El Real Jardín Botánico-CSIC presenta su labor investigadora en la Feria de la Ciencia

Del 23 al 25 de marzo, en el Pabellón 5 de IFEMA en el stand Museos del CSIC y de 10:00 a 20:00 horas puedes conocer, entre otras actividades, cómo se conserva la colección de bonsáis, cuáles son las funciones y utilidades del Banco de Germoplasma o qué importancia tienen las colecciones de historia natural para descubrir nuevas especies

Madrid, 21 de marzo de 2023

¿Cómo se conserva la colección de bonsáis del Real Jardín Botánico-CSIC?, ¿Cuáles son las funciones del Banco de Germoplasma?, ¿Qué importancia tienen las colecciones de historia natural en el descubrimiento de nuevas especies para la ciencia?, ¿Cómo se explica que algunos grupos de organismos tengan muchas especies y otros no?

Después de pasar por el stand que el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tendrás la solución a estas preguntas y comprobarás que el RJB-CSIC no sólo es un espacio donde se puede visitar, en pleno centro de Madrid, una importante representación de la biodiversidad vegetal mundial, sino también un centro científico que trabaja por la conservación y la investigación del medio natural.

Presente una edición más en la Feria Madrid es Ciencia organizada por la Fundación madri+d en IFEMA, la institución ferial de Madrid, el RJB-CSIC compartirá stand en el Pabellón 5 con el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Museo Geominero (IGME) en el llamado stand de los Museos del CSIC.

Ahí, entre el 23 y el 25 de marzo y de 10:00 a 20:00 horas, en la programación preparada por el RJB-CSIC se presentará cómo se conserva su colección de bonsáis, un de las más importantes del mundo de las que se alberga en un jardín botánico. Su conservador, Alex Gómez, realizará una demostración in situ de las diferentes prácticas relacionadas con su cuidado y mantenimiento.

La importancia de las semillas en la conservación vegetal

Silvia Villegas, responsable del Banco de Germoplasma del RJB-CSIC, explicará el trabajo que en él se realiza a través de cuatro especies que conserva y la importancia que tienen las semillas en la conservación de la biodiversidad vegetal. Además, Yolanda Ruiz, responsable de la Unidad de Laboratorios RJB, mostrará algunas imágenes de microscopía de las diferentes superficies observadas en semillas.

De exponer la importancia de las colecciones de historia natural en el descubrimiento de nuevas especies para la ciencia y presentar a los visitantes los materiales de una expedición botánica como los pliegos, los cuadernos de campo o los libros de siembra se encargará Iris Montero.

Karen López realizará la actividad "Impacto de factores bióticos y abióticos en la diversificación de los organismos". La propuesta consiste en un juego de mesa en el que los diferentes factores abióticos, como, por ejemplo, la aparición de montañas, ríos y mares, o bióticos, como la aparición de mutaciones o de morfologías novedosas, van influyendo en la diversificación de los organismos protagonistas afectando directamente el número de especies que se originan y el que se extinguen. Se pretende demostrar la importancia de evaluar el efecto de varios factores para entender porqué algunos grupos de organismos tienen muchas especies y otros tan pocas.

En todas las actividades intervendrá el equipo de la Unidad de Educación del RJB-CSIC que coordina la participación del Jardín Botánico en este evento de divulgación científica.

Además, la investigadora y vicedirectora de Cultura Científica RJB-CSIC, Isabel Sanmartín, presentará en el espacio AGORA de la Feria de la Ciencia la charla “Nuestro amigo (o enemigo) el todopoderoso ricino”, una planta invasora con muchas utilidades, único superviviente de un linaje que convivió con los dinosaurios. En el herbario del Real Jardín Botánico se encuentra uno de los especímenes más antiguos, de 1792, colectado por el que fuera su primer director, Antonio José Cavanilles, cuyo diario, con dibujos y descripciones de la planta, conserva el Archivo histórico RJB-CSIC.

Imagen de archivo de la presencia del RJB-CSIC en la anterior edición de la Feria de la Ciencia
Descargar pinchando sobre la imagen

Madrid es Ciencia

La Feria Madrid es Ciencia es un evento de divulgación científica dirigido a las comunidades escolares y al público general.

A través de la activa participación de los y las estudiantes desarrollando los proyectos que sus profesores han coordinado en los respectivos centros educativos o en los centros de investigación.

La Feria tiene como objetivos:

• Fomentar las vocaciones científicas eliminando las barreras de género
  • Comunicar la ciencia y la innovación que se realiza en nuestra región
  • Estimular el interés y la curiosidad de los jóvenes por la ciencia
  • Mostrar cómo la investigación influye en el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad

Madrid es Ciencia se plantea como una muestra integral de las capacidades en I+D+i de la Comunidad de Madrid para la construcción de un futuro sostenible, mostrando a los ciudadanos la respuesta que puede dar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a los retos del planeta.

Scroll al inicio