Francis Hallé reabre el “Salón del Prado“ con una conferencia sobre la inteligencia de las plantas

El próximo jueves 31 de marzo a las 18:00 horas en el salón de actos del Real Jardín Botánico. La entrada es libre hasta completar el aforo

Madrid, 25 de marzo de 2022

El biólogo francés asegura que las mejores ciudades, como por ejemplo Washington, empiezan con los árboles y no al revés

El biólogo y botánico francés Francis Hallé (Seine Port, 1938) inaugura el próximo jueves 31 de marzo el 'Salón del Prado', un ciclo de conferencias y cursos del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) que recupera su programación tras la pandemia por Covid-19. El objetivo es crear un foro de debate y conocimiento acerca de la jardinería global de este siglo, las ciudades ajardinadas de hoy y del mañana, desde una base histórica y tradicional tan nuestra como es la jardinería hispano-árabe

Hallé, que ha titulado su conferencia "Hablemos de la inteligencia de las plantas. Tan lejanas de nosotros y siempre en contacto con ellas, comprenderlas y entender su extraña alteridad", asegura que "las mejores ciudades empiezan con los árboles, y no al revés" poniendo como ejemplo Washington. Hallé ha dedicado su vida al estudio de los árboles y la ecología forestal en todas las regiones tropicales del planeta, participando en numerosas expediciones científicas desde comienzos de los años sesenta del pasado siglo.

Profesor durante muchos años en la Universidad de Montpellier, en 1970 propuso con R.A.A. Oldeman la idea de modelos arquitectónicos para describir las formas conocidas de crecimiento de los árboles, idea que, junto con P.B. Tomlinson completaron y expandieron ocho años después y que es, hoy en día, un concepto fundamental de la morfología vegetal.

Un excelente dibujante

Especialista en bosques tropicales y arquitectura de los árboles, Francis Hallé es autor de numerosas publicaciones acerca de la arquitectura arbórea como Elogio de la planta: por una nueva ecología.

Francis Hallé durante su confrencia y delante de uno de los dibujos que ha realizado

Imagen de archivo de Francis Hallé durante su última conferencia en el Real Jardín Botánico con motivo de la inauguración de la primer edición del Máster 'Arboricultura Urbana' en septiembre de 2019. Fotografía: © Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC. Pinchar sobre la imagen para descargar

Francis Hallé es, además, un magnífico dibujante, habituado a captar con la precisión del botánico lo esencial de las formas, desde los primeros apuntes en el campo, y a transferirlas al papel con la claridad, la elegancia y la expresividad del artista.

La cita con las conferencias que configuran el programa del ciclo 'Salón del Prado' que coordina Mariano Sánchez, jefe de la Unidad de Jardinería y Arbolado del RJB-CSIC, serán todos los primeros martes de cada mes excepto esta primera que tendrá lugar el próximo jueves. Además, de forma paralela, también se ofrece un curso mensual de formación excepto los meses de julio, agosto y septiembre, en verano, y diciembre y enero, en invierno. El primero de estos cursos tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de mayo dedicado a la "Jardinería sostenible en balcones, patios y terrazas".

La conferencia de Francis Hallé tendrá lugar en el salón de actos del Real Jardín Botánico a las 18:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo de la sala y guardando las medidas sanitarias actuales. El acceso es por la calle Claudio Moyano, 1.

 

Ir arriba