Alumnas de 4º ESO conocen los trabajos del Jardín, el laboratorio y la biblioteca durante sus prácticas escolares en el RJB-CSIC

Nueve alumnas de distintos centros educativos de la Comunidad de Madrid han llevado a cabo una formación práctica en tareas propias de estas tres unidades técnicas del Real Jardín Botánico

Madrid, 3 de mayo de 2022

En total, 17 alumnos han participado en este programa educativo que se realiza en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte

Conocer el funcionamiento de la Biblioteca, descubrir las plantas a través del microscopio y realizar las tareas básicas de conservación y cuidado de las colecciones de plantas vivas del Real Jardín Botánico (RJB) ha sido la formación práctica que han realizado nueve alumnas de varios centros educativos de la Comunidad de Madrid en este centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dentro del programa educativo 4º ESO+Empresa que organiza la Comunidad de Madrid.

Cuatro alumnas han comprobado cómo trabaja el personal de la Biblioteca y han podido compartir labores como la catalogación, ordenación o préstamo de publicaciones, así como aprender cómo funciona la biblioteca digital bajo la coordinación de su responsable Félix Alonso; otras cuatro alumnas han hecho lo propio en la Unidad de Jardinería y Arbolado, centrando su formación en la escuela-taller de poda, tareas de jardinería y conocimiento de la colección de bonsáis, todo ello coordinado por el jefe de la Unidad, Mariano Sánchez.

Finalmente, bajo la tutela de la jefa de la Unidad Técnica de Apoyo a la Investigación (UTAI), Yolanda Ruiz León, una alumna ha llevado a cabo el estudio de una planta en el laboratorio a través de todo el proceso habitual que sigue un investigador: estudio, recolección, observación, análisis y procesamiento de imágenes y, finalmente, elaboración de una memoria o informe.

Las participantes han sido: Lola Suárez (IES María Zambrano de Leganés), Candela Vaca (IES Julio Palacios), Sofía Miera (IES María Rodrigo) y Elena Izquierdo (Colegio Valdefuentes), todas ellas en la Biblioteca; María Encinas (IES Marqués de Suanzes), Alba Millán (IES Blas de Otero), Sara Oveja (IES Camilo José Cela) y Nathaly Isidro (CEIPSO Miguel de Cervantes), en la Unidad de Jardinería y Arbolado; y Xiaoxuan Weng (Colegio Nazaret Oporto), en la UTAI.

Programa 4º ESO RJB-CSIC        Programa 4º ESO RJB-CSIC

Dos imágenes de las prácticas de las cuatro alumnas en la Biblioteca RJB-CSIC.
Fotografías: © Félix Alonso | RJB-CSIC. Descargar pinchando sobre las imágenes

Programa 4º ESO RJB-CSIC      Programa 4º ESO RJB-CSIC

Instántaneas de una práctica de las alumnas en la escuela-taller de poda en altura del RJB.
Fotografías: © Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC. Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

Programa 4º ESO RJB-CSIC      Programa 4º ESO RJB-CSIC

La alumna participante en la formación práctica llevada a cabo en la UTAI RJB-CSIC.
Fotografías: © JGR | RJB-CSIC. Descargar imágenes pinchando sobre ellas

Con estas nueve alumnas, en total este año han participado 17 alumnos y alumnas en el programa 4º ESO+Empresa en el RJB-CSIC.

Al término de la estancia el alumnado participante ha recibido un certificado de realización de sus prácticas en el Real Jardín Botánico. La actividad ha estado organizada y coordinada desde la Unidad de Programas Educativos.

El programa 4º ESO+Empresa, que puso en marcha la Comunidad de Madrid en el curso 2008-2009, tiene el estatus de actividad extraescolar, se desarrolla de forma voluntaria en un número de centros cada vez mayor, con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estancias educativas en empresas e instituciones que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.

 

Ir arriba