Herbario de criptogamia

El herbario de criptogamia conserva importantes colecciones de algas, briofitos, líquenes, hongos y protistas

Colecciones
Algas

Colección de algas: MA-Algae

La Colección de Algas contiene más de 10.000 pliegos.

En su mayoría de origen ibérico. Es de destacar la importancia de los materiales históricos desde la época de los primeros estudios sobre criptógamas llevados a cabo por D. Badia, Cavanilles y su escuela, fundamentalmente, M. Lagasca y S. Rojas Clemente.

Dispone, además, de materiales provenientes de la Junta de Ampliación de Estudios, con recolectores como A. Caballero. Destaca tambien la colección de algas de agua dulce de P. Gonzalez Guerrero

Briofitos

Colección de briofitos MA-Musci y MA-Hepat

Contiene más de 37.000 pliegos (32832 en MA-Musci y 4548 en MA-Hepat), principalmente procedentes de la península Ibérica, además de las colecciones de Lange, Willkom, muestras de Huguet del Villar y Plantae Fennicae; así como dos colecciones independientes, una de Cuba y otra de Filipinas en su formato original.,

Entre las colecciones históricas importantes figuran las de E. Guinea, M. Lagasca, S. de Rojas Clemente y, particularmente, la de A. Casares Gil. Recientemente se ha depositado tambien la colección IBA de J. Muñoz.

Líquenes

Colección de líquenes MA-Lichen

Contiene 17376 pliegos, recolectados en su mayoría en territorio español.

En esta colección se encuentran 33 tipos y 46 exsiccatas, entre las que desatacan las de Gonçalo Sampaio - Lichenes de Portugal -, Flora de France, Flora Suecica, Carlos N. Tavares, Herb. de C. Cortés Latorre, Flora de France, Herb. Navás, Lichenotheca universalis, Liquenes españoles de Zubía.

Hongos

Colección de hongos MA-Fungi y MA-FunHist

Está integrada por más de 100.000 pliegos, separados en dos colecciones: 26.972 en la colección histórica (MA-FunHist) y 76.634 en MA-Fungi.

La colección histórica contiene pliegos incluídos antes de 1976 y mantiene su formato original, está integrada por 26977 especímenes, la mitad de ellos de origen español, el resto procede tanto de Europa como de América. Entre las colecciones históricas más importantes destacan las de González Fragoso, Unamuno, Urríes, Zubía, etc.

La colección MA-Fungi en la actualidad está integrada por más de 75.000 pliegos, procedentes en su mayoría del territorio ibérico.

Los grupos mejor representados son: Ascomycetes y Basidiomycetes, especialmente Agaricales, Aphyllophorales y hongos gasteroides (antiguos Gasteromycetes). Recientemente se han incluído los herbarios de L.M. García Bona y L. Cabo Rey.

También se incluyen en MA-Fungi los Myxomycetes, ya que hasta 2005 se conisderaban dentro del Reino Fungi. Actualmente se consideran Protistas.

Protistas

Algunos organismos, como los Myxomycetes, han sido considerados Hongos (Fungi) hasta 2005. Desde entonces se consideran Protistas. Se mantienen en la colección MA-Fungi.

Equipo
Inés Alvárez Fernández
Vicedirectora de Colecciones
ines@rjb.csic.es
Alejandro Quintanar Sánchez
Conservador de las colecciones de Criptogamia
quintanar@rjb.csic.es
Ir arriba