Escuela Taller de Jardinería

Escuela Taller de Jardinería del Real Jardín Botánico

La Escuela de Jardinería, también llamada Casa de Oficios o Escuela Taller; lleva funcionando en el Real Jardín Botánico desde mediados de los 80. Surge como iniciativa a los proyectos subvencionados por el Servicio Regional de Empleo, en colaboración con la Unión Europea y hasta ahora ha formado a unos 500 alumnos en diferentes especialidades de mantenimiento de jardines, instalaciones de riego y poda y tratamientos fitosanitarios en parques y jardines. Esto supone que hay alumnos que actualmente trabajan en varios ayuntamientos como jardineros, en empresas de poda, son profesores o directores de otros proyectos e inclusoalgunos han creadoi sus propias empresas. Las edades para acceder a la formación de estas escuelas son de 16 a 24 años para chicos y chicas y aunque es aconsejable tener la E.S.O., no es obligatorio. Existiendo un porcentaje de plazas para jóvenes con discapacidad.

A lo largo de todos estos años la Escuela ha colaborado estrechamente en las tareas del Jardín, participando de sus eventos y realizando  las tareas propias de los jardineros, por ello, cuando después de la formación los alumnos-trabajadores acceden al mundo laboral, poseen un alto nivel de cualificación.

La Escuela está dividida en dos fases. La primera, o periodo de beca, dura de seis meses y la segunda, o periodo de contrato, puede durar entre 6 meses y un año.

El equipo de trabajo está compuesto por profesores que imparten la teoría y práctica en el Jardín, una persona de apoyo a las clases de compensatoria para el acceso al examen por libre de la ESO y una directora, encargada de los proyectos.

La formación impartida en esta Escuela es de calidad, dado en entorno en el que se trabaja, (riqueza de especies, categoría de jardín histórico…), a la vez que para el Real Jardín Botánico es de gran utilidad por los trabajos prácticos que en él realizan los alumnos-trabajadores.


Ir arriba