Un imaginario fotográfico de Alberto García-Alix y los premios Fundación ENAIRE, propuestas de PHotoEspaña 2022 en el Real Jardín Botánico

Fantasías en el Prado es el resultado de cuatro años de trabajo del fotógrafo leonés, Premio Nacional de Fotografía en 1999, mientras los premios de la Fundación ENAIRE 2022 reconocen el trabajo de Tornero

Madrid, 1 de junio de 2022

Las dos muestras fotográficas que ofrece PHE 2022 se pueden visitar hasta el 28 de agosto en el Pabellón Villanueva del RJB-CSIC en la XXV edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales

Fotografía de Alberto García-Alix

Autorretrato de García-Alix tomado de la exposición. © Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC. Descargar pinchando sobre la imagen

El trabajo del fotógrafo Alberto García-Alix realizado durante los últimos cuatro años y los premios de fotografía que concede la Fundación ENAIRE son las dos propuestas que presenta en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña (PHE) 2022 en su vigésimo quinta edición.

Fantasías en el Prado es el resultado de cuatro años de trabajo (2018-2021) en los que el fotógrafo Alberto García-Alix (León, 1956) ha conseguido crear su propio imaginario, a partir de las principales obras que alberga la pinacoteca que alberga el Museo del Prado, utilizando la laboriosa técnica de la múltiple exposición sobre película analógica.

«Cada cuadro es un mundo. Y como tal, lo he tomado para inventar y construir uno nuevo», admite el fotógrafo. Con su mirada, su imaginación, la superposición de imágenes, el enfoque, el desenfoque, una pequeña linterna y el movimiento vibratorio de su cámara como únicas herramientas, Alberto García-Alix ha repintado algunas de las obras maestras del Prado, creando fantasmagorías, otorgando misterio, tensión y movimiento a la pintura, y dotando de carne y respiración a las esculturas.

El detonante para iniciar este proyecto surge en 2017 con el encargo de dos fotografías por parte de la Fundación de Amigos del Museo del Prado para conmemorar el Bicentenario del museo. «Nos encomendaron a doce fotógrafos nuestra propia interpretación, una mirada en íntima comunicación visual con el Prado», señala García-Alix. «Una vez finalizado el trabajo -añade-, seguía fascinado por el diálogo fotográfico que podía encontrar en muchas de las obras y decidí continuar, a título personal y con permiso del museo, mi caza fotográfica por el Prado».

Apropiándose de las pinceladas de los grandes artistas

Sobre el proceso creativo de la serie Fantasías en el Prado, García-Alix dice haber trabajado en comunicación con la historia, la política y el arte: «me he apropiado de tiempo, luz y pinceladas. He tomado las de sus autores. Las de Goya para repintar su perro semienterrado, las de Velázquez para rehacer Las Meninas, he velado a la Gioconda bajo una mancha terrorista de pintura blanca, me he adueñado del frenesí de Rubens para conseguir plasmar lo que él no se atrevió a pintar en su época, y me he autorretratado con máscara de fiera con ayuda de Rosa Bonheur… Nada es valorable, ni comparable con la emoción que he sentido trabajando con los cuadros».

La muestra nos descubre un García-Alix, Premio Nacional de Fotografía en 1999 y Premio Trayectoria Fundación ENAIRE 2022, desconocido hasta ahora y también sorprendente. El retratista que retrata los cuadros que de pequeño visitó con su madre (historiadora de profesión), mientras revivían episodios fundamentales de la historia.

La exposición reúne 35 fotografías analógicas, reveladas en papel de gelatinobromuro de plata. Un procedimiento artístico en vías de extinción que en este proyecto cobra mucho sentido. Se podrá disfrutar, por lo tanto, de un personal recorrido entre las obras icónicas del Prado, entre las que no podía faltar una exquisita galería de retratos, que han sido revelados todos ellos por el propio autor. 

Fotografía de Alberto García-Alix    Fotografía de Alberto García-Alix    Fotografía de Alberto García-Alix

Tres imágenes de la exposición Fantasías en el Prado. Sin título, 2019 (izd.), Autorretrato como fiera, 2019 (centro) y Fantasía española, 2018 (dcha.) © Alberto García-Alix. Descargar imágenes pinchando sobre ellas

Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 

El Pabellón Villanueva acoge también la muestra con el Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2022. La Fundación ENAIRE ha reconocido el trabajo de Miguel Ángel Tornero, por su obra Sin títuloLa Tierra inculta (2019), con el primer premio. El jurado ha destacado, «la innovación en el trabajo fotográfico y cómo la integración del collage enlaza con la temática de la obra en una composición atrevida que ejerce fascinación de lejos y más aún al acercarse a la obra, confiriéndole dos lecturas diferentes en las que la textura y los matices son protagonistas».

