¿Qué sabemos de la revolución científica y mediática del grafeno?

Madrid, 27 de noviembre de 2017

La investigadora Rosa María Menéndez López intenta dar respuesta este jueves 30 de noviembre a las preguntas que suscita el material más delgado y resistente del mundo en el ciclo de charlas del CSIC '¿Qué sabemos de...?'

La conferencia comienza a las 19:00 horas en el Salón de Actos del RJB-CSIC, con entrada libre (acceso por calle Claudio Moyano, 1) hasta completar el aforo

El aislamiento de la lámina de grafeno, el material más delgado y resistente del mundo, por Geim y Novoselov en 2004 ha provocado una auténtica revolución científica y mediática. Se espera que encuentre aplicación en campos tan diversos como el sector energético, electrónico, comunicaciones y salud, entre otros. Y es también el protagonista de la penúltima de las charlas del ciclo '¿Qué sabemos de...?' que ofrecerá la Profesora de Investigación del CSIC, organizador de este evento divulgativo, Rosa María Menéndez López en el Real Jardín Botánico.

Las preguntas que subyacen son: ¿es el grafeno en realidad tan poderoso como se dice?, ¿cómo se obtiene un material tan preciado?, ¿se trata de un material destinado a aplicaciones de alta tecnología o veremos al grafeno formando parte de nuestro día a día?, ¿hasta dónde ha llegado el grafeno en el tiempo transcurrido desde su descubrimiento? "Intentar dar respuesta a estas preguntas y poner en valor la gran variedad de materiales derivados del grafeno de que se puede disponer y que enriquecen su campo de aplicación es el principal objetivo de esta presentación", ha adelantado la investigadora del Instituto Nacional del Carbón.

Rosa María Menéndez López (Cudillero, Asturias, 1956) es Doctora en Químicas, Profesora de Investigación del CSIC en el Instituto Nacional del Carbón en Oviedo y delegada Institucional del CSIC en Asturias. Además de su labor científica reflejada en más de 200 artículos y 10 patentes, participa activamente en tareas de gestión y divulgación de la ciencia. Su labor investigadora ha estado y esta relacionada con la química de materiales de carbono (fibras, materiales compuestos, carbones activados y grafeno) para diversas aplicaciones. Ha recibido varios reconocimientos entre los que cabe destacar el XIX Premio DuPont de la Ciencia, el Premio al Talento Experto de Cinco Días/Human Age y el Premio de la Sociedad Española de Materiales.

Las charlas ¿Qué sabemos de...?' tienen lugar en el Salón de Actos del RJB-CSIC a las 19:00 horas con entrada libre (acceso por calle Claudio Moyano, 1) hasta completar el aforo.

Más información:

                  www.csic.es Ciencia y Sociedad

Programa completo del ciclo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio