Alumnado de 4º ESO participa de la labor científica y técnica del Real Jardín Botánico-CSIC realizando sus prácticas académicas

Durante esta semana 25 estudiantes han conocido el trabajo que se realiza en las diferentes unidades del RJB-CSIC, en el marco del programa 4º ESO+Empresa que organiza la Comunidad de Madrid a través de la Fundación madri+d para fomentar vocaciones científicas

Madrid, 21 de marzo de 2024

Alumnado del cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) ha concluido hoy sus prácticas escolares en el Real Jardín Botánico (RJB) participando directamente en la labor científica y de apoyo a la investigación que se realiza en este centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En total 25 estudiantes son los que han efectuado distintas tareas en varias unidades y áreas del RJB-CSIC dentro del programa educativo 4º ESO+Empresa que organiza la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d.

El alumnado participante se ha distribuido durante su estancia en el RJB-CSIC entre las unidades de Biblioteca, Laboratorio y Microscopía (UTAI), Comunicación y Divulgación Científica, Jardinería y Arbolado, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y Banco de Germoplasma. Asimismo, varios estudiantes han trabajado con dos investigadoras del Real Jardín Botánico.

El interés de todas y todos ellos se ha centrado en la investigación, la conservación de la biodiversidad vegetal y fúngica, la educación y la comunicación y la divulgación científica que se realiza en el Real Jardín Botánico.

Prácticas en la colección de plantas vivas, el Banco de Germoplasma y la Unidad de Comunicación.
Sobre estas líneas visita al taller de la colección de bonsáis. Fotografía: © José Luis Mejías Pozuelo | RJB-CSIC

En general, estos 25 participantes han coincidido en señalar que estos días de prácticas les han servido para conocer mejor el Botánico, ya que la mayoría pensaba que su labor se limitaba a mostrar el jardín a sus visitantes, desconociendo que aquí se realizan tareas de investigación y conservación, y que existen distintas unidades que apoyan esa labor.

Por su parte, la coordinadora del programa 4º ESO+Empresa en el RJB-CSIC, Irene Fernández de Tejada, ha felicitado a los estudiantes por el interés y el entusiasmo que han mostrado por aprender estos días y les ha animado a continuar su formación educativa en estudios relacionados con la ciencia, y ha agradecido a la comunidad científica y técnica del Jardín Botánico el trabajo realizado estos días con el alumnado, atendiendo e integrando a los estudiantes  en las distintas unidades y departamentos.

Tres imágenes de sus prácticas en el Laboratorio, Jardín y zona de prensado del Herbario

Tres estudiantes montando un sistema operativo y software aplicativo. Fotografía: © José Luis Mejías Pozuelo | RJB-CSIC

Un conocimiento general de la labor investigadora y técnica del RJB-CSIC

Además de realizar sus prácticas en sus respectivas unidades, todas y todos los estudiantes han conocido una panorámica general del trabajo del RJB-CSIC visitando el Banco de Germoplasma, la Biblioteca, el Herbario, los laboratorios, las instalaciones educativas o la colección de bonsáis.

Al término de la estancia el alumnado participante ha recibido un certificado de realización de sus prácticas en el Real Jardín Botánico. La actividad está organizada y coordinada desde la Unidad de Cultura Científica del RJB-CSIC.

El alumnado participante ha estado integrado por: Antonio A.V., Silvia A.P., Rodrigo C.F., Hugo C.A., Cristina C.G., Nicolás GC.D., Jimena Estefanía H.M., María Fernanda M.M., David M.S., Candela M.G., Leire M.R., Paula P.P., Alicia P.L., Laura Q.A., Andreea Raluca M., Sara Mariel R.C., Andrea R.C., Diego R.C., Inés S.P., Raquel S.C., Isabel S. GE., Irene S.S., Diego S.M., Clara S.M. y Noelia V.R.

Fotografía de todo el grupo en la escalinata de la Glorieta de Linneo

Los centros educativos que este año han participado en este programa han sido: IES Santamarca, IES Villa de Vallecas, IES Victoria Kent de Torrejón de Ardoz, Institución La Salle, IES José Saramago de Majadahonda, colegio María Inmaculada, IES Antares de Rivas Vaciamadrid, CEIPS Santo Domingo de Algete, IES Atenea de Alcalá de Henares, colegio Salesianos El Pilar de Soto del Real, colegio Monserrat FUHEM, IES Pintor Antonio López de Tres Cantos, IES Joaquín Araújo de Fuenlabrada, colegio San Gabriel, colegio Madrid, Senara, IES Satafi de Getafe, IES Alfonso Moreno de Brunete e IES Marqués de Suanzes.

El programa 4º ESO+Empresa, que puso en marcha la Comunidad de Madrid en el curso 2008-2009 y que coordina la Fundación para el Conocimiento madri+d, tiene el estatus de actividad extraescolar, se desarrolla de forma voluntaria en un número de centros cada vez mayor, con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estancias educativas en empresas e instituciones que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.


Imagen general del alumnado antes de realizar una visita general al Jardín

Reportaje fotográfico: © Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC
Descargar fotografías pinchando sobre ellas

 

Scroll al inicio