Sale a la luz el primer catálogo de Myxomycetes de las Islas Baleares elaborado por Carlos Lado y José L. Siquier

El 13% de las especies de Myxomycetes conocidas en el mundo se encuentran en el archipiélago balear, y le convierten en un reservorio natural de estos microorganismos formadores de humus

Madrid, 21 de septiembre de 2014

Los autores, editores también de la obra, catalogan 122 especies en 115 localidades de las islas, y confirman la riqueza de la Región mediterránea, considerada un "hotspot" de biodiversidad del planeta

El investigador del Real Jardín Botánico-CSIC, Carlos Lado, y el farmacéutico balear José Luis Siquier, acaban de publicar el primer Catálogo de Myxomycetes de las Islas Baleares en el que, tras un muestreo en 115 localidades del archipiélago, han identificado 122 especies. La publicación, editada por los propios autores, adopta la nomenclatura de Lado (2005-2014) y sigue un orden alfabético de géneros y especies.

El Catálogo de Myxomycetes de las Islas Baleares es, en palabras de Lado y Siquier, "el fruto del trabajo de varios años de investigación en una región geográfica que, en las últimas décadas, ha suscitado el interés de numerosos investigadores, no solo por la riqueza biótica que albergan sus islas, sino porque son laboratorios naturales que permiten estudiar la distribución de determinadas especies".

Los estudios sobre diversidad de microorganismos en general, y de Myxomycetes en particular, de islas y archipiélagos son escasos, "exceptuando los realizados en Japón, Reino Unido e Irlanda y, en menor medida, en las Galápagos, Azores, Hawái, Cuba o las islas Canarias", precisan los dos autores, de ahí la importancia de este catálogo, que viene a rellenar un hueco en la información sobre la región mediterránea.

El catálogo se inicia con una introducción general para situar al lector en el 'complejo mundo' de los Myxomycetes, comentando datos históricos sobre su estudio en las islas, su forma de vida, su reconocimiento, distribución o ubicación. A ésta le sigue una descripción general del área de estudio y el listado de las localidades donde se ha llevado a cabo el muestreo, un total de 115, que cubren las cinco islas del archipiélago balear. A continuación, se expone el catálogo de especies que se ha basado en el estudio e identificación de más de 800 muestras de estos protistas.

La obra, que recoge 122 especies de Myxomycetes, el 13% de las especies conocidas en todo el mundo, prueba la rica mixobiota que alberga el archipiélago, le descubre como un reservorio natural de estos microorganismos formadores de humus, y confirma el por qué la Región mediterránea es considerada un punto caliente o "hotspot" de biodiversidad del planeta.

Junto al catálogo de especies, la publicación también recoge los criterios seguidos por los autores para su elaboración, referencias a otros trabajos donde existen citas previas, un apartado de discusión, una extensa bibliografía y una treintena de imágenes a color, donde se ilustran algunos de los ambientes muestreados en las islas, y un total de 21 especies, que dan prueba de la variedad de formas y colores que adoptan los Myxomycetes.

Para la adquisición del catálogo Myxomycetes de las Islas Baleares se puede contactar directamente con los autores a través de sus respectivos correos electrónicos: lado@rjb.csic.es y pepemycete@hotmail.com

Los autores

Carlos Lado es investigador del Real Jardín Botánico, CSIC. Autor de numerosas publicaciones, sus líneas de investigación se centran en la Biosistemática y la Ecología de hongos mucilaginosos (Myxomycota, Amoebozoa), con especial atención hacia su taxonomía, nomenclatura, morfogénesis, análisis estructural y su distribución en ecosistemas terrestres. En la actualidad dirige el proyecto Myxotropic que estudia los Myxomycetes de zonas áridas de Sudamérica (región Neotropical) y trabaja en un estudio sobre Biodiversidad de Myxomycetes en bosque valdiviano (Chile).

José Leonardo Siquier es farmaceútico, como dice él, felizmente jubilado, y desde hace más de 30 años se dedica al estudio de los Hongos y Myxomycetes de las Islas Baleares, es co-autor de varios libros y de más de 70 artículos científicos.

Carlos Lado