Talleres, visitas guiadas, una instalación interactiva y una gincana familiar animan la XXII Semana de la Ciencia en el RJB-CSIC

Hoy se abre el plazo de inscripciones para participar en este evento de divulgación científica que pone en contacto al Real Jardín Botánico con la sociedad. Dos talleres sobre semillas y el papiro, visitas guiadas al Jardín, la instalación interactiva ‘Feeling the Energy’ y una gincana familiar son las propuestas que se ofrecerán entre el 7 y el 20 de noviembre

Madrid, 24 de octubre de 2022

Acercarnos al laborioso trabajo que se lleva a cabo en un banco de germoplasma donde se conserva una amplia variedad de semillas, conocer el papiro y su uso como el soporte de escritura más utilizado en la civilización mediterránea durante toda la Antigüedad, recorrer el Botánico de la mano de sus educadores, introducirte en el interior de una instalación energética interactiva o aprender más cosas sobre el mundo vegetal y fúngico son las propuestas que el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ofrece en la XXII Semana de la Ciencia e Innovación.

Hoy se ha abierto el plazo para participar en cualquiera de estas actividades que, principalmente, se celebrarán entre el 7 y el 20 de noviembre, salvo la instalación interactiva ‘Feeling the Energy’ que se puede recorrer entre el 28 de octubre y el 13 de noviembre. Las reservas e inscripciones para participar se realizan a través de la web www.rjb.csic.es en el apartado Compra de entradas. Todas las actividades programadas son gratuitas bajo la coordinación de la Unidad de Programas Educativos del RJB-CSIC.

El taller “Semillas. La biodiversidad del futuro” acercará a alumnado de ESO, Bachillerato y ciclos formativos las tareas que se llevan a cabo en un banco de semillas donde se analizan, clasifican y conservan miles de semillas que permitirán en el futuro repoblar bosques, salvaguardar especies en peligro de extinción o plantar muchos de nuestros alimentos vegetales. Se han previsto dos jornadas, el 10 y el 17 de noviembre con dos sesiones de hora y media, a las 10:00 y las 12:00 horas.

Descubre el mundo de los papiros

Los días 8 y 12 de noviembre, de 10:00 a 12:00 y de 12:00 a 14:00 horas se ha organizado el taller “Descubre el mundo de los papiros” que se ofrece en colaboración con el Centro de Ciencias Humanas y Sociales-CSIC. Los participantes en este taller descubrirán la planta de papiro y su uso como material de escritura.

     

El taller-visita permitirá fabricar un libro-rollo de papiro y conocer la planta en el propio Jardín Botánico
Descargar imágenes pinchando sobre ellas

Aprenderán cómo se fabricaban los rollos y las hojas de papiro para escribir, los distintos tipos de libros y documentos, y las lenguas en las que se escribía sobre papiro. También conocerán el trabajo que hacen los papirólogos para estudiar y conservar los papiros y otros materiales escritos, como el papel o el pergamino.

El taller se completará fabricando un libro-rollo de papiro y escribiendo en las lenguas y sistemas de escritura de Egipto en la Antigüedad: egipcio, copto, griego, latín y árabe. Concluirá con una pequeña visita guiada al Jardín en la que se verá la planta del papiro y otras plantas utilizadas como soporte de la escritura.

Atrévete con una gincana por el Botánico

La Semana de la Ciencia se completa con una gincana familiar. Se trata de una actividad autoguiada que dura alrededor de una hora y media. Se harán pases de 25 personas cada media hora durante toda la mañana. A la entrada al Jardín Botánico Un educador explicará en que consiste la actividad, repartirá a los participantes el material y solventará las dudas que puedan plantearse. La gincana se ha programado los domingos 13 y 20 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas.

     

La gincana permitirá a los participantes conocer la biodiversidad vegetal del Real Jardín Botánico
Descargar imágenes pinchando sobre ellas

La Semana de la Ciencia es un evento de divulgación que se realiza anualmente durante dos semanas en el mes de noviembre. El principal objetivo es generar una cultura de la ciencia y fomentar en la población más joven vocaciones científicas. Todas las actividades son gratuitas y persiguen la participación activa de la ciudadanía en la práctica científica.

Links de reservas:

Grupos escolares:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfPJUTQKNZSrqZct3-tLB2KCU910RBLkqPDuq3St6lzuaCUJw/viewform

Público general

https://entradas.rjb.csic.es/producto/taller-visita-descubre-el-mundo-de-los-papiros-semana-de-la-ciencia/

Ir arriba