Proyecto Jardines escolares sostenibles

Proyecto Jardines escolares sostenibles

Los patios escolares brindan una oportunidad perfecta para introducir a los estudiantes a la jardinería y la biodiversidad urbana de una manera práctica. A través del proyecto JES se ha trabajado en la creación de jardines escolares por medio de un proceso participativo en el que se ha involucrado la comunidad educativa de cinco centros, durante el curso escolar 2020/ 21.
Los objetivos del proyecto han sido:

  1. Incrementar los servicios ecosistémicos en las escuelas mejorando el paisaje, la calidad del aire y aumentando el número de especies vegetales y animales.
  2. Incrementar la biodiversidad urbana plantando nuevas plantas y proporcionando hábitats para la vida silvestre, instalando comederos para pájaros, jaulas para pájaros y hoteles para insectos.
  3. Crear un área de aprendizaje al aire libre para estudiar temas relacionados con la biodiversidad y el medio ambiente.
  4. Involucrar a los estudiantes activamente en la conservación de la naturaleza y en el desarrollo de soluciones y prácticas sostenibles en las escuelas y ciudades.
  5. Resaltar la importancia de la naturaleza en el recinto escolar y fomentar el cuidado de la misma y del paisaje y sus alrededores.
  6. Mejorar la calidad de vida de toda la comunidad educativa.

El proyecto se ha desarrollado a través de diferentes sesiones ordenadas según el planteamiento cronológico que debe llevarse a cabo en la creación de un jardín. Teniendo en cuenta ese orden, primero se trabajó en la planificación del jardín y posteriormente en los diferentes elementos, que por orden son: el suelo, el agua, la selección y plantación de especies vegetales y, por último, la biodiversidad animal.
A continuación, se muestra en la tabla 1, los resultados de las plantaciones que hemos realizado (número de especies, total de plantas y superficie de plantación en las parcelas de cada centro). También se aporta una tabla con el nombre científico de todas las especies utilizadas en la plantación.
Este proyecto se ha desarrollado desde el Real Jardín Botánico la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.
Queremos agradecer al profesorado, alumnado y AFAS (Asociación de familias) que han participado activamente en el proyecto, así como a los viveros municipales de Madrid, jardineras y jardineros que se han encargado del cuidado de las plantas y a los estudiantes del Real Jardín Botánico que han ayudado en la gestión de la entrega de planta.

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