Las ‘orquídeas del Paraíso’ de la colección Mutis ilustran el calendario 2023 del RJB-CSIC

Ya está a la venta esta publicación que pone en valor las colecciones históricas del Real Jardín Botánico. Este año se han editado 4.500 ejemplares del almanaque, uno de los más apreciados y demandados

Madrid, 5 de agosto de 2022

 

El calendario 2023 que edita el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid tiene como hilo conductor catorce dibujos de orquídeas de la serie que se recolectó y se dibujó durante la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, iniciada en 1783 en los territorios de la actual Colombia y Ecuador, bajo la dirección del botánico, geógrafo, matemático, médico y sacerdote José Celestino Mutis.

De los 7.500 dibujos que se conservan en el Archivo del RJB-CSIC de la colección Mutis, los dibujos de las orquídeas quizás sean unos de las más desconocidos para el gran público, aunque su simetría, volumen, color y descripción botánica no los alejan de la singularidad y los rasgos del resto de la obra que han recibido el atributo de arte científico de primer nivel.

El director del Real Jardín Botánico-CSIC, Esteban Manrique Reol, ha destacado “la distinción y la genialidad de los dibujos de la colección Mutis con los que hemos querido continuar una de las publicaciones más demandadas del RJB-CSIC, nuestro calendario, ponen en valor, tanto los propios dibujos de las orquídeas como a las colecciones históricas, en general, que se conservan en el Jardín Botánico. Los dibujos de Mutis son excepcionales por su calidad científica, botánica y artística”.

Portada del calendario. Pinchar sobre la imagen para descargar

La orquídea, una planta llena de atractivo desde la Antigüedad

Las orquídeas han sido y son apreciadas por los seres humanos desde la Antigüedad. Existen escritos chinos de hace unos 1.500 años donde se hace referencia al cultivo de las orquídeas. En la antigua Grecia se le atribuían propiedades curativas y afrodisíacas. Los aztecas utilizaban una orquídea, Vanilla planifolia, representada en este calendario en el mes de junio, para aromatizar una bebida espesa hecha a base de cacao, destinada a los nobles y a los guerreros, conocida con el nombre de xocoatl. Actualmente este fruto es utilizado ampliamente en la industria alimentaria.

El dibujo de la orquídea del mes de agosto, Cattleya trianaei “Flor de mayo”, es la flor nacional de Colombia desde 1936 y está dedicada a José Jerónimo Triana, botánico bogotano del siglo XIX que contribuyó decisivamente a la determinación de las especies recogidas y dibujadas durante esta Expedición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes del primer y último mes del año. Arriba, enero y sobre estas líneas, diciembre. Pinchar en cada imagen para descargar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra de las orquídeas, Peristeria elata “Flor de Espíritu Santo”, que en el calendario ilustra el mes de noviembre, aparece en la lista de plantas enviadas por José Celestino Mutis al cónsul de Suecia en Cádiz en enero de 1777 “….esta hermosísima flor del Espíritu Santo. Es planta de tierra caliente y me la trajo el sr. D. Cristóbal de Osorio. Me parece del género Epidendrum”, escribe Mutis.

Una de las láminas que se regalan con este calendario es del género Sobralia que fue dedicado por Mutis a su amigo y colaborador Francisco Martínez de Sobral, primer médico de Cámara del rey Carlos IV. En una carta que le envía el 19 de diciembre de 1789 le escribe: “…también en testimonio de nuestra amistad dexaré perpetuado el nombre de ud. En mi Flora con una hermosa planta Sobralia que recuerde entre los sabios mi gratitud hacia ud. por su amable compañía en aquellas excursiones botánicas…”.

La adquisición del calendario 2023 del RJB-CSIC se puede realizar en la tienda física del Real Jardín Botánico, en la web del gestor cultural La Fábrica y a través de la Sociedad de Amigos del RJB. Su precio es de 15 euros. Este año se han editado 500 ejemplares más que en el de 2022 para llegar a los 4.500 “porque cada año tenemos mayor demanda de él, incluidos varios países de América Central y del Sur o de Europa, y aun así se agota un par de meses de concluir el año”, ha recordado para concluir el director del RJB-CSIC.

Portada y contraportada del calendario. Pinchar sobre la imagen para descargar
Ir arriba