Un taller de GBIF España enseña “Técnicas básicas de Sistemas de Información Geográfica para estudios de biodiversidad“

El curso tendrá lugar del 19 al 21 de octubre en el Aula de Informática del Real Jardín Botánico-CSIC, sede de GBIF.ES

Madrid, 5 de septiembre de 2016

El plazo de inscripción está abierto hasta el 20 de septiembre y el número máximo de plazas es de 24 participantes

La Unidad de Coordinación de GBIF en España, el Nodo Nacional de Información en Biodiversidad, organiza el taller 'Técnicas básicas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para estudios de biodiversidad' que se celebrará del 19 al 21 de octubre de 2016 en el Aula de Informática del Real Jardín Botánico-CSIC donde el GBIF.ES tiene su sede.

En este taller teórico-práctico, dirigido a un máximo de 24 participantes, se pretende introducir al usuario en el manejo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) a un nivel básico, pero suficiente para poder realizar las tareas más cotidianas, tales como manejar, transformar y mostrar los datos sobre la biodiversidad con componente geográfico.

Como parte de este taller está previsto analizar el flujo de trabajo a seguir desde que se descarga un juego de datos del portal de GBIF hasta su visualización y análisis con QGIS, un software libre para Sistemas de Información Geográfica. Para visualizar y publicar la información cartográfica en Internet se presentará también la herramienta Carto.

Objetivos del curso

Los objetivos principales del curso son: aprender los conceptos básicos y mostrar las potencialidades de análisis de los SIG; aprender a acceder y a trabajar con los datos de biodiversidad disponibles en GBIF y enseñar el manejo básico del software libre QGIS.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 20 de septiembre, el coste del curso es de 120 euros y, dado el número limitado de plazas, 24, las solicitudes presentadas se someterán a un proceso de selección donde se evaluará la adscripción del participante a una institución que colabore y/o provea datos a través de la red de GBIF; el número de solicitudes presentadas desde esa institución; los conocimientos sobre la materia; la solicitud y/o presencia en talleres anteriores de GBIF de la misma temática; y, finalmente, el orden de inscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio