Nueve alumnos y alumnas de 4º ESO completan sus prácticas en el Real Jardín Botánico

Durante esta semana han conocido el trabajo que se realiza en la Unidad de Jardinería y Arbolado, en el Banco de Germoplasma y han compartido tareas científicas con dos investigadoras del RJB-CSIC

Madrid, 14 de abril de 2023

Nueve alumnos y alumnas del cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) han completado sus prácticas durante esta semana en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco del programa 4º ESO+Empresa que organiza la Comunidad de Madrid.

Este segundo grupo de alumnado que ha realizado sus prácticas, tras el primero que lo hizo en la semana anterior a las fiestas de Semana Santa, ha tenido oportunidad de conocer el trabajo que se realiza en la Unidad de Jardinería y Arbolado, y en el Banco de Germoplasma, así como la labor científica que llevan a cabo dos investigadoras del RJB-CSIC.

Según ha indicado la responsable del Banco de Germoplasma, Silvia Villegas, los dos alumnos que han realizado su estancia bajo su tutoría, Radomir Kamenov Hadzhipetev (IES Vallecas 1) y Elena Ferrero Carrillo (IES Julio Palacios), han visto todo el proceso que recorren las semillas desde que son recolectadas en el campo hasta que se encapsulan/empaquetan para su conservación a largo plazo.

Ambos han caracterizado las semillas. Las han pesado con la báscula de precisión, han medido la humedad relativa con higrómetro y las contando con una máquina. Han podido ver cómo funcionan las incubadoras para establecer las temperaturas óptimas de germinación. Y, finalmente, han pasado semillas germinadas en placa petri a sustrato en el vivero.


Elena Ferrero (izquierda) y Rado Kamenov (derecha). Al fondo su tutora, Silvia Villegas

Desde plantaciones hasta análisis de la región barcoding

Sofía Sánchez Esteban (IES José Luis Sampedro), Inés Antonia Espinosa Ouahab y Angelina Ojog Timofti (ambas del colegio Santa Teresa de Jesús) han realizado su estancia en la Unidad de Jardinería y Arbolado. Entre otras actividades han realizado la plantación de especies crasas y suculentas en la mesa de exhibición que se encuentra en la Escuela 6, y también un semillero de plantas anuales.Asimismo, han llevado a cabo un repicado de fresas, esquejes de menta chocolatera y ascensos controlados de árbol para conocer de primera mano el trabajo de los podadores. Igualmente han conocido de cerca la colección de bonsáis. En esta Unidad, bajo la tutoría de su responsable, Mariano Sánchez, también han trabajo con Alex Gómez López, Beatriz Perlines, Ignacio Ruiz del Árbol y Susana Aguilar.


Arriba, las tres alumnas que han realizado su estancia en la Unidad de Jardinería con Beatriz Perlines
y sobre estas líneas con el conservador de la colección de bonsáis, Alex Gómez López

Con la Profesora de Investigación María P. Martín han trabajado los alumnos Ada Isabela Castro Reimer (IES Antares) y Jaime Charro Lario (Wisdom School). Según ha indicado la investigadora, el trabajo de los dos se ha centrado en el análisis de la región barcoding (crucial para comparar las secuencias entre las distintas muestras) de 24 colecciones del género Rhizopogon (Basidiomycota hipogeos). 

Este género de hongos tiene gran importancia económica, ya que todas las especies forman ectomicorrizas (asociaciones simbióticas) con plantas de interés forestal. En el laboratorio han realizado aislamiento de ADN y amplificaciones de la región ITS mediante PCR, para su posterior secuenciación; también han llevado a cabo análisis formales mediante distintos programas informáticos para comparar las secuencias obtenidas y confirmar la identidad de las especies.


Tres imágenes de Jaime Charro (arriba) y Ada Isabela Castro (centro) junto a su tutora María P. Martín
También han colaborado en esta estancia Emilio Cano y Miguel Ángel García (en la foto inferior)

Además, estos dos alumnos, junto con Adriana Olavarría García (IES La Estrella) y Diego Chacón Fiochi (colegio Santa Catalina de Sena) que han realizado su estancia con la investigadora Lisa Pokorny Montero, también han conocido información científica relacionada con los cromosomas y la división celular, materias que de forma básica ya han estudiado, por parte del investigador del RJB-CSIC Miguel Ángel García.


La investigadora Lisa Pokorny con sus dos alumnos, Adriana Olavarría y Diego Chacón

Un total de 17 alumnos y alumnas en el programa 4º ESO+Empresa en el RJB

Con estos nueve alumnos, en total este año han participado 17 alumnos y alumnas en el programa 4º ESO+Empresa en el RJB-CSIC.

Al término de la estancia el alumnado participante ha recibido un certificado de realización de sus prácticas en el Real Jardín Botánico. La actividad ha estado organizada y coordinada desde la Unidad de Programas Educativos.

El programa 4º ESO+Empresa, que puso en marcha la Comunidad de Madrid en el curso 2008-2009, tiene el estatus de actividad extraescolar, se desarrolla de forma voluntaria en un número de centros cada vez mayor, con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estancias educativas en empresas e instituciones que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.

Reportaje fotográfico: © Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC
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