Madrid presenta en el Real Jardín Botánico ante el Consejo Nacional de Patrimonio la candidatura del Retiro y el Paseo del Prado como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Madrid, 11 de abril de 2018

Distinguiría la excepcionalidad de uno de los primeros paseos arbolados de Europa diseñado para el disfrute de los ciudadanos en torno a la Cultura, la Ciencia y la Biodiversidad

Comunidad y Ayuntamiento de Madrid conocerán la decisión el próximo viernes

Los directores generales de Patrimonio de las 17 comunidades autónomas españolas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que integran el Consejo Nacional de Patrimonio se reúnen desde hoy y hasta el próximo viernes en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) para decidir si el espacio del Paseo del Prado y El Retiro obtiene la candidatura para ser declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, en su categoría de Paisaje Cultural.

El Consejo Nacional de Patrimonio, presidido por Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Gobierno de España, ha sido inaugurado por el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, y el delegado del área de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño. Al acto de inauguración también ha asistido el director del RJB-CSIC, Jesús Muñoz.

Como ha defendido el consejero Jaime de los Santos, "la candidatura del Paseo del Prado-Paisaje de las Artes y las Ciencias supone una oportunidad para reconocer la excepcionalidad de uno de los primeros paseos arbolados de Europa diseñados para el disfrute de los ciudadanos en que, siguiendo un modelo de urbanismo ilustrado, se buscó acercar la Cultura, la Ciencia, el Arte y la Naturaleza a los ciudadanos de Madrid".

En el caso de que, el próximo viernes se aprueba la candidatura madrileña, el siguiente paso será la presentación de la candidatura por el Gobierno de España ante la UNESCO.

Cultura y naturaleza

Todos los bienes que optan a ser declarados Patrimonio de la Humanidad deben poseer lo que la UNESCO denomina Valor Universal Excepcional. En el caso del Retiro y el Paseo del Prado este valor está ligado a la mezcla de cultura y naturaleza. Esta zona, enclavada en el corazón de la ciudad, cuenta con una superficie de 190 hectáreas, de las cuales el 75% son espacios verdes. El bien que aspira a ser declarado Patrimonio Mundial incluye el Paseo del Prado entre Cibeles y la Plaza de Atocha, todo el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos.

Esta zona atesora una concentración de instituciones excepcionales tanto en número como heterogeneidad. En ella se encuentran, además del Real Jardín Botánico, entre otros, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, la Casa de América, el Museo Nacional de Antropología, CaixaForum, el Real Observatorio Astronómico o el Museo Naval.

Asimismo se ubican el Congreso de los Diputados, Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, los Ministerios de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad o el Cuartel General de la Armada. A esta lista se suman monumentos tan conocidos como la Puerta de Alcalá o las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno.

También se incluyen 21 bienes de interés cultural y fondos y colecciones de dimensión universal como la Real Academia, las obras de Goya, Velázquez y Picasso, el Real Observatorio de Madrid o las colecciones de láminas, dibujos y archivo del Real Jardín Botánico.

Precisamente, una característica especial y única es la incorporación de las ciencias al paisaje urbano de la zona bajo el reinado de Carlos III con la creación del Gabinete y Academia de Ciencias Naturales -hoy Museo del Prado-, el Real Jardín Botánico, punto de partida de las expediciones científicas botánicas, y el Real Observatorio Astronómico, situado en la llamada Colina de las Ciencias. Incorporaciones muy ligadas al espíritu pedagógico de instrucción de los ciudadanos característico de la época.

Inauguración de la Comisión Nacional de Patrimonio

 

Reunión de la Comisión Nacional de Patrimonio en el Real Jardín Botánico. Pabellón Villanueva. Foto: JGR, RJB-CSIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio