Alumnado de 4º ESO conoce el trabajo que realiza el Real Jardín Botánico-CSIC durante sus prácticas escolares

Ocho alumnos y alumnas de distintos centros educativos de la Comunidad de Madrid han conocido de cerca la labor investigadora y divulgativa que lleva a cabo el RJB-CSIC. En total, 17 alumnos participarán en este programa educativo de la Comunidad de Madrid

Madrid, 30 de marzo de 2023

Ocho alumnos y alumnas han realizado esta semana sus prácticas escolares en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco del programa educativo 4º ESO+Empresa que organiza la Comunidad de Madrid y en el que viene colaborando desde hace varias ediciones el RJB-CSIC con el objetivo de fomentar la vocación científica en este nivel educativo antes de dar su salto a los estudios previos a la formación universitaria.

El alumnado participante se ha distribuido durante su estancia en el RJB-CSIC entre las unidades de Laboratorio y Microscopía (UTAI), Herbario y Cultura Científica. Su interés se ha centrado en la investigación y la divulgación científica que se realiza en el Real Jardín Botánico.

En el Servicio de Microscopía electrónica de barrido han participado las alumnas María Gabriela Méndez Muñoz (IES Francisco de Quevedo) y Teresa Román Pérez (IES Antonio Fraguas ‘Forges’) y la actividad que han desarrollado ha sido la de "Las plantas a través del microscopio: una aventura botánica".


Yolanda Ruiz León (izquierda) junto a las alumnas mostrando uno de sus trabajos

Durante su estancia las dos alumnas han recolectado muestras del Jardín y las han preparado para su observación al microscopio electrónico de barrido, siguiendo los mismos pasos que realiza cualquier investigador. Además, han podido conocer los distintos proyectos de caracterización morfológica llevados a cabo por el Servicio durante los últimos años, a través de imágenes de microscopía de barrido, bajo la coordinación de la jefa de la UTAI, Yolanda Ruiz León.

De la Identificación Molecular de Plantas a la divulgación científica pasando por el Herbario

Los alumnos Daniel Ontiveros Mateos (IES Jimena Menéndez Pidal) y Laura del Ama Madrigal (IES Joaquín Turina) han trabajado en el Laboratorio de Sistemática Molecular con la actividad titulada "Identificación Molecular de Plantas: Botánica en el siglo XXI". Durante su estancia las alumnas han abordado las distintas metodologías empleadas en el RJB para el estudio de la biodiversidad en plantas vasculares, hongos y líquenes.



Mónica García-Gallo con los alumnos que han realizado la estancia en su unidad.

Para ello, bajo la supervisión de la técnico Mónica García-Gallo Pinto han realizado prácticas de extracción de ADN, amplificación de marcadores moleculares ADN mediante PCR y purificación y visualización de productos amplificados. Asimismo, han conocido las técnicas de secuenciación y el uso de las bases de datos de ADN hasta lograr la identificación del material de estudio.

En el Herbario MA, tutorizadas por la técnico Eva García Ibáñez, las alumnas Lucía Delgado Ortiz (colegio Nuestra Señora de los Dolores) y Emily Allyson Lingán Sánchez (IES Gabriel García Márquez) han aprendido el funcionamiento y utilidad de un herbario institucional, siguiendo el proceso por el que una planta se incorpora a éste: desde el momento de su recolección hasta su almacenamiento definitivo en una estructura sistemática que alberga un millón de pliegos, así como su uso posterior en diferentes tipos de investigación.

Para ello, han ido realizando las distintas tares experimentales y prácticas, guiadas el por el personal del herbario y resolviendo las dudas que han ido surgiendo a través del proceso experimental.


Eva García Ibáñez (centro) realiza unas indicaciones a las dos alumnas en el montaje de un pliego en el herbario

En la Unidad de Cultura Científica han participado los alumnos Patricia Calderón Ramírez (IES Las Veredillas) y Luis Daniel Escalona Zambrano (colegio La Salle San Rafael) bajo la supervisión de su responsable, Jesús García Rodrigo. Ambos han conocido cómo se lleva a cabo el proceso de divulgación y comunicación científica, han participado en la organización y desarrollo de la presentación de la exposición e itinerario ‘Plantas tintóreas que vinieron de América’ y, finalmente, han propuesto un ejemplo de actividad divulgativa a realizar en el Real Jardín Botánico.

De forma complementaria, y para disponer de una fotografía completa de la labor que se hace en el RJB, el alumnado ha visitado el Jardín acompañados por los técnicos de la Unidad de Educación Felipe Castilla y Clara Vignolo, el Invernadero de Investigación, la colección de Cultivos de Microorganismos, la Biblioteca, mostrada por el jefe de la Unidad, Félix Alonso, el Banco de Germoplasma, por su responsable Silvia Villegas, y la colección de Bonsáis, por su conservador Alex Gómez.

De arriba a abajo, las visitas a la Biblioteca, Banco de Germoplasma y colección de Bonsáis
con sus respectivos responsables.

Tras las vacaciones escolares de Semana Santa, otros nueve alumnos y alumnas también realizarán su estancia en el Real Jardín Botánico de tres, cuatro o cinco días.

Al término de la estancia el alumnado participante recibe un certificado de realización de sus prácticas en el Real Jardín Botánico. La actividad está organizada y coordinada por Irene Fernández de Tejada de Garay, responsable de la Unidad de Educación.

El programa 4º ESO+Empresa, que puso en marcha la Comunidad de Madrid en el curso 2008-2009, tiene el estatus de actividad extraescolar, se desarrolla de forma voluntaria en un número de centros cada vez mayor, con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estancias educativas en empresas e instituciones que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.

Reportaje fotográfico: ©Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC con la colaboración de los alumnos Patricia Calderón y Luis Daniel Escalona

Pinchar sobre cada imagen para descargar

Scroll al inicio