Una delegación del Jardín Botánico Conmemorativo Sun Yat-Sen de Nanjing, en China, visita el Real Jardín Botánico de Madrid

Encabezada por su vicedirector Yuwen Yang, se ha interesado por conocer, además del Jardín, su Biblioteca, el Herbario y el Laboratorio de Sistemática Molecular

Madrid, 18 de diciembre de 2019

El Jardín Botánico de Nanjing, situado en la provincia china de Jiangsu, es el primero que se inauguró en este país y cuenta con cinco departamentos de investigación

Una delegación del Jardín Botánico Conmemorativo Sun Yat-Sen de Nanjing, en la provincia china de Jiangsu, ha visitado el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, para conocer de primera mano los trabajos de investigación y conservación de especies que aquí se realizan.

Encabezada por su vicedirector Yuwen Yang, que también lo es del Instituto de Botánica de Jiangsu, la delegación ha visitado la Biblioteca del RJB, la más importante de España en materia de botánica; el Herbario, donde se conserva un millón de pliegos y entre ellos los de las colecciones de las expediciones históricas de botánica; y el Laboratorio de Sistemática Molecular donde trabajan, además de investigadores del propio RJB, científicos de otros centros investigadores y universidades. Asimismo, han realizado un detallado recorrido por el Jardín donde hay especies de los cinco continentes.

Igualmente, la delegación china se ha interesado por los programas educativos y de divulgación científica que lleva a cabo el RJB-CSIC. Precisamente, uno de los objetivos de la visita es la posibilidad de establecer un programa de intercambio de semillas, plantas, publicaciones o programas divulgativos entre ambos jardines como los que ya mantiene con unas 600 organizaciones botánicas de más de 60 países de todo el mundo.

El vicedirector del Jardín Botánico de Nanjing, que ha sido recibido por el director del RJB-CSIC, Esteban Manrique, ha estado acompañado en esta visita por Deng Fei, director de Recursos Humanos y del Departamento de Educación; Ren Quanjin, director del Centro de Investigación de Plantas Ornamentales; Li Heping, director del Departamento de Logística; y, finalmente, Chen Jian, Jefe de Programas del Centro de Investigación de Plantas Medicinales.

Creado en 1929, el Jardín Botánico Conmemorativo Sun Yat-Sen de Nanjing es el primer jardín botánico fundado en China y en la actualidad uno de los cuatro mayores del país con una extensión próxima a los dos kilómetros cuadrados. Enfocado a labores educativas y de formación académica, es un centro investigador de primer nivel centrado en la flora de la China central y de la zona subtropical del norte del país.

Cuenta con cinco departamentos de investigación, entre ellos su Herbario que contiene unos 700.000 pliegos de especímenes  y una colección de plantas vivas de unos 4.500 taxones pertenecientes a más de 900 géneros de casi 200 familias.

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

Visita Delegación Botánico Nanjing China. Recepción oficial

La delegación china del Jardín Botánico de Nanjing fue recibida por el director del RJB, Esteban Manrique

Visita Delegación Botánico Nanjing China. Invernadero de trabajo

Visita de integrantes de la Delegación al Invernadero de trabajo de investigación acompañados por el

vicedirector de Investigación del RJB, Javier Diéguez-Uribeondo

Visita Delegación Botánico Nanjing China. Biblioteca

El responsable de la Biblioteca, Félix Alonso, muestra un ejemplar de la colección a los integrantes de la Delegación china

Fotografías: Jesús G. Rodrigo, RJB-CSIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba