El Real Jardín Botánico-CSIC alienta a la sociedad a ganar la carrera al cambio global

Un año más llega ‘La Hora del Planeta’, un movimiento social de solidaridad organizado por WWF que anima a la ciudadanía, a instituciones públicas y privadas, ayuntamientos y colectivos a apagar las luces de edificios y monumentos este sábado 25 de marzo durante una hora, de 20:20 a 21:30, horario local, en defensa del medio ambiente

Madrid, 22 de marzo de 2023

La carrera contra el cambio global hace ya unos años que se inició y, si no espabilamos, tenemos todas las de perder. Los próximos 7 años son cruciales para mantenernos dentro de los límites planetarios y por debajo del umbral climático de 1,5ºC. De lo contrario, pasaremos a un estado de degradación ambiental irreversible y cambio global desbocado.

Consciente de esa situación, y del papel que los jardines botánicos, espacios de conservación vegetal y fúngica, pueden jugar en la lucha contra el cambio global, el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suma una nueva edición al movimiento social de solidaridad ‘La Hora del Planeta’ que organiza WWF con el objetivo de concienciar a la sociedad en la defensa del medio ambiente.

Desde hace unos años, el RJB-CSIC, ante la amenaza del cambio global sobre su colección de plantas vivas, explora la vulnerabilidad de las especies que crecen en el Jardín, a partir de los escenarios climáticos y atmosféricos que contempla el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Una de las estrategias para enfrentar la amenaza, tal y como propone, podría ser adaptar la composición de las plantaciones actuales hacia una colección más sostenible.

Por segundo año consecutivo, WWF invita a participar en la iniciativa #KMPorElPlaneta #VueltaAlPlaneta. Un reto que con el deporte y sus valores envía un mensaje de esperanza y fomenta el trabajo en equipo, ya que, con el esfuerzo de toda la sociedad, de las empresas, de las instituciones…, se puede ganar la carrera más importante de nuestras vidas. Una contrarreloj marcada por la emergencia climática en la que el tiempo corre deprisa y en nuestra contra.

Apagar la luz una hora, más que un símbolo

‘La Hora del Planeta’ es algo más que un símbolo global en defensa del medio ambiente y las personas. Nacía en Sidney en 2007 como un gesto simbólicoparallamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora.

Hoy en día, muchos años después, moviliza a millones de personas en casi 200 países un día al año. Este día, nos recuerda que la naturaleza es nuestro sistema de soporte vital, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar.

En 2023, además de mantener el simbólico gesto de apagar la luz el día 25 de marzo de 20:30 a 21:30 horas, nos propone este reto de sumar tus kilómetros a esta iniciativa contra el cambio global que ¡puedes empezar ya mismo!

Scroll al inicio