La Biblioteca del RJB-CSIC recibe el reconocimiento de la Complutense por su colaboración en los programas de prácticas

La UCM defiende esta iniciativa como complemento a la formación académica que evita la fuga de talento joven al conectar de manera inmediata y directa a los estudiantes con el mundo empresarial. El jefe de la Unidad de Biblioteca agradece este reconocimiento que califica de “motivación para continuar con una labor enriquecedora”

Madrid, 13 de diciembre de 2023

La Biblioteca del Real Jardín Botánico-CSIC ha recibido el reconocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) como entidad colaboradora en prácticas externas con esta institución universitaria en un acto celebrado en la Facultad de Medicina y presidido por la vicerrectora de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción Guerra Martínez.

La vicerrectora se ha mostrado firme defensora de las prácticas en empresas, “ya que no sólo ayuda a los universitarios, promoviendo el talento, sino que evita fugas al conectarles de manera inmediata y directa con el mundo empresarial, lo que promueve la innovación y hace que la investigación esté más centrada en las necesidades”.

Concepción Guerra Martínez ha defendido que las prácticas educativas son una actividad formativa y, por tanto, “deben regularse dentro del ámbito académico como un complemento a la formación que reciben los estudiantes en el aula y no como una actividad laboral”, y ha agradecido la colaboración de empresas e instituciones con este programa por facilitar a los estudiantes “contactos, generación de habilidades, competencias generales y transversales, y a conocer en qué área quieren desarrollar su futura carrera profesional”.

El jefe de la Unidad de Biblioteca (derecha) recibe el diploma de manos del decano de la Facultad de Documentación.
Fotografía: © Francisco Rivas | UCM

Félix Alonso, jefe de la Unidad de la Biblioteca RJB-CSIC, que ha recogido el reconocimiento de manos del decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, ha señalado que, “recibir este reconocimiento supone una alegría y motivación extra para continuar con nuestra labor formativa en la Biblioteca. Los alumnos que hemos recibido han valorado muy positivamente las prácticas realizadas en la Biblioteca y para nosotros ha sido muy enriquecedor contar con ellos”.

La Biblioteca RJB-CSIC colabora con ese programa de la Universidad Complutense desde 2021 recibiendo alumnado tanto del Grado de Documentación como del Master Universitario en Patrimonio Escrito.

Este V Acto de reconocimiento a entidades colaboradora en prácticas externas con la UCM ha sido organizado por el vicerrectorado de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento y la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) en colaboración con el Consejo Social de la UCM.

 

 

Scroll al inicio