Acércate al RJB a descubrir la ‘botánica ilustrada’ en “La Noche de los Libros”

La Biblioteca RJB-CSIC organiza este viernes 22 de abril dos visitas guiadas para conocer a las 12:00 y 16:00 horas la historia de la ilustración botánica desde los inicios de la imprenta hasta la actualidad

Madrid, 19 de abril de 2022

Por la tarde, a las 18:00 horas la investigadora Sandra Nogal ofrece la charla «¿Cómo se distribuyen los hongos? Una visión particular desde los hongos corticoides». Todas las actividades son gratuitas

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de su Biblioteca, se suma este viernes 22 de abril una edición más al evento «La Noche de los Libros» que organiza la Comunidad de Madrid con motivo del Día del Libro que se celebra al día siguiente en la gran fiesta de las letras españolas.

La primera de las actividades, la visita guiada La ciencia y el arte de dibujar plantas con Félix Alonso, permitirá a los participantes realizar un fascinante recorrido por la historia de la ilustración botánica, desde los comienzos de la imprenta hasta nuestros días, a través de las obras fundamentales que marcaron su desarrollo y evolución.

La visita está organizada en dos sesiones, una matinal, a las 12:00 horas, y otra vespertina, a las 16:00 horas. El aforo es limitado y requiere inscripción previa. Pinchar en este enlace para inscribirse.

Imagen de archivo visita a la Biblioteca

Imagen de archivo de una visita a la Biblioteca conducida por Félix Alonso durante la última edición de La Noche de los Libros. Fotografía: JGR | RJB-CSIC

La Biblioteca RJB-CSIC también organiza ese mismo día, por la tarde, la charla «¿Cómo se distribuyen los hongos? Una visión particular desde los hongos corticioides» ofrecida por la investigadora del RJB Sandra Nogal. La charla, motivada por la edición de su tesis doctoral lo que permite poner en valor las publicaciones científicas en el Día del Libro, tendrá lugar a las 18:00 horas en el salón de actos del RJB, con entrada libre (acceso por calle Claudio Moyano, 1) hasta completar el aforo y también se podrá seguir en streaming por el canal de Youtube de la Biblioteca.Desde muy antiguo los hongos se han considerado organismos cosmopolitas que sólo dependían de las condiciones del medio para fructificar, libres de las barreras de dispersión que parecían afectar a otros organismos, como las plantas o los animales.

Sin embargo, muchas de esas distribuciones amplias se habían apoyado en el reconocimiento morfológico de las especies, resolviéndose después en varias especies con patrones más restringidos cuando se incorporan datos de varias fuentes de evidencia (morfológica, molecular, ecológica).

Hongo corticioide

Especie de hongo corticioide creciendo sobre madera de pino

Esto nos demuestra que la forma en la que se delimitan las especies afecta a cómo entendemos su distribución lo que, además, nos ha permitido comprobar que muchos de los procesos de distribución que se habían detectado para otros organismos también afectan a los hongos», señala Sandra Nogal.

«Esta presentación», añade la investigadora, «pretende abordar esta temática desde la perspectiva de los hongos corticioides, un grupo que se caracteriza por presentar una morfología sencilla, un mismo nicho ecológico -madera muerta en diferentes grados de descomposición-, así como una amplia distribución geográfica».

Más sobre Sandra Nogal

Sandra Nogal

Graduada en Biología (2011-2015) por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Biología Vegetal (2015-2016) y Doctorado en Biología (2017-2022) por la misma Universidad, la actividad investigadora de Sandra Nogal ha estado vinculada a varios proyectos desarrollados en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid sobre diversidad y distribución de hongos corticioides, un grupo que se incluye en el subfilo Agaricomycotina (Basidiomycota). Durante este tiempo ha podido realizar una campaña de muestreo en la Patagonia chilena, una estancia breve en la Universidad de Gotemburgo, y participar en varias publicaciones científicas.

[Descargar imágenes pinchando sobre ellas]

 

Ir arriba