Azerbaiyán dona la flor ‘Khari Bulbul’ de Karabaj al Real Jardín Botánico-CSIC

Por iniciativa de la Embajada de Azerbaiyán en España, su titular, el embajador Ramiz Hasanov, entrega al RJB-CSIC esta planta, símbolo del país, en el marco de los acros dedicados al centenario del nacimiento del líder nacional Heydar Aliyev

Madrid, 5 de mayo de 2023

El embajador de Azerbaiyán en España, Ramiz Hasanov, ha hecho entrega al Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la planta ‘Khari Bulbul’ (Ophrys caucasica), planta endémica de la región de Karabaj, símbolo de todos los soldados caídos en la guerra de Karabaj, unida ahora a la paz con el nombre popular de ‘ruiseñor azerbayano’, ya que en castellano significa abeja (Khari) y ruiseñor (Bulbul).

“El mensaje de paz de Azerbaiyán al mundo entero está vinculado al Khari Bulbul”, ha señalado el embajador azerbaiyano Ramiz Hasanov durante el acto de entrega de la planta llevado a cabo en el Real Jardín Botánico. “Khari Bulbul es más que una flor. Esta flor simboliza la resistencia, la libertad, la alegría, la cultura y el arte de toda una nación. La gente la conoce como la flor de la paz y el amor”, ha añadido el diplomático.

La donación se realiza en el marco de las celebraciones del centenario del nacimiento del líder nacional Heydar Aliyev, que dedicó su vida a lograr una paz duradera en la región del Cáucaso sur. Asimismo, en palabras del embajador Hasanov, la donación a la principal institución botánica española, ejemplifica las relaciones bilaterales entre España y Azerbaiyán, “objeto de una confianza mutua y un buen entendimiento”.

‘Khari Bulbul’ pertenece al género Ophrys (Ophrys caucasica) de la familia Orchidaceae. En la flora de Azerbaiyán se han descrito tres especies de este género: Ophrys apifera Huds, Ophrys caucasica Woronow y Ophrys oestifera M. Bieb. Su periodo de floración se fija entre abril y mayo, y es común verla en los bosques del cinturón montañoso del Cáucaso meridional y de Anatolia oriental.


Dos imágenes del acto de entrega de la planta.
Arriba, Esteban Manrique, hasta ahora director del RJB-CSIC, recibe el ejemplar de manos del embajador y sobre estas líneas foto de familia de representante de la Embajada y del Real Jardín Botánico señalando la planta

Scroll al inicio