El Real Jardín Botánico-CSIC continúa impulsando el talento científico entre los jóvenes

Dos alumnas de 3º de la ESO han participado en el programa ‘Cientific@s en prácticas’ en la experiencia que promueven el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) para estimular el estudio y conocimiento de la ciencia entre los adolescentes de la Comunidad de Madrid

Madrid, 26 de junio de 2023

Las alumnas Rafaela Villanueva, del IES Mariano José de Larra, y Verónica Pardo, del IES Joaquín Rodrigo, ambos centros de Madrid, han participado en el programa ‘Científic@s en prácticas’, que promueven conjuntamente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), llevando a cabo un trabajo académico de investigación en el Real Jardín Botánico (RJB) que les ha permitido conocer en primera persona la labor que realizan algunas de sus unidades.

Partiendo de un proyecto general, el proceso de extracción de ADN de 19 muestras del género Rhizopogon (Fungi, Basidiomycota), las dos alumnas, además de trabajar en el laboratorio, también han visitado el herbario, han conocido cómo funciona el microscopio electrónico de barrido de la mano de la responsable de esta Unidad, Yolanda Ruiz León, e igualmente se han interesado por la divulgación y la difusión científica a través de las unidades de Cultura Científica y Comunicación con sus responsables y técnicos.

Tanto Rafaela como Verónica, que cursan 3º ESO, han coincidido en valorar positivamente el trabajo investigador que sobre botánica se lleva a cabo en el Real Jardín Botánico y que, según han indicado, ignoraban porque su conocimiento del RJB se limitaba a un recorrido y una visita por el Jardín. “Ha sido una experiencia positiva y enriquecedora que nos anima a seguir estudiando ciencias y una rama tan atrayente como la biología. También nos ha gustado mucho conocer cómo se cuenta a la sociedad el trabajo de los investigadores a través de la divulgación y la comunicación científica”, han indicado las dos alumnas.


La directora del RJB-CSIC durante la bienvenida al centro de las dos alumnas y en la presentación del trabajo a realizar por ellas


La dos alumnas visitan el jardín sensorial, un nuevo recorrido accesible a todos los públicos visitable en el RJB

La directora del RJB-CSIC, María-Paz Martín, que el primer día recibía a las dos alumnas como investigadora que forma parte del programa, ha señalado que “el Real Jardín Botánico mantendrá siempre abierta su participación en cuantos programas y convocatorias se lleven a cabo y que tengan que ver con el impulso y el fomento de la ciencia entre los más jóvenes, así como de la botánica en particular, porque entre sus objetivos figura el desarrollo de la educación científica”.

Interés e inquietud por el conocimiento científico

Por su parte, el investigador Miguel Ángel García, que ha ejercido como tutor de las dos estudiantes durante su estancia en el RJB, ha destacado “el interés, la inquietud y las ganas de conocimiento que han mostrado las dos jóvenes, así como ese deseo expresado de estudiar ciencias, lo que confirma que la vocación científica sigue viva”. Tal y como ha apuntado las sesiones prácticas y ver los resultados de los distintos ensayos es lo que más les ha gustado y con lo que más han disfrutado.


Las dos alumnas durante una de sus prácticas en el laboratorio del RJB-CSIC bajo la supervisión, al fondo, de Miguel Ángel García


Rafaela (primera a la derecha) y Verónica durante la visita a la Unidad de Comunicación con Juan Carlos Hernández y Marisa Esteban

A nivel global de todos los participantes en el programa en los distintos centros e institutos del CSIC, el acto de clausura de la semana de prácticas se ha celebrado en el campus central del CSIC. Los promotores han expuesto las principales conclusiones y se han entregado los diplomas en presencia de profesores e investigadores antes de la tradicional foto de familia.

El programa ‘Científic@s en prácticas’ prevé la progresiva ampliación a todo el territorio nacional, y además pretende que las vocaciones científicas puedan llegar a desarrollarse, proporcionando ayudas para llevar a cabo estudios científicos. ‘Científic@s en prácticas’ se inició en 2019, aunque por la pandemia no se reanudó hasta el curso 2021-22. En su desarrollo se han involucrado más de un centenar personas que conforman el equipo de organización, visitas divulgativas, equipo docente, equipo científico y de comunicación.

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