Arte y medio ambiente se funden en la muestra ‘Naturaleza universal' de Toñi Bulnes

La artista extremeña presenta en el Real Jardín Botánico-CSIC, hasta el próximo 18 de junio, su última exposición integrada por pinturas, fotografías y cajas herbarios en las que semillas, conchas, hojas, corales, musgo o flores se van engarzando con su arte dando como resultado una obra singular y original que camina hacia la abstracción geométrica

Madrid, 19 de mayo de 2023

El pintor y dibujante Josep Guinovart, Premio Nacional de Artes Plásticas, aseguraba que «un cuadro es una ventana abierta a la profundidad, al más allá. A medida que nuestra vida se encoge, la ventana se ensancha». Parafraseando a Guinovart, la obra de la artista Toñi Bulnes (Don Benito, 1961) es una ventana abierta a la naturaleza con la que mantiene una relación creativa, biológica, artística, investigadora. Una relación que Bulnes convierte en seductora hasta ensancharla en una ‘naturaleza universal’.

Con ese título, Naturaleza universal, la artista extremeña presenta en el Real Jardín Botánico (sala Invernadero de los Bonsáis, 19 de mayo al 19 de junio) su proyecto expositivo que engloba la ‘tercera cultura’, la que representa una fusión entre arte y ciencia, conectando la botánica con su investigación artística. Toñi Bulnes, que se autodefine como una pintora “orgánica”, enlaza su creatividad a hojas, pétalos, líquenes, madera, algas, corales…, que dan como resultado una obra singular y original.

Un uso de todos estos elementos que no es casual ni fortuito. Tampoco caprichoso, gratuito o superficial. Para la artista son piezas fundamentales de su argamasa creativa en su objetivo de dar forma y consistencia a ese universo vegetal y fúngico que, desde lo micro a lo macro, se hace visible en sus pinturas y fotografías. Desde composiciones figurativas, como Evolución, El Big-Bang fue el deseo o Cuerdas del universo, hasta representaciones realistas de la naturaleza como las que podemos ver en sus paisajes o en la serie Elementos Agua, Tierra, Lago o Lluvia.


Elemento Agua. © Toñi Bulnes


Un lenguaje plástico para expresar un pensamiento estético

“Mi visión del universo natural es mediante el arte y más concretamente con el lenguaje plástico, desde donde expreso mi pensamiento estético del mundo vegetal, sobre todo del reino plantae. Siendo este motivo de inspiración para los artistas. La exposición Naturaleza universal muestra la conexión existente entre arte y naturaleza, con una mirada innovadora y contemporánea. Hay una unidad en la diversidad, es lo uno en lo diverso, todo tiene que ver con todo por lo que nada está separado, todo está en relación y en conexión”, explica Toñi Bulnes sobre la muestra.

“A través de mi pintura también expreso la unión de la naturaleza con lo espiritual mediante el arte. Aristóteles ya introdujo en sus obras la idea del «alma vegetativa» que él consideraba en todas las cosas y formas vivas. Como dijo el escritor R. Waldo Emerson «La naturaleza tiene siempre los colores del espíritu» y así lo muestro yo”, añade la artista.


Dos obras más. Arriba, Cuerdas del universo, y sobre estas líneas, Conexión. © Toñi Bulnes

La directora del Real Jardín Botánico-CSIC, María-Paz Martín, autora del prólogo que acompaña a la exposición, ha felicitado a Toñi Bulnes por un trabajo artístico que refleja “su fascinación por la geometría y la simetría perfecta del mundo natural reflejada, por ejemplo, en los tallos casi esféricos de los cactus, en la distribución de los órganos florales o en el trazado de los nervios en las hojas. En Naturaleza universal, pintura y fotografía son aliados para mostrarnos esa unidad en la diversidad a la que alude la propia artista”.

Más sobre la artista

Toñi Bulnes es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de pintura por la Universidad Complutense de Madrid (1988). También ha cursado las especialidades de fotografía y grabado. Ha realizado más de quince exposiciones individuales. La última, Efecto mariposa, se muestra en la actualidad en la Galería de Arte Occo de Madrid de forma casi paralela a la que ahora se inaugura en el Real Jardín Botánico.

Del mismo modo, algunas de sus obras han compartido espacio junto a las de otros artistas en exposiciones colectivas, o se han presentado en ferias de arte como Estampa, en Matadero Madrid; en Foro Sur, la feria de arte de Cáceres; en Feria Delicias o en Flecha 97.

Ha obtenido varios premios, accésits y menciones de honor en distintos concursos de pintura de carácter nacional y, desde 1988, viene participando con frecuencia en concursos y bienales de pintura.

Sobre esta exposición la crítica e historiadora de arte Andrea García Casal ha escrito que “Naturaleza universal remite precisamente al citado interés de la artista por la naturaleza, pero en concreto, por su faceta vegetal. El arte de Toñi Bulnes tiene como protagonistas excelsas a las plantas. Se define a sí misma como pintora orgánica dada la condición de los materiales elegidos y las técnicas que lleva a cabo. Bulnes es capaz de visibilizar, con toda su metodología, las cualidades estéticas de los materiales naturales que elige para sus composiciones”.


Dos cajas herbario que se pueden ver en la muestra. © Toñi Bulnes

En palabras de Toñi Bulnes el título Naturaleza universal, en un espacio como el Botánico que tiene una representación global de toda la flora del planeta, se corresponde con obras que parten de formas orgánicas del universo vegetal y, a su vez, repetidas en otros universos como el marino o el cósmico. Por tanto, “lo uno en lo diverso, lo que quiere decir que hay una unidad en la diversidad que todo tiene que ver con todo y nada está aislado”, concluye la artista.

La exposición Naturaleza universal estará abierta en el Invernadero de los Bonsáis hasta el domingo 18 de junio. Se puede visitar todos los días desde las 10:00 horas hasta las 20:30 horas de manera ininterrumpida. El acceso a la sala es gratuito previo abono de la correspondiente entrada al Real Jardín Botánico.

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

Scroll al inicio