El segundo premio ha sido para José Guerrero por su obra BRG-019Serie BRG (2020), «una pieza que recupera la fotografía abstracta en un juego de luz y color». Y, por último, el tercer premio ha recaído en Soledad Córdoba por su fotografía RITO XIX (2019), «una imagen bella e inquietante que se nutre de la tradición del Land Art y la performance consiguiendo darles una nueva contemporaneidad».

Además de las tres obras finalistas, la exposición incluye 11 obras más escogidas por el jurado del premio, entre las que se incluye la Mención especial PHotoESPAÑA que corresponde a la obra Muséum 01. Serie Muséum (2020), de Mendía Echeverría. Junto con esta mención especial las obras seleccionadas han sido: Sin título de la serie Treintas y Seis Vistas del Volcán Cumbre Vieja (2021), de Eduardo Nave; VILLAGGIO ENI/SERIE A/ Nº3 (2017), de Begoña Zubero Apodaca; Memoria de un espacioLa Pagoda de Fisac (2022), de Amaya Hernández; Abandono (2021), de Saleta Rosón; Paine (2019), de Alberto David Fernández; Torre del Telégrafo «Codorniz» (2018), de Javier López Benito; Luoghi in pausa. Chiesa di San Gregorio al Celio. Roma. Giovedi Santo (2021), de Mar Sáez; Endémico (2021), de Daniel L. Fleitas; AB ANBAR (Viaje a Persia) (2016), de Manolo Espaliú; La Naturaleza Reclamando su lugar I (2020), de David Latorre. 

Han formado parte del jurado de los premios de fotografía Fundación ENAIRE 2022: José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía; Daniel Canogar, artista visual; Claude Bussac, directora de PHotoESPAÑA; Semíramis González, comisaria independiente; Beatriz Montero de Espinosa y Ángeles Imaña, directora gerente de Fundación ENAIRE y directora de Conservación y Proyectos Culturales, respectivamente.  

Por último, la exposición también recoge tres obras de Antonio Guerra, premiado en esta edición con el Premio Joven de Fotografía y que Fundación ENARIE otorga en el marco de la Feria de arte JustMad. Se trata de las obras; La Luz que nos ciega 1 (caballo)La Luz que nos ciega 2 (cráneo)La Luz que nos ciega 3 (agave), realizadas en 2021.

Premio Fundación ENAIRE    Premio Fundación ENAIRE    Premio Fundación ENAIRE

Imágenes de los tres primeros premios Fundación ENAIRE. De izda. a dcha., Rito XIX, 2019 © Soledad Córdoba (tercer premio), BRG-019, 2020 © José Guerrero (segundo premio) y Sin titulo. La Tierra inculta, 2019 © Miguel Ángel Tornero (primer premio). Descargar imágenes pinchando sobre ellas

Sobre Fundación ENAIRE

Fundación ENAIRE es una institución cultural vinculada a ENAIRE, gestor nacional de la navegación aérea en España. Entre sus objetivos se encuentra fomentar la cultura aeronáutica y la conservación, ampliación y divulgación del patrimonio artístico de ENAIRE. Dicho patrimonio está formado por una destacada colección de arte español e iberoamericano que, cronológicamente, arranca en la segunda mitad del siglo XX y continúa hasta la actualidad, y engloba más de mil obras de diversa tipología. Además, Fundación ENAIRE cuenta desde el pasado mes de julio con una sede permanente de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo en las Naves de Gamazo de Santander.

Acerca de ENAIRE

ENAIRE es el gestor nacional de la navegación aérea en España.  Como empresa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país. 

Además, 45 torres de control aéreo reciben los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE y 21 aeropuertos cuentan con sus servicios de control de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país.

ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y el proveedor oficial de la información aeronáutica en España, habiendo obtenido la mayor calificación en el indicador clave de rendimiento en seguridad aérea a escala europea.

Foto de la inauguración de la exposición        Foto de la inauguración de la exposición

Inauguracion de PHE 2022. Foto de familia

Las dos exposiciones se pueden visitar en el Pabellón Villanueva (fotos superiores). Sobre estas líneas, la tradicional foto de familia de autoridades y artistas. Fotografías: © JGR | RJB-CSIC. Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

 

Ir arriba