María-Paz Martín Esteban, nueva directora del Real Jardín Botánico-CSIC

Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el RJB era actualmente vicedirectora de Jardinería y Arbolado y directora de la revista científica Anales del Jardín Botánico de Madrid. María-Paz Martín se convierte en la segunda mujer en dirigir el RJB-CSIC en sus 267 años de historia

Madrid, 4 de mayo de 2023

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, ha nombrado nueva directora del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) a la Profesora de Investigación del CSIC en el RJB, María-Paz Martín Esteban, que en la actualidad ocupaba el cargo de vicedirectora de Jardinería y Arbolado. La nueva directora toma el relevo del también Profesor de Investigación Esteban Manrique Reol que ha ocupado el cargo los últimos cinco años, y que en breve se jubilará de su carrera científica.

En sus primeras palabras como máxima responsable de la principal institución botánica de España, María-Paz Martín asegura sentirse privilegiada “por formar parte de una institución como el CSIC, al que me uní hace 23 años como becaria postdoctoral precisamente en el Real Jardín Botánico, el instituto más antiguo del CSIC con 267 años de historia, y ser ahora su directora, cargo que asumo con entusiasmo, orgullo y responsabilidad”.

María-Paz Martín ha valorado positivamente el trabajo llevado a cabo por su antecesor durante estos últimos años, al mantener al RJB-CSIC en un nivel alto en su compromiso con la ciencia y la biodiversidad vegetal y fúngica, aunando tradición e innovación, y ha agradecido “la confianza que la presidenta del CSIC ha depositado en mí para seguir en esa labor de mantener y mejorar uno de los institutos más emblemáticos del CSIC”.


María-Paz Martín Esteban

Segunda mujer al frente del RJB con una dirección plenamente femenina

Con este nombramiento, María-Paz Martín se convierte en la segunda mujer en dirigir el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid en sus 267 años de historia. Anteriormente había ocupado este mismo puesto María Teresa Telleria, que ejerció de directora entre 1994 y 2006.

Además, será la primera vez en toda la historia del RJB que todos sus puestos directivos serán ocupados por investigadoras, ya que ha nombrado como vicedirectora de Investigación y Documentación a Isabel Sanmartín -en la actualidad vicedirectora de Cultura Científica-, y a Ricarda Riina como vicedirectora de Jardín y Cultura Científica. En las próximas semanas terminará por definir el resto de nombramientos en las distintas unidades.

Licenciada, primero, y doctorada, después en Biología por la Universidad de Barcelona, María-Paz Martín Esteban es Profesora de Investigación del CSIC desde 2021 y responsable del grupo de investigación “Biodiversidad, Biogeografía y Sistemática Molecular de Hongos”. Forma parte del departamento de Micología del Real Jardín Botánico, desde su incorporación como becaria postdoctoral. Desde 2020 ejercía el cargo de vicedirectora de Jardinería y Arbolado. Con anterioridad fue jefa de la Unidad Técnica de Apoyo a la Investigación (2003-2006), también vicedirectora de Investigación y Documentación (2006-2007) y jefa del Departamento de Micología (2009-2017).

Es profesora visitante en la Universidade do Rio Grande do Norte (Natal, Brasil) y participa en distintos programas para fomentar vocaciones científicas. Desde 2019 dirige la revista científica Anales del Jardín Botánico de Madrid. En el campo de la investigación es autora o coautora de 250 artículos científicos, 152 en las principales revistas del campo de la micología y sistemática, ha descrito 83 especies de hongos y dirigido 16 tesis doctorales.

Fomentar e impulsar la participación del personal investigador y técnico del RJB en todas las líneas de actuación del centro investigador será el primer objetivo de la nueva directora para consolidar su posición como un centro de referencia nacional e internacional en la diversidad de plantas, hongos, algas y protistas en las áreas de investigación, jardinería, educación y divulgación y cultura científica.

Descargar Carta de Presentación de la candidatura a Dirección (PDF) 
Descargar Proyecto de Dirección (PDF)


Isabel Sanmartín (izd.), María-Paz Martín y Ricarda Riina,
respectivamente vicedirectora de Investigación y Documentación, directora RJB-CSIC y
vicedirectora de Jardín y Cultura Científica

Descargar imágenes pinchando sobre ellas
Fotografías: © Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC

Scroll al inicio