Inquire

Proyecto Inquire

INQUIRE es un proyecto financiado por la Unión Europea que pretende impulsar la educación de las ciencias basada en la indagación en los sistemas de educación formal y en la enseñanza fuera de las aulas a través de Europa.

El proyecto está coordinado por el Jardín Botánico de la Universidad de Innsbruck y apoyado por la BGCI (Botanic Gardens Conservation Intenacional, la organización internacional de jardines botánicos) y engloba a 17 Instituciones de 11 países, entre las cuales se encuentran el Real Jardín Botánico, CSIC y el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá.

El objetivo principal de INQUIRE es extender el método en ciencias de la educación, Inquire based- teaching- learning a través de Europa y se articula a través de cursos para profesorado y para educadores de educación no formal.

Hasta la fecha se ha realizado el primero de estos cursos con la colaboración del Instituto de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación (ver programa).

MATERIALES PARA EL PROFESOR

Aquí proponemos algunas actividades basadas en esta metodología y que pueden ser utlizadas en el aula:

  • C02 en el mundo: su distribución y su absorción.
    Los estudiantes reflexionarán sobre cómo el CO2 se distribuye en el mundo y por qué. También reflexionarán sobre el papel de las plantas con respecto al CO2. A través de un simple experimento producirán CO2, y este experimento les servirá de base para diseñar otro experimento que demuestre que las plantas absorben CO2. Descargar PDF
  • ¡Con la comida sí se juega!
    A medida que los alumnos observan las pistas presentadas en las tarje­tas e identifican las frutas y verduras se involucran en la argumentación. Se darán cuenta de que tener un buen argumento sirve para justificar sus ideas y que las pruebas son necesarias para debatir las ideas de los demás. Además, los alumnos desarrollarán por sí mismos una serie de criterios que ayudarán a los demás a identificar una determinada fruta o verdura. Descargar PDF
  • De flor en flor
    Basándose en la metodología IBSE (educación de las ciencias basada en la indagación) los estudiantes entenderán la estructura y función de las flores y el proceso de la polinización, obteniendo una idea básica de la biodiversidad. Para ello, utilizarán los recursos del jardín botánico (áreas al aire libre, invernaderos, conocimiento científico, etc.). A través de esta actividad, los estudiantes desarrollarán conocimiento, com­prensión y habilidades técnicas. Como si fueran científicos de verdad, inves­tigarán la relación entre la morfología de las plantas y los polinizadores. Descargar PDF
  • Efecto invernadero: demuéstralo creando tu propio termómetro.
    Los alumnos reflexionarán sobre el efecto invernadero. Construirán un termómetro “casero” y diseñarán un experimento para comprobar el aumento de temperatura que produce un bote cerrado expuesto al sol simulando un invernadero. Deberán relacionar esta experiencia con lo que pasa en La Tierra y reflexionarán sobre sus posibles consecuencias. Descargar PDF
  • Escuela sostenible
    Los alumnos deberán rediseñar el ajardinado de su escuela de modo que sea lo más sostenible posible en términos de emisiones de Co2. Para ello se ayudarán de la herramienta informática Google Earth. El ajardinado deberá tratar de compensar las emisiones que la escuela “produce” mediante el transporte del personal al centro. Descargar PDF

PARTICIPA

Si quieres participar en estos cursos puedes regístrate en nuestra lista de correo de información sobre actividades del RJB, mandando un correo a la dirección: culturacientifica@rjb.csic.es

Si quieres más información sobre el proyecto no dudes en contactar con nosotros.

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