¡Ven a conocer el Real Jardín Botánico-CSIC y su centro de investigación con otra mirada!

El RJB-CSIC se suma una edición más al evento Madrid Otra Mirada (MOM) que organiza el Ayuntamiento de Madrid que permitirá visitar dos espacios del edificio de investigación y la colección de plantas vivas los días 21 y 22 de octubre Se requiere inscripción previa para participar en esta actividad gratuita que se abre mañana día 5 a las 12:00 horas

Madrid, 4 de octubre de 2022

Recorrer el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se puede hacer a través de distintas miradas. En el marco del evento Madrid Otra Mirada (MOM) que se celebra los días 21, 22 y 23 de octubre, se puede visitar el RJB-CSIC a través de dos de esas miradas para conocer mejor su centro de investigación y su colección de plantas vivas en el Jardín.

El viernes 21 de octubre se puede visitar el Herbario y la Biblioteca, dos unidades de apoyo a la investigación del RJB-CSIC. El fondo de la Biblioteca está formado por una amplia y variada representación de obras dedicadas al estudio de la Botánica (tratados generales, floras, estudios taxonómicos...) y de otras ciencias relacionadas (Horticultura, Agricultura, Silvicultura, Biología aplicada a las plantas...) ante todo de España, de Europa occidental, de la Región Mediterránea y de Hispanoamérica.

A día de hoy, la Biblioteca cuenta con unos 37.000 títulos de monografías, más de 2.000 títulos de publicaciones periódicas, unos 27.000 folletos o tiradas aparte, 3.000 títulos en microfichas y una amplia colección de cartografía compuesta por unos 2.600 mapas.

El Herbario es una de las piezas centrales en la tarea científica del Real Jardín Botánico. Alberga más un millón de ejemplares organizados de acuerdo a sistemas estandarizados de clasificación. Se encuentran representados todos los grupos de plantas y es de especial importancia su representación de ejemplares de la Península Ibérica, así como de plantas tipo iberoamericanas procedentes de expediciones históricas.

Las colecciones del Herbario están en continuo crecimiento gracias a la tarea investigadora de los científicos del Jardín, así como de donaciones, adquisiciones e intercambio de ejemplares con otros herbarios. Hay dos grandes grupos de colecciones, la de Plantas Vasculares y las colecciones de Criptogamia, que agrupan algas, briofitos, hongos, líquenes y protistas.

       

Una oportunidad para conocer la Biblioteca (izquierda) y el Herbario (derecha).
Pinchar sobre cada imagen para descargar y/o ver a tamaño completo. Fotografías: © Antonello Dellanotte


Oportunidad para conocer dos unidades de investigación de uso restringido

Tanto el acceso a la Biblioteca como el Herbario es de uso restringido, de ahí que la propuesta de esta visita sea una oportunidad para conocer estas dos unidades que no están abiertas habitualmente al visitante en general.

El sábado 22 de octubre la visita será a la colección de plantas vivas del Jardín. Y, además, habrá un recorrido guiado por algunos de los elementos del patrimonio cultural que alberga el RJB como son el Pabellón Villanueva, la Estufa de Palmas, sus fontines, la verja histórica o el paseo de las estatuas.

El RJB-CSIC es un espacio de interés botánico e histórico-artístico. Desde su origen se ha implicado en la investigación, la conservación, la educación y la divulgación botánica. Además, presenta un patrimonio cultural, fruto de las expediciones científicas desarrolladas durante los siglos XVIII y XIX, y está inscrito en el Catálogo de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Cultural Español.

Cómo participar en esta actividad

Las visitas a las dos unidades del centro de investigaciones se han programado el viernes 21 de octubre para dos grupos de 12 personas con horario de inicio a las 11:00 y las 11:30 horas y duran, aproximadamente 90 minutos. Las visitas al Jardín se realizarán al día siguiente en horarios de 11:00 y 12:30 horas. Para toda la actividad es preciso realizar la inscripción previa a través de la web www.rjb.csic.es, en su apartado de entradas, a partir de las 12:00 horas de mañana miércoles 5 de octubre. La actividad está organizada desde la Unidad de Programas Educativos del RJB-CSIC.

Imagen del Paseo Carlos III. Fotografía: © Antonello Dellanotte. Pinchar sobre la imagen para descargar

Madrid Otra Mirada (MOM) celebra su décima edición los días 21, 22 y 23 de octubre, abriendo las puertas a 169 lugares de interés patrimonial, de interés patrimonial a locales y visitantes. En estos espacios tendrán lugar 214 actividades gratuitas para celebrar esta gran fiesta del patrimonio cultural madrileño. La temática de la edición 2022 es la educación y la sostenibilidad patrimonial y contará con la participación de 169 entidades, de las que un bueno número de ellas colaboran por vez primera en el MOM.

Los dos principales atractivos de este evento, organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, son que ofrece la posibilidad de conocer de primera mano muchos edificios emblemáticos de la ciudad que habitualmente están cerrados al público, y que todas las actividades son de carácter gratuito. Más información del evento en la web oficial Madrid Otra Mirada.

 

Información práctica

Actividad: Madrid Otra Mirada (MOM) 2022

Lugar: Real Jardín Botánico. Herbario, Biblioteca y Jardín

Fechas: 21 de octubre (viernes) visita al Herbario y la Biblioteca y 22 de octubre (sábado) visita al Jardín

Horarios: 11:00 y 11:30 horas (día 21) y 11:00 y 12:30 horas (día 22)

Precio: Actividad gratuita. Requiere reserva previa

Inscripciones: Las inscripciones se realizarán pinchando en el enlace ENTRADAS a partir del miércoles 5 de octubre a las 12:00 horas.

Dirigida a: público adulto

Ir arriba