Alumnado de 4º ESO realiza sus prácticas escolares en el Real Jardín Botánico-CSIC

Durante esta semana ocho alumnos y alumnas de distintos centros educativos de la Comunidad de Madrid están conociendo de cerca el trabajo investigador y técnico que se lleva a cabo en el RJB

Madrid, 6 de abril de 2022

En total, participarán 17 alumnos en este programa educativo que se realiza en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte

Ocho alumnos y alumnas están realizando esta semana sus prácticas escolares en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco del programa educativo 4º ESO+Empresa que organiza la Comunidad de Madrid y en el que viene colaborando desde hace varias ediciones el RJB-CSIC con el objetivo de fomentar la vocación científica en la base de la Educación, los centros escolares.

Los participantes son alumnos y alumnas que cursan 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), interesados en este caso en las ciencias, en general, y la biología y la botánica, en particular, que durante esta semana están realizando una actividad que les proporciona una experiencia formativa y educativa próxima a la que desarrolla a diario el RJB-CSIC, y previa a la elección de su especialidad educativa que deben formalizar el próximo curso cuando comiencen sus estudios de Bachillerato o FP.

En esta primera semana del programa están realizando su estancia: Marta Redruejo y Pablo Palacios, ambos del colegio Amor de Dios, que trabajan en la "Identificación de organismos mediante el código de barras genético", bajo la tutoría de la Profesora de Investigación María P. Martín. También, Marina Agudo del centro Mataespesa School que, en su caso, trabaja dirigida por la científica Ricarda Riina en "Cómo conocer y entender patrones de distribución y diversidad de plantas tropicales".

Alumnos en el Herbario MA del RJB

Blanca Canalejas (izd.) y Enrique Rius (dch.) atienden las indicaciones del técnico del Herbario Valentín Fernández

El investigador Jesús Muñoz ha sido el tutor de Miguel Peteu (colegio Amor de Dios), Analía Magán (centro San Gabriel) y Miguel Jariod (IES Cardenal Cisneros). Los tres participan en "Diversidad de briófitos en sabinares". Finalmente, Blanca Canalejas (IES Ramiro de Maeztu) y Enrique Rius (centro Monserrat) realizan "Técnicas de trabajo en el Herbario", bajo la tutoría de uno de sus responsables, Leopoldo Medina.

Tras las vacaciones escolares de Semana Santa, otros nueve alumnos y alumnas también realizarán su estancia en el Real Jardín Botánico de tres, cuatro o cinco días. En este caso sus prácticas se llevarán a cabo en la Unidad de Jardinería, para participar en la conservación y el cuidado de las colecciones de plantas vivas; en la Biblioteca RJB, y en el Laboratorio donde estudiarán las plantas a través del microscopio.

Alumnos dirigidos por Jesús Muñoz          Alumnos dirigidos por Jesús Muñoz

Jesús Muñoz ha dirigido las prácticas de Miguel Jariod, Analía Magán y Miguel Peteu

Al término de la estancia el alumnado participante recibe un certificado de realización de sus prácticas en el Real Jardín Botánico. La actividad ha estado organizada y coordinada desde la Unidad de Programas Educativos.

El programa 4º ESO+Empresa, que puso en marcha la Comunidad de Madrid en el curso 2008-2009, tiene el estatus de actividad extraescolar, se desarrolla de forma voluntaria en un número de centros cada vez mayor, con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estancias educativas en empresas e instituciones que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.

Ricarda Riina dirige a Marina Agudo      María P. Martín dirige a Marta Redruejo y Pablo Palacios

Ricarda Riina ha dirigido a Marina Agudo (izd.) y María P. Martín a Pablo Palacios y Marta Redruejo.


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Reportaje fotográfico: © Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC

 

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