Javier Fuertes: “Un científico siempre es alguien que acepta un reto y es capaz de superarlo a través de su esfuerzo”

El investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico participa este sábado 29 de septiembre en La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras en Madrid con la actividad "Las Flores del Prado" donde mostrará la diversificación de las plantas con flores

Madrid, 25 de septiembre de 2018

Fuertes considera que "como científicos, parte de nuestro salario incluye trasladar a la sociedad nuestro trabajo y transmitir de manera accesible el nuevo conocimiento que adquirimos"

1.       ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Veo estas iniciativas como un camino de doble sentido. Son necesarias tanto para acercar la persona del científico y el contenido de su investigación a la sociedad, como para que los investigadores conozcan el interés y las preguntas el resto de la sociedad puede tener en su trabajo. Más aún si se trata de acciones a nivel europeo. De alguna manera el trato directo del investigador con personas ajenas a su campo constituye una vía para ayudar a transmitir nuestras investigaciones y que los ciudadanos descubran la personalidad de los investigadores.

2.       ¿En qué consiste la actividad que organiza y cuál es el objetivo principal de la actividad?

La actividad "Las Flores del Prado" trata de mostrar cómo a lo largo de millones de años de evolución las plantas con flores se han diversificado en grandes grupos de especies repartidos por la Tierra con formas muy distintas adaptadas a los distintos ambientes e interacciones con otros organismos. Nosotros estudiamos esos grandes grupos, a los que llamamos "familias", e  identificamos las especies que las componen y que se agrupan en géneros. Los participantes utilizarán unas claves y ayudas visuales para poder identificar familias, géneros y especies y los rasgos que las caracterizan con su significado biológico. La acción se desarrollará con especies de plantas en flor que crecen en la zona de la pradera del RJB.

"Participar en La Noche..., es gratificante"

3.       ¿A qué tipo de público se dirige?

A todo clase de personas que disfruten con la diversidad del mundo vegetal. Esto incluye desde familias con curiosidad por conocer distintos tipos de flores hasta personas interesadas en la jardinería. También puede atraer a quienes deseen conocer los nombres de las plantas, su significado, o las relaciones que existen entre las distintas familias de plantas con flores.

4.       ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

No hay que ser muy lanzado, solamente ser consciente de que nos pagan por ello. Como científicos, parte de nuestro salario incluye trasladar a la sociedad nuestro trabajo y transmitir de manera accesible el nuevo conocimiento que adquirimos. Ya había participado en otras actividades de divulgación en España y en el extranjero y encuentro también muy gratificante la interacción con personas no directamente relacionadas con el mundo de la investigación.

5.       ¿Cuál cree que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos?

Me parece atrevido emitir una opinión general, ya que fundamentalmente depende del tipo de investigación. No es lo mismo quien se dedica a una investigación aplicada con una finalidad más visible (por ejemplo, una cura para el cáncer), que quienes trabajamos en investigación básica con una aplicación no tan directa. En mi experiencia, nos suelen ver como personas muy vocacionales, cuyo trabajo contemplan como algo alejado y a veces relativamente incomprendido, pero que al mismo tiempo tiene una gran trascendencia para la sociedad.

6.       ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Durante mi bachillerato yo vivía en Asturias y salía bastante a la montaña, donde veía muchas clases de plantas, con formas muy distintas. Un amigo, me enseñó algunos nombres de  esas y que existían libros donde uno podía identificar las plantas con flores. Aquello fue decisivo para que estudiara Biología. Durante la carrera se me abrieron puertas, que definitivamente se ampliaron con el desarrollo de mi tesis doctoral en una país tan globalmente biodiverso como Colombia.

La satisfacción de la curiosidad

7.       ¿Qué le diría a los jóvenes para animarles a seguir una carrera científica? 

Cada cual tiene sus motivaciones, pero un motor determinante entre quienes nos dedicamos a la ciencia es la satisfacción de la curiosidad. Aquellos estudiantes dispuestos a superar obstáculos para pisar territorios desconocidos en cualquier ámbito de la vida, o que sientan el impulso de resolver problemas respondiendo a preguntas cuyas respuestas no conocemos,  les diría que ahí está la chispa inicial. Un científico siempre es alguien que acepta un reto y es capaz de superarlo a través de su esfuerzo.

8.       ¿Se ha beneficiado de ayudas europeas en su carrera científica? ¿Cree que Europa apoya suficientemente la investigación?

Tanto las personas de nuestro equipo, como yo a lo largo de los últimos 20 años, nos hemos beneficiado de diversas iniciativas europeas. Por ejemplo, en el campo de la biodiversidad, grandes programas de infraestructura (Synthesys) e intercambios entre grupos de investigación, así como la participación y la supervisión de acciones Marie Sklodowska Curie individuales o en red han sido determinante para el progreso de nuestro grupo.

Respondiendo a la segunda pregunta, la financiación europea, a pesar de ser más competitiva, es cuantitativamente mayor que la ofrecida por las fuentes nacionales. Observo que, en los últimos tiempos, hay una concentración de recursos en proyectos de investigación que requieren una recompensa inmediata para el tejido económico y empresarial europeo. Este enfoque me parece erróneo.

Es necesario recordar que ni Internet en sí, ni sus desarrollo, ni la identificación de la estructura química del ADN y sus aplicaciones, ni el desarrollo de la PCR y su extensión a todos los ámbitos de nuestras actividades, ni la crisis de la extinción masiva de la biodiversidad y sus consecuencias, por citar ejemplos globales y a la ves trascendentales, se iniciaron como respuesta a objetivos identificados en programas de investigación orientados para maximizar su impacto económico. El impacto de la ciencia nace de descubrimientos cuya repercusión nadie pudo predecir con 20 años de antelación. 

Más información:

www.rjb.csic.es

 

Visitando el jardín de la casa de Linneo

... visitando el jardín de la casa de Linneo en Uppsala, Suecia. 2018

 

 

 

 

Logos Noche Investigadores e Investigadoras 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio