Un científico del Real Jardín Botánico destaca los esfuerzos de conservación de la vegetación en los humedales de La Mancha

Santos Cirujano, que participa en el Encuentro Internacional de Expertos en Humedales y Estepas Salinas organizado por la Fundación Global Nature, se ha referido a las acciones realizadas y a los resultados esperados en la zona

Madrid, 26 de septiembre de 2013

El Real Jardín Botánico está participando en la restauración ecológica de los Humedales de La Mancha que contempla 27 lagunas de 9 municipios manchegos

 El científico Santos Cirujano, que desarrolla su labor investigadora en el Real Jardín Botánico, CSIC ha destacado los esfuerzos de conservación de la vegetación de La Mancha durante su intervención en el Encuentro Internacional de Expertos en Humedales y Estepas Salinas que se está celebrando en Toledo, en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, organizado por la Fundación Global Nature.

Santos Cirujano, que participa en este Encuentro junto a dos integrantes de su equipo, Natalia Guerrero y Ana Meco, ha desgranado su valoración de la situación de las estepas ibéricas y, concretamente, de las manchegas. De este modo, se ha referido a las principales asociaciones descritas para el entorno de las lagunas manchegas incluidas en el Life, señalando sus denominaciones y códigos de la Directiva de Hábitat. Asimismo, ha descrito el paisaje estepario de La Mancha refiriéndose a su vegetación terrestre y acuática y, por tanto, a la productividad del terreno y la calidad del agua, respectivamente.

Comité de Expertos del proyecto Life

El Real Jardín Botánico está participando en la restauración ecológica de los Humedales de La Mancha a través del científico Santos Cirujano que forma parte del Comité de Expertos del proyecto Life que consiste, en líneas generales, en la reposición de albardinales y estepas salinas en este espacio natural de la Comunidad castellano-manchega declarado Reserva de la Biosfera y que está suponiendo el eje central de este Encuentro de Toledo.

El proyecto Life "Humedales de La Mancha" contempla la restauración de 27 lagunas de 9 municipios de La Mancha, en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca. El principal objetivo del proyecto, ha recordado Cirujano, es frenar la destrucción de estas lagunas, evitar nuevas roturaciones y recuperar parte de lo perdido en los últimos años. El equipo de trabajo del científico del Real Jardín Botánico ha calculado que se han destruido en tan solo 26 años un 25% de la vegetación natural en el entorno de estos humedales y que no más de 1.000 hectáreas sobreviven aún.

Ahora, con estas acciones de recuperación, se espera proteger el entorno lagunar; recuperar el paisaje asociado a estos humedales y la diversidad biológica en los diferentes tipos de hábitats representados; y conservar y mejorar las áreas de alimentación y nidificación de las aves limícolas y esteparias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio