Ya está a la venta el calendario 2015 del Real Jardín Botánico, CSIC

Madrid, 7 de julio de 2014

Las ilustraciones elegidas forman parte de la colección de dibujos pertenecientes a la Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada dirigida por J. Celestino Mutis

La colección, que se encuentra en el Archivo del RJB, CSIC y fue digitalizada en 2010, sobrepasa los círculos científicos y es un referente en la ilustración botánica

El calendario del Real Jardín Botánico, CSIC para el año 2015, muy demandando entre visitantes y público en general, ya se encuentra a la venta como todos los años por estas fechas. Las 13 ilustraciones seleccionadas para integrar el calendario que anualmente edita el RJB, CSIC (portada y meses)  forman parte de la colección de dibujos pertenecientes a la Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada (1783-1816) dirigida por José Celestino Mutis.  Es una de las más importantes y representativas de la iconografía botánica americana del siglo XVIII, y un referente mundial en la ilustración científica.

Se trata de una colección única y singular que nos acerca la diversidad vegetal colombiana, tal y como la percibieron los artistas y naturalistas que colaboraron en este proyecto expedicionario, que ya en su época obtuvo el reconocimiento y la admiración de la Europa Ilustrada.

La colección de dibujos destinada a ilustrar la Flora fue confeccionada por un taller de artistas establecido de forma permanente en la Casa Botánica localizada en Mariquita (Tolima, Colombia). A esta novedad en la estructura de la Expedición frente a otras de su género, se unió la procedencia casi exclusivamente americana de los artistas, y el estilo común que caracteriza a los dibujos, el denominado 'estilo Mutis', debido al director de la Expedición, que controló y supervisó todos los detalles del proceso artístico, incluida la formación de los pintores.

A lo largo de 2010 el Real Jardín Botánico llevó a cabo un proyecto de digitalización para esta colección (www.rjb.csic.es/icones/mutis), en el que se escanearon un total de 7.226 dibujos, de los que 5.608 corresponden a los realizados en gran folio, tanto coloreados como monocromos, 1.024 a las anatomías que habían de ilustrar el Pródomo, y 594 son copias de otras obras botánicas, los denominados apéndices.

La colección de dibujos destinada a ilustrar la Flora fue la gran obra de Mutis, ya que si bien la publicación no llegó a materializarse, la fama de la calidad artística de las ilustraciones, sobrepasó los círculos científicos convirtiendo a la colección en un referente de excelencia en la ilustración botánica.

    El calendario 2015 se encuentra a la venta en:

    PVP: 12€

    Idea, diseño y edición: Gloria Pérez de Rada Cavanilles

    Revisión nomenclatura y determinaciones botánicas: José Luis Fernández Alonso

 
    Imágenes: http://www.rjb.csic.es/icones/mutis/paginas/

    Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816)

    (Archivo Real Jardín Botánico. CSIC)

    Portada: Bomarea edulis (Tussac.) Herb. (Alstroemeriaceae).

    Nombre vulgar: "Papaguasca". Tempera sobre papel; 540 x 380 mm. ARJB. Div. III, 294

    Impreso en España / Printed in Spain

    © Real Jardín Botánico, CSIC

Portada del calendario 2015. RJB, CSIC

Contraportada del calendario 2015. RJB, CSIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba