"Alcarràs" de Carla Simón inaugura el 6 de octubre el ciclo "Cine en el Jardín"

La proyección tendrá lugar en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Paisajistas (AEP) y la asistencia a la sesión es gratuita hasta completar el aforo del salón de actos

Madrid, 30 de septiembre de 2022

 

La agricultura familiar rural, el paisaje de nuestros campos y las energías renovables se dan la mano en la película Alcarràs (2022) de Carla Simón con la que se abre la VII edición del ciclo ‘Cine en el Jardín que, conjuntamente, organizan el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Española de Paisajistas (AEP) con el objetivo de poner en valor la conservación y el respeto de nuestro medio natural, así como destacar el importante papel que el paisajismo juega en el desarrollo de la biodiversidad vegetal.

Alcarràs retrata a una familia de campesinos ambientada en el municipio leridano de Alcarràs. Narra a través de un drama rural familiar la vida de la familia Solé que durante varias generaciones se ha ganado su sustento con la cosecha de verano de sus melocotoneros. Sin embargo, tras la muerte del propietario de la huerta, su heredero está decidido a vender las tierras lo que empuja a la familia Solé a reencontrarse.

La película, ganadora del Oso de Oro en la 72ª edición de la Berlinale y nominada por España a representar a nuestro país en la próxima edición de los premios Oscar, pone sobre la mesa cuestiones clave para la sociedad actual y de rabiosa actualidad como la generación de energía renovable en detrimento de terrenos agrícolas, en pleno debate por las medidas de ahorro energético, o el aumento de los precios de los alimentos, entre otras más habituales como son las relaciones familiares.

Fotograma de la película . Fotografía: © Lluís Tudela Pinchar sobre la imagen para descargar

Un paisaje mediterráneo que es fácil que identifiquemos con cualquiera de nuestros pueblos, al tiempo que cambian sus acentos o sus cultivos. Un problema de ocupación del territorio mediante la instalación de energías renovables -en este caso paneles fotovoltaicos-, adalides de la sostenibilidad, pero que en los últimos años ha levantado muchas voces de alarma.

Previo a la proyección, prevista para las 19:00 horas del jueves 6 de octubre (Salón de Actos del Real Jardín Botánico), la película será presentada por la vicedirectora de Jardinería y Arbolado del RJB-CSIC, María P. Martín, y el secretario de la Asociación Española de Paisajistas (AEP), Iñaki Viñuela, y contará con unas palabras grabadas de la directora Carla Simón, que estos días se encuentra fuera de nuestro país.

Cartel divulgador de la película que abre el ciclo. Diseño © Manuel Sánchez. Pinchar sobre ella para descargar

La asistencia al ciclo es gratuita hasta completar el aforo de la sala. Además de la citada Alcarràs, las otras películas programadas en el ciclo son: Los espigadores y la espigadora de Agnès Varda, 13 de octubre; El viento de Victor Sjöström, el 20 de octubre y coincidiendo con el VI Día Europeo del Paisaje; y, como cierre, La vida secreta de los árboles de Jörg Adolph el 27 de octubre.

Dinámica de las cuatro sesiones

Se citará al público en las cuatro jornadas en la entrada principal del RJB-CSIC (Plaza de Murillo, 2), a las 18:00. Una vez organizado el grupo se hará un recorrido por el Jardín hasta llegar al Salón de Actos. Aquellas personas que no lleguen a la hora al acceso podrán hacerlo desde el acceso de personal al RJB en la Cuesta de Moyano (Claudio Moyano, 1) para dirigirse directamente al Salón de Actos. El paseo por el Jardín podría suspenderse por condiciones climatológicas adversas. A las 18:30 en el Salón de Actos dará comienzo la presentación del invitado del día y de la película. No será una presentación estricta del tema sino una lectura entre la película, el paisaje y su propia experiencia. La proyección de la película dará comienzo aproximadamente a las 19:00 horas.

Toda la información del ciclo, que organizan conjuntamente el Real Jardín Botánico-CSIC y la Asociación Española de Paisajistas, está disponible en la página web www.rjb.csic.es

Cartel general del ciclo. Diseño © Manuel Sánchez. Pinchar sobre la imagen para descargar

Ir arriba