Restaurado un mural de cerámica del Real Jardín Botánico-CSIC de 1915, regalo de la Escuela de Ingenieros Agrónomos

El director del RJB-CSIC y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han presentado hoy este mural que se ha reinstalado en la Cátedra Cavanilles, en el Pabellón Villanueva, coincidiendo con la celebración del 267º aniversario de la creación del Real Jardín Botánico

Madrid, 17 de octubre de 2022

El mural de cerámica “Los ingenieros agrónomos en el I Centenario de la Enseñanza Oficial de Agricultura”, obsequiado por la Escuela de Ingenieros Agrónomos al Real Jardín Botánico en 1915, se ha reinstalado hoy en la Cátedra Cavanilles, en el Pabellón Villanueva del RJB-CSIC en un acto que ha contado con la presencia del director del Real Jardín Botánico-CSIC, Esteban Manrique Reol, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros.

El director del Real Jardín Botánico ha destacado el permanente interés de este centro del CSIC, declarado Jardín Histórico-Artístico en 1942, “por recuperar y mantener su patrimonio histórico. Tenemos un triple compromiso con la ciudadanía de conservar, cuidar y rehabilitar tanto nuestro paisaje vegetal como nuestro paisaje cultural e histórico. Un compromiso que ahora es mayor desde que el Real Jardín Botánico forma parte del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2021. La recuperación del mural de Daniel Zuloaga es un ejemplo de ese empeño por reponer lo que en otras décadas estuvo a punto de perderse”, ha señalado Esteban Manrique Reol.

El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, que ha mostrado su interés por conocer cómo se ha llevado a cabo esta recuperación del mural que en su día regaló un centro actualmente integrado en la Universidad Politécnica de Madrid, ha manifestado que el mural “rememora el inicio de la actividad docente de la cátedra de Agricultura por su titular Antonio de Arias y Costa en 1815”.

“Podemos definir este evento como el nacimiento oficial de la enseñanza reglada de la Agricultura en España, constituyéndose en una nueva disciplina científica precursora de la Ingeniería Agronómica, aparecida como aplicación de la ciencia Botánica, de desarrollo muy anterior y sólida implantación ya entonces como atestigua la existencia del propio Real Jardín Botánico”, ha explicado Cisneros.

“Las enseñanzas en el RJB permitieron la formación de los primeros expertos en Agricultura, y anteceden la creación, 40 años después, de la profesión de Ingeniero Agrónomo y de la Escuela Central de Agricultura en Aranjuez. Dicha Escuela se trasladaría en 1869 a Madrid en los terrenos en los que posteriormente se construyeron el resto de edificios de la actual Ciudad Universitaria”, ha añadido el rector.

El acto ha contado también con la presencia del vicepresidente adjunto de Relaciones Internacionales del CSIC, Javier Moreno; el director de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica de la UPM, José Manuel Palacios; y los dos responsables de la recuperación del mural, la restauradora de Bienes Culturales del RJB-CSIC, Gloria Pérez de Rada Cavanilles, y el ceramista Juan Daniel Zuloaga Khovan, que han explicado cómo se ha llevado a cabo el proceso de recuperación del mural, su restauración y posterior colocación.

Imagen de las autoridades asistentes al acto junto con los dos restauradores (izda. de la imagen).
Pinchar sobre la fotografía para descargar. © Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC

Centenario de la enseñanza de agricultura en el Real Jardín Botánico

En 1915, coincidiendo con la conmemoración del centenario de la enseñanza de agricultura en la Cátedra Cavanilles del Real Jardín Botánico, la Escuela de Ingenieros Agrónomos (actual Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid) regaló al RJB este mural realizado en azulejo esmaltado bajo el título “Los ingenieros agrónomos en el I centenario de la enseñanza oficial de agricultura”, obra del reconocido ceramista Daniel Zuloaga Boneta (1852-1921), y que fue colocado en un lateral exterior del Pabellón Villanueva.

En 1981, con motivo de las obras de reforma del Pabellón, el mural fue picado para colocar en su lugar una ventana. Muchos azulejos se perdieron entre otros escombros y el resto se guardó en un almacén del Jardín Botánico. Encontrado por la restauradora Gloria Pérez de Rada, ésta logró la colaboración del ceramista Juan Daniel Zuloaga Khoyan, hijo del también ceramista Daniel Zuloaga Olalla, nieto del artista creador del mural, quien se implicó en el proyecto de restauración desde que tuvo conocimiento de la obra.

El mural, instalado ahora en un lateral de la Cátedra Cavanilles, en el interior del Pabellón Villanueva, hace referencia a esa conmemoración del aniversario de la enseñanza de agricultura en el RJB y en él figuran cuatro medallones con las efigies del rey Carlos III, el monarca que mandó trasladar a su actual emplazamiento el Real Jardín Botánico; Gaspar Melchor de Jovellanos, autor del Informe sobre la Ley Agraria de 1795; el político Joaquín Costa, que escribió varios tratados relacionados con el mundo agrario y rural; y el botánico Antonio José Cavanilles, que fuera director del RJB entre 1801 y 1804, año de su repentino fallecimiento, primer director científico en dirigir esta institución.

El mural se completa con dibujos de espigas, símbolos que representan los planetas del Sistema Solar y los apellidos de botánicos tan prestigiosos como José Celestino Mutis, Joseph Pitton de Tournefort, Pehr Löfling, Jean-Baptiste Lamarck, Augustin Pyrame de Candolle, Casimiro Gómez Ortega o José Quer y Martínez.

La reinstalación del mural ha coincidido con algunos de los actos y actividades que se han organizado en el Real Jardín Botánico para celebrar el 267º aniversario de su creación, el 17 de octubre de 1755 por orden real del monarca Fernando VI. Desde 1781 se encuentra en su actual emplazamiento, también por mandato del rey Carlos III.

Además, mañana martes los responsables de esta restauración, Gloria Pérez de Rada Cavanilles y Juan Daniel Zuloaga Khovan, ofrecerán una conferencia en el salón de actos del Real Jardín Botánico donde contarán los principales detalles de este trabajo. La conferencia titulada “Daniel Zuloaga, un ceramista en el Real Jardín Botánico” está organizada por la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico y tendrá lugar a las 18:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo y, concluida la charla, se podrá visitar el mural en la Cátedra Cavanilles.

Ir arriba