¿Sabrías diferenciar un cangrejo autóctono de un americano o australiano? ¿Qué hacer si te encuentras a alguno de ellos en libertad? ¿Qué investigación está llevando a cabo el RJB-CSIC al respecto? ¿Qué efectos tiene el hongo y cómo se propaga? Son algunas de las preguntas que si visitas el stand del Real Jardín Botánico-CSIC durante la XIV Feria de la Ciencia podrás conocer sus respuestas de la mano de la comunidad científica que trabaja en este proyecto de investigación.
El objetivo que se ha planteado la Unidad de Cultura Científica del RJB-CSIC, que coordina la asistencia a la Feria de la Ciencia, es que la sociedad conozca la afanomicosis, una enfermedad causada por el pseudo-hongo Aphanomyces astaci, en cuya identificación y análisis trabaja un grupo investigador en el Real Jardín Botánico.
Los visitantes pueden observar en una pecera el comportamiento de los cangrejos autóctonos y los cangrejos invasores y, además, pueden realizar, a través de un juego, la captura de cuatro especies de cangrejos: ibérico, australiano, señal y rojo, y decidir, seguidamente y en función de la especie capturada, si lo devuelve al río, si se lo queda como mascota o si contacta con las autoridades pertinentes para informar de la presa.
Dos imágenes de jóvenes participantes en la actividad que ofrece el Real Jardín Botánico en la XIV Feria de la Ciencia. © JGR | RJB-CSIC
Compartiendo stand con el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Instituto Geológico y Minero, en la denominada ‘isla de los museos’ del CSIC, la actividad del Real Jardín Botánico se puede visitar en el pabellón 1 de IFEMA, entre hoy 27 de marzo y el sábado 29 hasta las 20:00 horas. La entrada es gratuita.