“Botánica cercana”, el bosque dormido que se esconde en la ciudad

Este jueves 16 de junio a las 18:00 horas se presenta en el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid el libro Botánica cercana de J. Ramón Gómez que nos presenta las hierbas más comunes de ciudades y pueblos

Madrid, 13 de junio de 2022

La presentación, enmarcada dentro del ciclo ‘El jardín escrito’ que organiza la Biblioteca RJB, también se puede seguir en streaming a través de su canal de YouTube y contará con los autores de la obra

Cada una de las hierbas que surgen a nuestro alrededor guarda grandes historias. Tal vez, una biología sorprendente, unas astutas estrategias o unas olvidadas tradiciones. Estas plantas, que surgen de forman espontánea en nuestras ciudades y pueblos, tristemente han dejado de percibirse. Muchas, en otro tiempo no tan lejano, fueron vitales para nuestra supervivencia. Sin embargo, hoy han sido relegadas al olvido, y a pesar de su cercanía, no conocemos ni tan siquiera sus nombres.

Una flora espontánea que se infravalora, e, incluso se desprecia, a pesar de su delicadeza. Y ello simplemente porque el hombre no ha dado su consentimiento. Y es que, además, son especies atractivas que aportan belleza en cualquier entorno. Su rebeldía introduce la naturaleza y los ciclos naturales en muchas ocasiones perdidos.

Pero no nos olvidemos que su aparición permitirá la vuelta de los insectos, tras ellos las aves y, estos a su vez, atraerán a otras especies.

 

Portada del libro

Portada del libro

De todo esto, y otras muchas cosas más, nos habla el último libro de J. Ramón Gómez FernándezBotánica cercana. Las hierbas comunes de pueblos y ciudades de Tundra Ediciones que se presenta este jueves 16 de junio (18:00 horas) en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, dentro del ciclo ‘El jardín escrito’ que coordina la Biblioteca RJB.

El libro, prologado por Rafael Serra, director de la revista Quercus que también participará en la presentación de la obra, nos habla de esas hierbas espontáneas, de la rebelón de las hierbas, de la evolución mediterránea o su relación con los insectos. Incluye fichas de las especies, referencias bibliográficas y un índice botánico de nombres científicos.

Más sobre los autores

J. Ramón Gómez

J. Ramón Gómez Fernández (La Coruña, 1969) Paisajista. Cofundador del Estudio de paisajismo Herba Nova, junto a Cristina Losa, donde desarrollan proyectos de zonas verdes. Compagina su profesión con la docencia. Es profesor desde hace más de 20 años en diferentes universidades en el Grado de Paisajismo y Másteres, impartiendo asignaturas relacionadas con la botánica y el paisajismo.

Autor o coautor de más de 10 libros, algunas obras destacadas son: La toxicidad de las plantas ornamentales (1998), Las plantas en la brujería medieval (1999), Flora natural de Valdemorillo I. Flora leñosa (2005), Ignis Sacer. Historia del cornezuelo del centeno (2012) y El Árbol Urbano (2018).

En 1998 recibe el Premio Prisma de Divulgación Científica al mejor texto inédito. Autor de numerosos artículos, destaca su colaboración mensual en la revista Quercus en la sección ‘Hierbas Comunes’, desde hace 12 años. Fruto de este trabajo lleva años desarrollando un nuevo modelo que establezca un equilibrio entre las hierbas espontáneas y el paisajismo actual permitiendo un mayor respeto a la biodiversidad. Aboga por una transformación de la cuidad hacia otro modelo más respetuoso.

Cristina Losa

Cristina Losa es paisajista titulada en 1995 por la Escuela de Paisajismo Castillo de Batres, de Madrid. Ha colaborado como ilustradora botánica en diferentes publicaciones como el periódico El Cocodrilo de Valmayor y en diversas obras como: Ignis Sacer, historia del cornezuelo del centenoFlora natural de Valdemorillo. I Flora leñosa o Un botánico alemán en la España de Carlos IV. El viaje de H. F. Link por España.

Más sobre el ciclo ‘El jardín escrito’

El ciclo ‘El jardín escrito’ se inició en 2016 con el triple objetivo de dar a conocer la Biblioteca del RJB-CSIC como lugar de conocimiento, promover el debate y difundir la ciencia. En esta primera edición muchos de los protagonistas fueron los propios investigadores del RJB presentando sus últimas publicaciones.

En la segunda edición, 2017-2018, se añadía el componente de las editoriales con el propósito de contribuir a una de las misiones más reconocidas y reconocibles de las bibliotecas, como es la de fomentar la lectura, mostrando al mismo tiempo la ‘biblio-diversidad’ existente (editores, temáticas, géneros…) dentro del panorama editorial.

En las siguientes ediciones se introdujeron temáticas como la actualidad literaria y periodística vinculadas a áreas como la ciencia, el medio natural o la biodiversidad con el propósito de disfrutar de la lectura y, desde 2016, poner en valor la labor que realizan todas las bibliotecas para conseguir estos objetivos citados.

En la edición actual, la sexta que transita entre el pasado año 2021 y este 2022, el ciclo mantiene abierta su atención a las novedades editoriales donde se funden literatura, actualidad, ciencia, biodiversidad y naturaleza.

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

Invitación al acto de presentación

 

Información de interés

Actividad: VI ciclo ‘El jardín escrito’.

Presentación del libro Botánica cercana de J. Ramón Gómez Fernández.
Ilustraciones de Cristina Losa y prólogo de Rafael Serra

Lugar: Real Jardín Botánico. Salón de Actos. Acceso por calle Claudio Moyano, 1.
(También por streaming a través del canal YouTube de la Biblioteca RJB)
Fecha: jueves 16.06.2022
Horario: 18:00 horas
Precio: Actividad gratuita. Entrada libre hasta completar aforo
Dirigida a: todos los públicos

 

Ir arriba