Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La risa de las flores

11 junio 2022 | 10:00 - 25 septiembre 2022 | 20:30

Exposición - Casa Asia

Casa Asia presenta el proyecto expositivo La risa de las flores que reúne obra de catorce artistas asiáticos y españoles que han investigado la cultura de las flores en Asia. La exposición se ubica en el Invernadero de los Bonsáis y en el Patio del Tilo. Estará vigente hasta el 25 de septiembre de 2022.
El título de este proyecto expositivo La risa de las flores se ha extraído de uno de los haikus de primavera de Matsuo Bashô, poeta japonés (1644-1694) y reúne obra de artistas asiáticos y españoles que han investigado la cultura de las flores en Asia y “han dedicado una parte de sus trabajos a replicar lo que la Naturaleza crea por sí misma, aunque ninguno de ellos sea especialista en el arte floral ni botánico”
El denominador común es su “contribución a la presencia de las flores en las artes visuales y en las artes plásticas en el transcurso de la historia del arte, partiendo de la idea de la flor y su impacto cultural en el mundo”. Los soportes que utilizan son el vídeo, video instalación, fotografía, pintura y dibujo.
Los catorce artistas que participan en el proyecto son los japoneses Mari Itocuya pintura propone una nueva manera de entender la naturaleza o Azuma Makoto, popular por sus creaciones y uno de los grandes representantes de la modernización del Ikebana mediante el uso de las tecnologías digitales; los coreanos Han Sungpil, conocido por su Homenaje a Monet, evocando el jardín de Giverny, Lee Lee Lam por su particular Mona Lisa, o los dibujos de Koo Jeong A; l la iraní Mana Salehi y sus campos de azafrán, a los que se suman los artistas españoles, Marisa González con sus dibujos minimalistas, Manuel V. Alonso y su sketchbooks, los grandes formatos monocromos de Javier Garcerá, las pinturas de Teresa Esteban reproduciendo las flores nacionales de Tailandia y Filipinas, las flores de “Papers de l’India” de Frederic Amat, Ana Nance y Nicolás Combarro & Wawi Navarroza (filipina), “a los que la práctica del viaje de formación y descubrimiento les ha hecho cambiar la mirada a otros mundos que desconocían”.
En la historia de la pintura el arte floral siempre ha estado presente y ha sido reincidente en todas las épocas o períodos. Además de ser símbolos de ofrendas y cultos fúnebres, o de ser muy apreciadas en el Antiguo Egipto, los textos más antiguos que se conocen sobre las flores y su utilización proceden de China, aunque es gracias a la poesía clásica china cuando la naturaleza se convierte en la aliada perfecta del hombre. 
Por otra parte, el simbolismo asociado a algunas flores es característico de casi todas las tradiciones, como en ese caso la fertilidad que se atribuye a la orquídea, entre otros atributos a las demás flores, como ocurre con el cerezo en Japón.

Organiza: Casa Asia, con el patrocinio de Fundación ACS y el Cabildo de La Palma y, con la colaboración del CSIC, Real Jardín Botánico de Madrid, Embajada de Japón en España, Naturpiedra, Burgos & Garrido Arquitectos, aTt Técnicos de Teatro, Veranos de la Villa, Museo Lázaro Galdiano y Fundación Japón, Madrid.

Acceso gratuito previo abono de la correspondiente entrada de acceso al RJB.
Compra de entradas

Ir arriba