El RJB-CSIC ofrece el programa "Un jardín para todos" dirigido a personas y colectivos vulnerables

El objetivo de esta actividad es facilitar la asistencia al Real Jardín Botánico de colectivos en riesgo de exclusión social a través de una visita guiada gratuita. Ya está abierta la convocatoria para participar en el programa en el que colaboran la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e innovación y la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico (SARJB)

Madrid, 12 de septiembre de 2022

Uno de los objetivos del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es acercar el fascinante mundo de las plantas a toda la sociedad sin excepción. Lamentablemente en nuestra sociedad actual sigue habiendo personas y colectivos vulnerables, en riesgo de exclusión social o con unas características socio-económicas que les hace imposible participar en las numerosas actividades educativas, formativas o culturales que ofrecen instituciones y centros públicos y privados.

Para evitar esa exclusión, el RJB-CSIC ha puesto en marcha el programa “Un jardín para todos” con el reto de convertirse en un espacio de divulgación científica inclusivo y accesible, y el empeño de que ninguna persona se quede sin conocer este espacio de biodiversidad vegetal y fúngica, situado en el corazón de Madrid y que suma ya 266 años de investigación, conservación, educación y divulgación.

“Queremos un Jardín Botánico de todos y todas y para todos y todas. Inclusivo y participativo. Que acerque el fascinante mundo de las plantas a toda la sociedad sin excepción. Por eso, el principal objetivo de este programa es facilitar su asistencia y participación a las personas más vulnerables de nuestra sociedad”, señala Irene Fernández de Tejada de Garay, técnica de la Unidad de Programas Educativos del RJB-CSIC y coordinadora del programa.

El programa, que cuenta con la colaboración de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico (SARJB) y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)- Ministerio de Ciencia e innovación, está dirigido a grupos a partir de 6 años y hasta edad adulta, con o sin necesidades educativas especiales. Se considera grupo a un máximo de 25 escolares o 20 participantes en el caso de alumnado de educación secundaria o público adulto.

“De las plantas podemos aprender estrategias de sostenibilidad, adaptación y resiliencia y queremos hacer llegar su mensaje a los centros educativos que trabajan con población en riesgo de exclusión social, colectivos y/o asociaciones de inmigrantes y refugiados o de mujeres víctimas de violencia de género, presos en programas de reinserción, pacientes hospitalarios de larga duración, asociaciones de barrio, discapacitados y todas aquellas entidades que carecen de recursos económicos para poder optar al programa habitual”, añade Irene Fernández de Tejada.

El propósito de este programa es que el Real Jardín Botánico sea un espacio de y para todos y todas las personas. Imagen archivo: © JGR | RJB-CSIC. Descargar imagen pinchando sobre ella

Los requisitos de participación

La actividad, cuya convocatoria de participación ya está abierta, consiste en una visita guiada por el Jardín y sus invernaderos de una hora y media aproximada de duración. Durante la misma se abordará la historia del propio RJB, así como curiosidades y cuestiones generales de sus colecciones vivas.

Para participar se requiere ser: un centro educativo público perteneciente a alguno de los siguientes distritos de Madrid: Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel, Latina, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas, Tetuán; ser un centro de educación formal o no formal que trabaje con colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social; o ser una asociación, fundación, ONG, empresa o similar que trabaje con colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Para solicitar la participación es preciso cumplimentar el siguiente formulario on line e indicar en el mismo los datos del grupo, explicar en unas líneas el colectivo con el que trabaja la organización solicitante y expresar la época de preferencia para visitar el Jardín.

El programa estará disponible desde este mes de septiembre hasta julio de 2023. Septiembre y octubre, dos meses muy solicitados por estar a caballo entre el final del verano y el inicio del otoño, disponen por ahora de plazas libres para visitarlo.

Ir arriba