Momentum, el libro que despliega la colección de bonsáis del RJB-CSIC, se presenta en el ciclo “El jardín escrito“

El próximo miércoles 6 a las 17:30 horas con la presencia de sus dos autores, Alex Gómez López y David Romero Lomas, y la coordinadora de la obra María P. Martín

Madrid, 1 de abril de 2022

La presentación, conducida por Félix Alonso, coordinador del ciclo, tendrá lugar en el Salón de Actos del RJB-CSIC y tras la misma habrá una visita a la colección

Momentum es el título del libro publicado por la editorial CSIC que muestra la colección de bonsáis del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que en 2020 cumplía 15 años desde que por primera vez se mostró a los visitantes en su actual emplazamiento, la Terraza de los Laureles. Sus autores son Alejandro Gómez López, conservador de la colección y el fotógrafo David Romero Lomas, y su coordinadora la Profesora de Investigación y actual vicedirectora de Jardinería y Arbolado del RJB-CSIC, María P. Martín.

El volumen Momentum. Colección de bonsáis del RJB-CSIC, que se presenta el próximo miércoles 6 de abril en el marco del ciclo 'El jardín escrito' que organiza la Biblioteca RJB-CSIC, es un perfecto exponente de la identidad de Editorial CSIC, en palabras de su directora, Pura Fernández, obras originales y de gran valor científico, realizadas según los más depurados estándares de calidad académica y técnica y con una decidida voluntad de comunicación social.

Al tiempo, este libro único exhibe otro de los rasgos que distingue al CSIC como sello de calidad de una institución científica: la constante búsqueda de un diseño y un formato que puedan armonizar los intereses tanto de un lectorado curioso (y no necesariamente especializado) como los de un ámbito propiamente académico.

El libro recoge gran parte de la colección de bonsáis que en la actualidad suma más de un centenar de ejemplares. Está considerada una de las cinco más importantes y singulares en todo el mundo de un centro público porque incluye especies asiáticas y europeas, con numerosas especies autóctonas ibéricas.

Es esa integración de especies lo que le confiere un valor incalculable; especies como el membrillero chino (Pseudocydonia sinensis) o el árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica) conviven en esta colección en perfecta armonía con el pino silvestre (Pinus sylvestris) o la encina (Quercus ilex).

Portada del libro

Portada del libro

La presentación del libro tendrá lugar a las 17:30 horas en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico. Conducida por el jefe de la Unidad de Biblioteca y coordinador del ciclo, Félix Alonso, el acceso a la misma es libre y gratuito hasta completar aforo.

No se precisa reserva previa y es preciso guardar las actuales normas sanitarias, con uso obligatorio de mascarilla y distancia de seguridad. La presentación también puede seguirse en streaming a través del canal de YouTube de la Biblioteca RJB.

A la conclusión de la misma, el conservador de la colección Alex Gómez realizará una visita guiada a la colección de bonsáis para aquellas personas interesadas en conocer sus ejemplares de cerca y algunos de sus datos y curiosidades más significativas.

Más sobre los autores

 Alex Gómez López es ingeniero técnico forestal por la Universidad Politécnica (UPM) de Madrid (2000) y Máster en Jardines Históricos y Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde, UPM (2021). En 2018, por oposición, se incorpora como conservador de Colecciones de Plantas Vivas del Real Jardín Botánico-CSIC, con especialidad en bonsáis. Experto en mantenimiento de bonsáis en el programa del Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid (2008). Autor de 5 artículos en Enciclopedia Coleccionable: Terrazas y Jardines de Ediciones del Prado. Desde 2007 como especialista imparte numerosos talleres, demostraciones y ponencias a nivel nacional.

David Romero Lomas es fotógrafo formado como técnico de laboratorio en el IES Pradolongo (2005/06) y Máster Internacional de fotografía de reportaje y documental en EFTI (2007/08). Ha participado en exposiciones individuales y colectivas, destacando su participación en Descubrimientos PHotoEspaña (2014) con el proyecto Ephemeral Bestiary y, ya en 2016, en los Visionados de Porfolio de Murcia (integrado en el marco de PHotoEspaña) y de nuevo en Descubrimientos PHotoEspaña con el proyecto Ephemeral.

 

Zelkova serrata

Fotografía de Zelkova serrata. Al concluir la presentación habrá una visita a la colección © David Romero Lomas


Más sobre el ciclo 'El jardín escrito'

El ciclo 'El jardín escrito' se inició en 2016 con el triple objetivo de dar a conocer la Biblioteca del RJB-CSIC como lugar de conocimiento, promover el debate y difundir la ciencia. En esta primera edición muchos de los protagonistas fueron los propios investigadores del RJB presentando sus últimas publicaciones.

En la segunda edición, 2017-2018, se añadía el componente de las editoriales con el propósito de contribuir a una de las misiones más reconocidas y reconocibles de las bibliotecas, como es la de fomentar la lectura, mostrando al mismo tiempo la 'biblio-diversidad' existente (editores, temáticas, géneros...) dentro del panorama editorial.

En las siguientes ediciones se introdujeron temáticas como la actualidad literaria y periodística vinculadas a áreas como la ciencia, el medio natural o la biodiversidad con el propósito de disfrutar de la lectura y, desde 2016, poner en valor la labor que realizan todas las bibliotecas para conseguir estos objetivos citados.

En la edición actual, la sexta que transita entre el pasado año 2021 y este 2022, el ciclo mantiene abierta su atención a las novedades editoriales donde se funden literatura, actualidad, ciencia, biodiversidad y naturaleza.

 

Ir arriba