipinas, Sondas, Molucas, Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Nueva Holanda.
Resultados: 370 dibujos y 30 000 plantas.
Herbarios: MA (colección principal de Neé, 12 000 especies?), B, C, DS, F, FI, KIEL, MPU, NY, PR (colección principal de Haenke, 15 000)

Herbario de Boldo
Origen: Procede de la Real Comisión de Guantánamo, también llamada Expedición a Cuba del Conde de Mopox (1796-1802).
Botánicos participantes: Baltasar Manuel Boldo, José Estévez.
Países: Cuba (La Habana) y Estados Unidos.
Resultados: 66 dibujos y 2000 ejemplares.
Herbarios: MA.

Herbario de Isern
Origen: Procede de la Comisión científica al Pacífico (1862-1866).
Botánico: Juan Isern Batlló. Naturalistas: Marcos Jiménez de la Espada, Martínez y Sáez, Patricio Paz y Membiela.
Países: España (Tenerife), Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador.
Resultado: 8176 especies. Algunas de la plantas de Isern fueron publicadas por R. A. Philippi, Cuatrecasas, Sleumer, Trelease y otros.
Herbarios: MA (colección principal, 25 000 ejemplares, incluyendo 1309 especies de SGO con ejemplares de R.A. Philippi y 40 especies de W. Jameson del Ecuador), B, GB, ILL, SI, US.

 

Herbarios de Filipinas: 

Herbario de Blanco y Llanos
Botánicos: Francisco Manuel Blanco (1778-1845) y Antonio Llanos (1806-1881).
Países: Islas Filipinas.
Resultados: 400 especies. 300 descripciones publicadas por Blanco y Llanos.
Herbarios: FI, G, L, MA (260 especies encontradas en 1955).


Herbario de Vidal
Origen: Comisión de la Flora Forestal de Filipinas (1871-).
Botánico: Sebastián Vidal y Soler (1842-1889).
Países: Islas Filipinas.
Resultados: 8.000 especies recolectadas. 69 descripciones publicadas por Vidal.
Herbarios: MA (colección principal, 25 000 ejemplares), FI, G, K, L, P, PNH.

Expediciones científicas

Complementarias

Colección complementaria

Existe una colección separada con aquellos materiales que no pueden ser guardados normalmente en pliegos (frutos muy voluminosos, frutos o flores en líquido de Kew, etc.). En el herbario siempre hay intercalado un pliego con una etiqueta anaranjada de "Colección complementaria" y un número que corresponde al de orden dentro de la misma.


Herbario de la Ceres Hispanica
Recolectado por Lagasca y Rojas Clemente entre 1803-1837. Consta de 3 000 pliegos de trigo, 175 de avena, 190 de vid y 100 de olivo.



Herbario de tipos de Cavanilles
Esta colección se conserva en cajas ordenadas alfabéticamente por géneros. Cavanilles usó material de muy variada procedencia para sus descripciones: del Jardín de Plantas de París, de los viajes de Thumberg, expedición de Sonnerat, expedición de Commerson, recolecciones de Broussonet, de Neé, Lagasca y recolectado por él mismo.

Equipo
Inés Alvárez Fernández
Vicedirectora de Colecciones
ines@rjb.csic.es
Medina Domingo, Leopoldo
Conservador de las colecciones de Plantas Vasculares
medina@rjb.csic.es
Alejandro Quintanar Sánchez
Conservador de las colecciones de Criptogamia
quintanar@rjb.csic.es
Luis Alte García-Olias
Técnico Herbario
lalte@rjb.csic.es
Francisco Aparicio Merino
Técnico Herbario
faparicio@rjb.csic.es
Valentín Fernández Cañete
Técnico Herbario
vfcanete@rjb.csic.es
Eva García Ibañez
Técnica Herbario
egibanez@rjb.csic.es
Juan Pedro Gil Romero
Técnico Herbario
jgil@rjb.csic.es
Alberto Herrero Nieto
Técnico Herbario
herrero@rjb.csic.es
Ir arriba