José Bautista, Jon Cazenave, Eva Davidova y Blanca Regina son los cuatro artistas que firman estos trabajos lumínicos y visuales
La Fundación Banco Sabadell y PHotoEspaña han invitado en esta vigésima edición del Festival a los autores José Bautista, Jon Cazenave, Eva Davidova y Blanca Regina a intervenir a través de la luz, o de su ausencia, con proyecciones lumínicas y visuales y mapeos fotográficos en el Real Jardín Botánico, centro neurálgico del Festival desde su inauguración en 1998, este próximo sábado 10 de junio y ofrecer un espectáculo visual con la vegetación como escenario principal.
Las proyecciones se desarrollarán, al aire libre, en las glorietas de los Tilos, los Plátanos y los Castaños, en la Terraza del Plano de la Flor del Jardín Botánico. Se inician a las 22:30 horas, con una duración aproximada de dos horas, y con entrada libre.
José Bautista (Barcelona, 1975)
BIG DATA es una multi-instalación sonora adaptada a un espacio público y acompañado de una proyección visual. El proyecto hace referencia a la etimología de la palabra que le da título (del inglés, “Macro- datos”), en relación a una cantidad inmensa de información que un sistema estructurado no sería capaz de procesar y se ve obligado a encontrar patrones repetitivos en los mismos para poder analizarlos.
Compositor, artista sonoro, productor y editor multimedia. También es el fundador de KanseiSounds y co-fundador de Altamar films. Su trabajo personal de videoarte e instalación sonora ha sido expuesto en galerías de España, Japón, Moscú, Francia e Inglaterra, y ha obtenido numerosos premios internacionales.
Jon Cazenave (País Vasco, 1978)
Desde 2007 trabaja en un proyecto fotográfico de investigación llamado Galerna. Este trabajo se centra en la idiosincrasia y estética del pueblo vasco con una perspectiva antropológica, utilizando signo y símbolo en un sentido próximo a la creación contemporánea. Participa en esta actividad con Fílira, proyección que narra la vida de esta deidad.
Eva Davidova (Bulgaria, 1969)
Birds Birth es una imagen visceral de la posición del hombre en el espacio del desastre ecológico, la crueldad y la extinción. Davidova arrastra esta posición hacia el útero para establecer la conexión carnal entre nosotros mismos y los horrores que estamos pariendo, colapsando la distancia entre nuestras acciones y su resultado.
Su trabajo se mueve entre lo real y lo absurdo, superponiendo capas de acción virtual y física. Las cuestiones en su trabajo -crueldad, desastre ecológico y manipulación de la información-, emergen como paradojas más que como presupuestos, de una manera casi de cuentos de hadas. Desde la animación y el performance, hasta la holografía y la escultura 3D, sus materiales se mezclan y se intervienen entre sí, siempre jugando con la ambigüedad.
Blanca Regina (Madrid, 1980)
Amazon Blueprint es un trabajo audiovisual site-specific de carácter efímero en el área donde se encuentra el banco del escultor Frederic Marès en el Real Jardín Botánico de Madrid. Investiga la escultura y el espacio a través de la luz y del sonido. Se inspira en el mito clásico de la amazona, la naturaleza y de las formas modernistas desde el gesto multimedia.
Artista que trabaja con múltiples disciplinas especializada en el arte de la proyección y la performance audiovisual. En sus obras explora temas como el lenguaje, la identidad, el archivo y la improvisación. Con residencia en Londres es también docente y comisaría. Su trabajo se ha mostrado internacionalmente a través de comisiones, exhibiciones y festivales.
Cianotipia sobre papel washi. Jon Cazenave
Amazon Blueprint. Trabajo audiovisual site-specific de carácter efímero. Blanca Regina