Comienza la cuenta atrás para el XX Congreso Internacional de Botánica de Madrid

Organizado por el Real Jardín Botánico-CSIC y la Sociedad Española de Botánica, este encuentro botánico mundial, que se celebrará por primera vez en España entre el 21 y el 27 de julio de 2024, abre el plazo de presentación de ‘abstracts’ para comunicaciones orales y posters

Madrid, 9 de agosto de 2023

El XX Congreso Internacional de Botánica (IBC), coorganizado por el Real Jardín Botánico-CSIC y la Sociedad Española de Botánica (SEBOT), que se celebrará por primera vez en España, en las instalaciones de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) entre el 21 y el 27 de julio de 2024, lanza la cuenta atrás de esta cita mundial con la publicación de la lista paritaria de conferenciantes invitados y la apertura del plazo para presentar abstracts, tanto para las comunicaciones orales como para los posters.

El presidente del Comité Organizador del IBC, Gonzalo Nieto Feliner, ha destacado que, “el proceso de organización está cumpliendo sin demasiadas alteraciones el calendario previsto cuando la International Association of Biological and Mycological Societies (IABMS) seleccionó la candidatura española para organizar el XX IBC. De acuerdo con este calendario, en el mes de julio se publicó en la web del IBC la lista de simposios aprobados propuestos por botánicos de todo el mundo. Se trata de unos 200 simposios que intentan cubrir la variedad de temas que abarca el IBC, que son muchos dada su naturaleza amplia e integradora”.

Del mismo modo, también se ha publicado la lista de conferenciantes invitados. De este elenco destaca, no solo sus méritos investigadores, sino que constituye una muestra representativa de la diversidad de la comunidad científica mundial en términos de su etapa en la carrera científica, su origen geográfico y de su equilibrio paritario ya que participarán quince científicas y catorce científicos calificados como sobresalientes.

Respecto al plazo de presentación de abstracts para comunicaciones orales y posters, Gonzalo Nieto Feliner ha explicado que, de acuerdo con el funcionamiento de los IBC, “una propuesta concreta de comunicación oral debe encajar en alguno de los simposios ya aprobados y, además, debe ser aceptada por el organizador del simposio en cuestión. Cada simposio tiene ahora tres huecos disponibles para comunicaciones orales, además de los tres ya cubiertos cuando se propuso y aprobó. Pero, seguramente habrá más propuestas de abstracts que los huecos disponibles”.

Los abstracts que, finalmente, no sean alojados en simposios pueden convertirse en posters. El plazo de admisión para estos resúmenes de las comunicaciones orales en simposios se cerrará el 15 de noviembre de 2023. La admisión de los abstracts para los posters se prolonga hasta el 15 de febrero de 2024.

Cartel anunciador del Congreso

Envío de propuestas de reuniones satélite y talleres

Igualmente, esta semana también se ha lanzado un llamamiento para el envío de propuestas de reuniones satélite y talleres, todos ellos asociados al, y acogidos bajo, el IBC. En este apartado, el Comité Organizador espera reuniones de sociedades científicas, comités editoriales, colectivos sociales dentro del mundo de la botánica…, además de talleres especializados de aprendizaje, principalmente de métodos y técnica de investigación.

El plazo de inscripción a este XX Congreso Internacional de Botánica se abrirá durante el próximo mes de septiembre. A partir de ese momento, los inscritos también podrán preinscribirse en alguna de las quince excursiones pre o post congreso que también suponen todo un aliciente en todas estas citas congresuales.

La organización calcula que, siguiendo la línea de los últimos congresos, podrían inscribirse unas 4.000 personas, de ahí que se haya realizado un llamamiento a la participación de unos 150 voluntarios para que colaboren en el IBC. Se han buscado jóvenes estudiantes interesados por la botánica o en las primeras fases de su carrera investigadora, a los que se les facilitará alojamiento, gastos de viaje (en España) e inscripción gratuita al Congreso.

Finalmente, el presidente del Congreso Organizador ha aprovechado esta cuenta atrás del Congreso para destacar la colaboración explícita a su organización por parte de organismos públicos. “Contamos con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Secretaría General de Investigación, y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas va a patrocinar la Sesión de Nomenclatura en la que se configura en nuevo Código de Nomenclatura de algas, hongos y plantas. Y también, la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) ha comprometido su apoyo”.

Scroll al inicio