El RJB-CSIC ofrece un curso para conocer la relación entre los hongos descomponedores y el arbolado urbano

Tendrá lugar en las instalaciones del Real Jardín Botánico el viernes 28 y sábado 29 de octubre, con una duración de 8 horas e impartido por Andrés Septién Arceredillo, ingeniero técnico forestal y consultor en arboricultura con más de quince años de experiencia en la evaluación del riesgo de arbolado

Madrid, 18 de octubre de 2022

Los hongos descomponedores de la madera juegan un importante papel en la naturaleza, al tratarse de las principales formas de vida capaces de reducir la madera a sus componentes iniciales. No obstante, al tener la capacidad de mermar las propiedades mecánicas de la madera, algunos de ellos pueden comprometer la estabilidad de un árbol o de alguna de sus partes, y potencialmente producir daños sobre personas o bienes.

El Real Jardín Botánico-CSIC, en el marco del programa ‘Salón del Prado’ que organiza la Unidad de Jardinería y Arbolado, ofrece un curso teórico-práctico que examina, tanto las relaciones entre las principales especies de árboles y de hongos descomponedores que podemos encontrar en el ámbito urbano, como la evaluación de los procesos de pudrición existentes en árboles.

“De los hongos se analizan aspectos como sus principales características morfológicas y ecológicas, los patrones de descomposición de la madera, el modo en el que interaccionan con los árboles en ambientes urbanos y la importancia que tienen estas relaciones en la aplicación práctica a la arboricultura”, indica Mariano Sánchez, jefe de la Unidad de Jardinería y Arbolado del RJB-CSIC.

El curso también pretende contribuir a la evaluación de procesos de degradación de la madera existentes en árboles, haciendo hincapié en los síntomas y signos de problemas que pueden conducir al colapso estructural. “El objetivo fundamental del mismo es que el alumnado participante adquiera suficientes elementos de valoración enfocados a la gestión del arbolado de cara a la evaluación de su estabilidad, la gestión preventiva de pudriciones o la correcta ejecución de las podas”, añade Mariano Sánchez.

Profesor del curso

El curso es impartido por Andrés Septién Arceredillo. Ingeniero Técnico Forestal. Consultor de Arboricultura en Tecnigral S.L. tiene más de 15 años de experiencia en estudios para la evaluación del riesgo de arbolado, con valoración directa del riesgo sobre más de 5.000 árboles en más de 40 ciudades españolas.

Asimismo ha participado en la elaboración de distintos Planes Estratégicos en materia de arbolado entre los que se encuentran el Proyecto (LIFE) Jerez+Natural, encaminado a definir un Nuevo Modelo de Gestión del arbolado, o más recientemente en el Plan Director del Arbolado de los Jardines del Buen Retiro, el Plan Estratégico de zonas verdes, arbolado y biodiversidad de la ciudad de Madrid o las Directrices de Actuación y Propuesta de Plan de Acción del Plan Director del Arbolado Urbano de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Forma parte del Servicio de Evaluación y Revisión Verde (SERVER) del Ayuntamiento de Madrid como Asesor Especialista en Arboricultura. 

Formador habitual en cursos de arboricultura, es coautor, de la publicación Defectos y anomalías del arbolado viario de Madrid. Guía de Reconocimiento y Diagnóstico.

 

Información de interés:

Lugar: Real Jardín Botánico
Fechas y horarios: 28 de octubre (16:00 a 19:00 horas) y 29 de octubre (9 a 14:00 horas)
Dirigido a: adultos mayores de 18 años
Número de plazas: 20 personas (mínimo 12 inscritos para realizarse el curso)
Precio: 100 euros. Compra tu entrada

Ir arriba