El Real Jardín Botánico-CSIC acoge en prácticas a dos estudiantes de la ESO para promover el talento científico

Una experiencia pionera en España promovida por el Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) y la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) en Madrid para acercar la ciencia a los jóvenes a través del programa Científic@s en prácticas

Madrid, 24 de junio de 2022

Durante esta semana, 38 estudiantes de 3º de la ESO y del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) han convivido con 19 grupos de investigación participando en sus trabajos científicos

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) han puesto en marcha un proyecto piloto en Madrid para fomentar el talento científico en el país.  Así, un total de 38 estudiantes de 3º de la ESO y 2º de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento) se han convertido por una semana en científicos, conviviendo y colaborando en los trabajos diarios de diecinueve grupos de investigación.  La iniciativa es pionera en España y da prioridad a los estudiantes de zonas o poblaciones más vulnerables en la Comunidad de Madrid.

Dos de estos alumnos, Irene Maleno y Pablo Cil, han realizado su estancia en el Real Jardín Botánico-CSIC bajo la tutoría de la Profesora de Investigación y vicedirectora de Jardinería y Arbolado, María P. Martín, que ha destacado "la inquietud investigadora de estos dos jóvenes alumnos y su interés por aprender, lo que confirma que entre nuestro joven alumnado en la enseñanza obligatoria hay vocación científica".

Tanto Irene como Pablo han coincidido en asegurar que su objetivo es enfocar sus futuros estudios universitarios hacia la biología, la tecnología o el estudio de la microbiología o genética, materias todas ellas que llaman su atención, y se han mostrado gratamente sorprendidos por la labor investigadora que se realiza en el RJB. Irene Maleno, de 14 años, estudia en el IES Miguel Delibes, y Pablo Cil, en el IES Tirso de Molina. Ambos fueron seleccionados entre el alumnado de sus respectivos centros que también habían solicitado participar en este programa.

Pablo e Irene han agradecido el estímulo que reciben de sus respectivas profesoras, Emilia Oliva Sánchez y María Isabel Torres, en el estudio de las ciencias, y el apoyo que les han brindado para participar en esta iniciativa.

Durante esta semana, Irene y Pablo, además de conocer la labor científica que desarrolla su tutora, han visitado unidades de apoyo a la investigación como la Biblioteca, el Archivo, el Herbario o el Laboratorio, donde han realizado alguna práctica (ver video), además de conocer cómo se trabaja en las unidades de Programas Educativos y Comunicación y Divulgación Científica.

 

Programa Científicos en Prácticas      Programa Científicos en Prácticas

Programa Científicos en Prácticas

Programa Científicos en Prácticas      Programa Científicos en Prácticas

Varias imágenes de la estancia de Irene Maleno y Pablo Cil. Arriba, los dos alumnos durante una práctica en el Laboratorio. En el centro, Irene y Pablo con su tutora, la Profesora de Investigación del RJB-CSIC, María P. Martín. Abajo, visita de los alumnos a la Biblioteca (izquierda) y Archivo (derecha). Descargar imágenes pinchando sobre ellas.

El proyecto para estimular el talento científico entre los adolescentes de la Comunidad de Madrid ha contado con la colaboración de trece institutos del CSIC, así como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el hospital 12 de Octubre, la Universidad Complutense de Madrid y otras entidades privadas. Los estudiantes han completado su programa de formación y actividades, en estrecha interacción con los investigadores. Han tenido esta experiencia veintisiete chicas y once chicos, que han estado a cargo de 19 grupos de investigación, 13 de ellos dirigidos por una científica y seis grupos por un científico.

La suma de muchos intereses en pos de promover la vocación científica

El acto de clausura de la semana de prácticas se ha celebrado en el campus central del CSIC. Los promotores han expuesto las principales conclusiones y han entregado diplomas en presencia de profesores e investigadores, y la Delegación del CSIC en Madrid. Jesús Rey, investigador del CSIC y promotor de esta iniciativa destaca que: "Hemos logrado sumar a numerosas instituciones y personas responsables y comprometidas socialmente de manera desinteresada, para contribuir a que estos jóvenes puedan desarrollar sus vocaciones científicas y conocer de primera mano el mundo de la investigación científica, desarrollar las actitudes y comportamientos necesarios para desempeñar un trabajo; mejorar su conocimiento sobre posibles opciones en la elección de estudios posteriores, mejorar su capacidad de comunicación y establecer contacto con un entorno social diferente y enriquecedor".

Además de las estancias en laboratorios, el proyecto incluye la realización de visitas a centros de investigación para todo el alumnado, así como presentaciones de los investigadores en los IES. Los estudiantes realizarán cápsulas de vídeos divulgativos sobre su experiencia en cada laboratorio, adquiriendo también habilidades en comunicación científica audiovisual.

Además, los estudiantes de dos proyectos de innovación de la Universidad Complutense han realizado vídeos institucionales para algunos laboratorios, como prácticas en divulgación audiovisual en el marco de este programa.

El programa 'Científic@s en prácticas' prevé la progresiva ampliación a todo el territorio nacional, y además pretende que las vocaciones científicas puedan llegar a desarrollarse, proporcionando ayudas para llevar a cabo estudios científicos. 'Científic@s en prácticas' se inició en 2019 y no pudo llevarse a cabo por la pandemia hasta el curso 2021-22. En su desarrollo se han involucrado más de cien personas que conforman el equipo de organización, visitas divulgativas, equipo docente, equipo científico, y de comunicación.

 

Programa Científicos en Prácticas

Fotografía de familia de todo el alumnado participante en el programa en la sede central del CSIC. Descargar imagen pinchando sobre la fotografía.

Fotografías: © MPM | RJB-CSIC, excepto imagen central de los alumnos con la tutora. Autor © Pablo Gutiérrez de la Peña

 

Ir arriba