Fallece el botánico Ginés López, investigador en Real Jardín Botánico-CSIC entre 1979 y 2015

Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, fue uno de los promotores y editores de Flora iberica, autor de más de un centenar de artículos científicos y de la obra ‘Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares’ de la que también realizó una Guía con varias ediciones, así como coautor en una decena de publicaciones

Madrid, 24 de junio de 2024

El botánico español Ginés A. López González (Huércal-Overa, Almería, 1950) fallecía ayer en Madrid de manera repentina, según han confirmado familiares y amigos a María-Paz Martín, directora del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) donde Ginés López desarrolló principalmente su carrera profesional durante 36 años, entre 1979 y 2015.

Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con premio extraordinario de licenciatura (1973) y de doctorado (1977), fue discípulo del profesor y exdirector del RJB-CSIC Salvador Rivas Goday, que también dirigió su tesis doctoral. Entre 1973 y 1978 fue profesor de Botánica en la facultad de Farmacia de la UCM, -donde ganó su plaza de profesor titular-, y en la facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid entre 1978 y 1979, año en el que se incorporó al Real Jardín Botánico.

Integrado como investigador en el Real Jardín Botánico, trabajó en taxonomía de plantas vasculares de las regiones mediterránea y andino-patagónica, así como en la flora de la Comunidad de Madrid. Fue uno de los fundadores de Flora iberica. En esta obra, editó familias importantes como las fagáceas o las pináceas y fue autor de géneros taxonómicamente complejos como Arenaria, Carduncellus, Helianthemum o Rumex. La historia y correcta aplicación de los nombres científicos a las entidades biológicas fue otra de las especializaciones, o casi pasiones, en la que empleó su extraordinaria meticulosidad y rigor. Desde hace años trabajaba también en una obra sobre la etimología de los nombres de las especies ibéricas.

Autor del libro Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e islas Baleares, de la que también realizó una Guía con varias ediciones, colaboró como coautor en otra decena de obras, dirigió varias tesis doctorales y publicó más de un centenar de artículos científicos.

Considerado por varios de sus compañeros como el mejor taxónomo y botánico clásico de su generación, en su honor se nombraron especies como Armeria genesiana, Astragalus gines-lopezii, Centaurea genesii-lopezii Saxifraga genesiana, Suaeda genesiana, además de los híbridos Narcissus x genesii-lopezii y Thymus x genesianus. Fue también muy reconocido por sus conferencias, tanto en el ámbito académico como en el más divulgativo.

El personal del Real Jardín Botánico-CSIC ha transmitido sus condolencias a su familia y amistades. DEP.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.