
- Este evento ha pasado.
La botica vegetal
28/09/2023 | 18:00 – 19:30
Presentación de libro – VIII Ciclo El Jardín Escrito
Azafrán (Crocus sativa)
Las plantas que nos rodean son auténticos laboratorios vivientes; en su metabolismo se producen una serie de sustancias químicas que sirven a la planta para defenderse o sobrevivir en situaciones adversas, pero a su vez tienen propiedades medicinales para el ser humano y otros animales.
A lo largo de la historia los grupos humanos conocieron la enfermedad y sufrieron accidentes y para encontrar remedios a todas esas dolencias, fueron aplicando o tomando plantas para curarse y, a base de prueba y error, adquirieron cada vez más conocimientos. Descubrieron que había plantas que ayudaban a la curación de heridas o inflamaciones y que aliviaban el dolor. Ciertas personas destacaban por sus saberes y tenían una consideración especial (hechiceros, magos, brujos, curanderos) y por ello sus conocimientos se transmitían de generación en generación.
Concebida para un uso eminentemente práctico y manejable, La botica vegetal que ahora publica Larousse es una guía que recoge la estrecha relación entre botánica y medicina a lo largo de la historia y a continuación ofrece consejos para las salidas al campo en busca de las plantas y su empleo en casa. La obra la integran 80 fichas ilustradas que describen las especies con propiedades medicinales más comunes en España, sean plantas silvestres, cultivadas, árboles o arbustos.
Cada ficha contiene una descripción identificativa, principios activos y propiedades medicinales, hábitat y área de distribución, recolección y uso, curiosidades sobre su historia y usos tradicionales, etimología de su nombre científico, nombres comunes con los que es conocida, así como su nombre en catalán, gallego y euskera.
Ramón Morales, Laura Aceituno y Manuel Pardo son etnobotánicos. Sus investigaciones se centran en la diversidad biocultural, las plantas medicinales, las silvestres comestibles y las variedades tradicionales de cultivo. Interesados en la aplicación práctica de dichas materias, participan en el proyecto de Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales.
Portada del libro
Información de interés
Actividad: VIII ciclo ‘El jardín escrito’
Presentación de La botánica vegetal editado por Larousse
Lugar: Real Jardín Botánico-CSIC. Salón de Actos.
Acceso por calle Claudio Moyano, 1.
También por streaming a través del canal YouTube de la Biblioteca RJB – @BibliotecaRealJardinBotanico)
Fecha: jueves 28.09.2023
Horario: 18:00 horas
Precio: Actividad gratuita. Entrada libre hasta completar aforo
Dirigida a: público adulto