"Memoria y Naturaleza" del Archivo del Real Jardín Botánico-CSIC

Un video, que recoge en imágenes una parte de los legados más importantes de la historia de la botánica y del propio Jardín Botánico de Madrid, conmemora de forma virtual el Día Internacional de los Archivos cuya efeméride se celebra hoy 9 de junio

Madrid, 8 de junio de 2020

Desde 2010, los fondos de las Expediciones Científicas del Archivo RJB-CSIC están inscritos en el Registro de Memoria del Mundo de la UNESCO para América Latina y el Caribe

Los archivos tienen un valor único. Constituidos por documentos producidos por la actividad humana y por tanto, evidencia única de eventos pasados, los archivos aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos. Es por ello que, con motivo del Congreso Internacional de Archivos celebrado en Viena (Austria) en 2004 más de 2.000 participantes adoptaron una resolución: solicitar a las Naciones Unidas (ONU) crear un Día Internacional de los Archivos.

De este modo, en la Asamblea General de 2007, el Consejo Internacional de Archivos (ICA) oficializó la fecha del 9 de junio para celebrar el Día Internacional de los Archivos; un día elegido con sentido, ya que fue el 9 de junio de 1948 cuando el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO.

Hace ahora una década, en septiembre de 2010, el ICA aprobaba en Oslo la Declaración Universal sobre los Archivos que, en síntesis, señala que, "los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida".

El Archivo del Real Jardín Botánico (RJB) pertenece a la Red de Bibliotecas y Archivos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que cada año se une a esta celebración del Día Internacional de los Archivos con distintas actividades organizadas por parte de los catorce archivos de la Red, y que este año se celebran bajo el lema "Un Archivo también es ciencia, Los Archivos del CSIC son Ciencia e Investigación". Los Archivos del CSIC custodian una parte relevante de la memoria científica del país.

En el caso, del Archivo del Real Jardín Botánico, conserva uno de los legados documentales más importantes para la historia de la botánica española y América Latina. Entre sus fondos se encuentran trabajos científicos, correspondencia, informes, actas, diarios, listas de plantas recolectadas, fotografías, dibujos, planos, libros de siembra o cuadernos de campo, producidos por los investigadores y personal del Real Jardín Botánico, desde 1781, año de su traslado al Paseo del Prado, hasta nuestros días.

Archivo Histórico del Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid     Archivo Histórico del Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid

El Archivo Histórico del RJB-CSIC conserva uno de los legados documentales

más importantes de la botánica española.

Fotografías: © Antonello Dellanotte

"Tradicionalmente el Archivo histórico del RJB-CSIC ha abierto sus puertas en una jornada como ésta a grupos de ciudadanos para que conozcan algunos de estos "tesoros" que se custodian en él, pero ante la situación generada por la Covid-19 este año hemos optado por mostrar una parte de este legado en el video "Memoria y Naturaleza" que se lanza a través del canal de YouTube de las Bibliotecas y Archivos del CSIC", señala la conservadora y jefa de la Unidad de Archivo, Esther García Guillén.

Documentos y dibujos de las expediciones científicas

También se custodian en el Archivo del RJB-CSIC los dibujos y documentos relacionados con la botánica producidos por las expediciones científicas españolas a América del último tercio del siglo XVIII que, por su importancia, merecían en 2010 su inclusión en el "Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe" (MOWLAC-UNESCO), en reconocimiento de su significación para la memoria colectiva de la sociedad de América Latina y el Caribe.

Flora peruviana de Ruiz y Pavón     Mutisia clematis de Mutis

El Archivo RJB-CSIC custodia dibujos y documentos de las expediciones científicas

A la izquierda, un ejemplar de Flora peruviana de Ruiz y Pavón

A la derecha, Mutisia clematis, un dibujo de la colección Mutis

Fotografias: © Antonello Dellanotte

Entre las expediciones destacan las dirigidas por José Celestino Mutis, Hipólito Ruiz y Martín Sessé. Estos pioneros y hombres de ciencia recorrieron Colombia, Perú, Chile, Ecuador y México para estudiar y describir la flora americana. De sus legados destacan con luz propia, las colecciones de dibujos de plantas, y entre ellas la de la Expedición Mutis, considerada entre las más importantes de flora americana del mundo.

El Archivo del Real Jardín Botánico, tal y como recuerda Esther García Guillén, además participa o ha participado en diversos proyectos, como el proyecto nacional CREMEL, el programa europeo Synthesys, o el proyecto internacional, Iniciativa Global de Plantas (Global Plants Initiative).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba