Correos presenta el sello Rosa 'Cartero' en homenaje a sus trabajadores y trabajadoras

A la presentación, realizada en el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid, han asistido la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de Correos, Leire Díez Castro; el director del RJB-CSIC, Esteban Manrique Reol; y la hibridadora y creadora de la rosa, Matilde Ferrer. La ilustración del sello es obra de la artista Marta Chirino

Madrid, 3 de noviembre de 2022

Correos ha presentado el sello Rosa 'Cartero', una emisión que la empresa logística dedica a sus trabajadores y trabajadoras. Al acto han asistido Leire Díez Castro, directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de Correos, Esteban Manrique Reol, director del Real Jardín Botánico-CSIC; Matilde Ferrer, hibridadora y creadora de la Rosa 'Cartero'; y Clara Rodríguez Chirino, hija de la artista Marta Chirino, autora de la ilustración del sello, que no ha podido asistir al acto de presentación.

Correos ha emitido este sello con motivo del Día Mundial del Correo, que se celebra cada año el 9 de octubre, coincidiendo con el aniversario del establecimiento de la Unión Postal Universal en 1874 en la capital de Suiza, Berna. Fue declarado Día Mundial del Correo por el Congreso de la UPU (Unión Postal Universal) celebrado en Tokio (Japón) en 1969.

El diseño del sello es una ilustración botánica realizada por la artista e ilustradora científica Marta Chirino (Madrid, 1963), colaboradora habitual en proyectos y cursos del Real Jardín Botánico-CSIC, y que por motivos de agenda no ha podido asistir al acto donde ha estado representada por una de sus hijas, Clara Rodríguez Chirino.

     

Rosa cartero. A la izquierda la flor creada por Matilde Ferrer y a la derecha la ilustración en el sello de Marta Chirino
Pinchar sobre cada imagen para descargar

El propósito de este Día Mundial es concienciar sobre el papel del sector postal en la vida cotidiana y su contribución al desarrollo social y económico de los países. Cada año, más de 150 países celebran este día de diversas formas.

Este 2022, Correos ha querido celebrar el Día Mundial del Correo dedicando un sello a una nueva variedad de rosa, Rosa 'Cartero'. Con esta rosa, la empresa logística quiere homenajear a todos los carteros y carteras que en estos años de pandemia han contribuido a nuestra sociedad manteniendo la red de comunicaciones para que todos siguiéramos conectados, recibiéramos paquetes y cartas y Correos continúe siendo agente dinamizador de las zonas rurales.

Dos imágenes de la plantación de la rosa llevada a cabo en la rosaleda del Jardín Botánico
De izda. a dcha. (foto izquierda) María P. Martín, Matilde Ferrer, Marta Herrero, Antonia Palacios y Alex Gómez
Pinchar sobre cada imagen para descargar. Fotografías: © Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC

Este sello se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197.

Características técnicas del sello

  • Procedimiento de impresión: Offset
  • Papel: Estucado, engomado, fosforescente
  • Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm
  • Efectos en pliego: Pliego de 25. Tiene pliego premium
  • Valor postal de los sellos: Tarifa A
  • Tirada: 195.000

Imagen de la presentación del sello llevada a cabo en el RJB-CSIC.
Pinchar sobre la imagen para descargar. Fotografía: © Encarna García | RJB-CSIC

Ir arriba