Charles Villeneuve y Pilar Pequeño se aproximan a la naturaleza en dos muestras que se pueden disfrutar en el Real Jardín Botánico

‘Primavera’ de Charles Villeneuve reúne una selección de acuarelas del artista francés con estudios en pequeño formato realizados en jardines históricos. En ‘Tránsitos’, la fotógrafa Pilar Pequeño muestra una retrospectiva de su obra desde principios de los años ochenta a la primera década de este siglo con las plantas como protagonistas. Las dos exposiciones se pueden visitar en el Pabellón Villanueva hasta el 17 de mayo

Madrid, 4 de abril de 2023

Charles Villeneuve y Pilar Pequeño son artistas de diferentes generaciones, que se aproximan a la creación desde lenguajes también diferentes. Si bien ambos comparten su pasión por los motivos naturales, que convierten en protagonistas de sus obras.

El pintor y arquitecto francés tiene en la acuarela su principal medio de expresión. Por su parte, la fotógrafa Pilar Pequeño, uno de los principales exponentes de esta disciplina en nuestro país, ha convertido la fotografía de naturaleza en su seña de identidad, creando un lenguaje inconfundible lleno de belleza.

El Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) contará hasta el próximo 17 de mayo, con dos exposiciones en las que la naturaleza será la protagonista, en perfecta armonía con el entorno que las acoge.

Primavera, de Charles Villeneuve

En esta exposición el artista, antiguo residente de la Casa de Velázquez, reúne una selección de acuarelas en pequeño formato, realizadas in situ en diferentes jardines históricos.  

La muestra propone un recorrido por sus apuntes y cuadernos de viaje, a partir de los cuales elabora obras de mayor formato. Una primera aproximación en la que, a través de la pintura al agua, Charles Villeneuve explora la luz, las plantas y los animales. Una forma de acercarse al paisaje que, más allá de la pura representación, cuenta con una gran carga emocional.

Los Jardines de la Villa Medici, en Roma; Santa María del Naranco, en Oviedo, o los jardines del Museo Sorolla en Madrid, son algunos de los espacios retratados por Villeneuve que se podrán ver en esta exposición.

Charles Villeneuve, (Nantes 1971), arquitecto, diseñador y pintor, se define a sí mismo como un artesano que comenzó trabajando como ebanista, para cursar posteriormente estudios de diseño en París antes de convertirse en arquitecto.

Galardonado en 1997 con el Gran Premio Nacional de Arquitectura de la Academia de Bellas Artes de París, entre 1999 y 2001 entra a formar parte de la Casa de Velázquez, presentando su obra en el Espace Pierre Cardin y en el Institut de France en París. Su colaboración con esta institución llega hasta la actualidad como miembro del Consejo Artístico de la Academia de Francia en Madrid.

Su obra, presente en los fondos de instituciones públicas y colecciones privadas, ha sido reconocida con numerosos premios.


Dos de las obras de Charles Villeneuve
Arriba, Villa  Medicis de Roma y sobre estas líneas, Santa María del Naranco, en Oviedo

Tránsitos, un recorrido por las mejores fotografías de Pilar Pequeño

El nombre de Pilar Pequeño remite, sin duda, a la fotografía de naturaleza. Con su forma de aproximarse a los elementos que la componen, la artista madrileña sumerge al espectador, como a sus plantas, en un mundo donde se respira, se siente y se conecta con la belleza más pura y esencial.

Tránsitos. El agua, la luz y las plantas en la obra de Pilar Pequeño es una completa retrospectiva en la que se incluyen imágenes de sus series más representativas.

Pilar Pequeño comenzó su trabajo Plantas a comienzos de los años 80 del siglo XX con fotografías analógicas en blanco y negro, para introducir la imagen digital y en color a partir de 2009.

Dentro de este compendio, ha ido desarrollando diferentes series protagonizadas por elementos naturales que se van relacionando entre sí. En el caso de esta muestra las series Invernaderos (1983-1990) y Hojas (1985) son el punto de partida. Son imágenes en las que las plantas se ven a través de plástico cubierto de rocío, desde tomas muy cercanas, creando así una sensación de ambigüedad que casi roza la abstracción. 


Dos de las obras de Pilar Pequeño
Arriba, Membrillos y Ricino, ambas fotografías de 2010

A partir de los años 90, Pequeño lleva las plantas a su estudio, lo que le permite más libertad de creación en la construcción de la escena y la ambientación lumínica, en la que la fotógrafa interviene sobre la luz natural con la utilización de telas y plásticos para matizar, jugar con los encuadres y crear volúmenes.

Junto con la luz, el agua, es otro de los elementos fundamentales de las composiciones fotográficas de Pilar Pequeño. En la serie Vasos, las plantas se sumergen en recipientes con agua y las tomas permiten ver los efectos de la luz sobre la transparencia de los vidrios y los reflejos que producen. Lo mismo ocurre con la serie Sumergidas en la que las plantas se iluminan a través del cristal y la propia agua.

Así esta exposición permite al espectador adentrarse en el universo de Pilar Pequeño y disfrutar de su sutil y poética aproximación a la naturaleza y sus elementos.

Como señala Gertrud Gómez, comisaria de la exposición: “Flores, frutos, frutas, agua, cristal, color, blanco y negro, luces, fondos, burbujas, reflejos, forman un lenguaje propio escribiendo un alfabeto de verdes infinitos de una sensibilidad conmovedora. La mirada de Pilar siempre es otra. Por donde ella pasa crecen flores”.


Dos imágenes de la presentación de las dos exposiciones en las que ha participado
la vicedirectora de Jardinería y Arbolado, María P. Martín. Fotografías: © Maira Villela

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

Información práctica

Actividad: Exposiciones Primavera (Ala Norte) y Tránsitos (Ala Sur)
Lugar: Real Jardín Botánico. Pabellón Villanueva. Plaza de Murillo, 2
Fechas: 4.04.2023 – 17.05.2023
Horario: 10:00 a 19:30 horas (abril) y a 20:30 (mayo)
Precio: Entrada correspondiente al Jardín + exposiciones
Dirigida a: público general

Scroll al inicio