Los insectos que enriquecen nuestra biodiversidad "polinizan" 'El jardín escrito'

Se presenta en el Real Jardín Botánico el próximo jueves 10 de noviembre el libro Insectos que ayudan al huerto y vergel ecológicos del naturalista y divulgador Jesús Quintano. También se puede seguir online en el canal de YouTube de la Biblioteca https://youtu.be/EaRMfMeSUhk

Madrid, 3 de noviembre de 2022

En el huerto, en el jardín y en el vergel podremos encontrar insectos útiles, que ayudan a nuestros cultivos. Forman parte de la llamada fauna auxiliar porque protegen, polinizan y enriquecen en biodiversidad no sólo al cultivo, sino al resto de la comunidad viva que lo rodea. Son insectos que, en muchos casos, por el cambio climático o la acción humana ven peligrar su supervivencia.

El libro Insectos que ayudan al huerto y vergel ecológicos del naturalista Jesús Quintano no sólo nos servirá para aprender a observar y reconocer –con una espectacular macrofotografía–, a estos insectos beneficiosos, también nos ayudará a preparar el lugar de cultivo de la manera más favorable para atraerlos y acogerlos. Y así conseguir, por ejemplo, evitar tratamientos innecesarios, paso previo a colaborar con la Naturaleza en vez de desequilibrarla.

Esta interesante guía, editada por la editorial La Fertilidad de la Tierra, se presenta el próximo jueves 10 de noviembre a las 18:30 horas en el Real Jardín Botánico-CSIC, dentro del ciclo ‘El jardín escrito’ que organiza la Biblioteca del RJB. La presentación contará con la presencia del autor que será introducido por el también naturalista Joaquín Araújo y el coordinador del ciclo y jefe de la Unidad de Biblioteca, Félix Alonso.

Pinchar aquí para leer las primeras páginas del libro.


Portada del libro. Pinchar sobre la imagen para descargar

Más sobre el autor

Naturalista, agroecólogo y divulgador, Jesús Quintano lleva más de veinte años trabajando por la biodiversidad en los agroecosistemas mediante dos líneas definidas: control biológico por conservación y conservación de fauna salvaje en el medio agrario. Estudió ingeniería técnica agrícola, especializándose en entomología, e influido por la obra de Jean Henri-Fabre afianzó el rumbo de su trabajo y filosofía que es generar el conocimiento mediante la observación a pie de campo.


Jesús Quintano en una de sus salidas de campo

Durante casi dos décadas ha trabajado en la Asociación CAAE llegando a ser subdirector Técnico de Formación y Educación, coordinando la campaña Fauna y Flora Beneficiosa para la Agricultura. En la revista La Fertilidad de la Tierra continuó su labor de divulgación con la sección “Nuestros aliados” donde textos y fotografías sobre fauna auxiliar hacen honor a su actividad principal actual como consultor en control biológico en el medio agrario. Además, forma parte del equipo del proyecto ZITRUS coordinado por WWF y EDEKA Alemania como experto en biodiversidad.

Más sobre el ciclo ‘El jardín escrito’

El ciclo 'El jardín escrito' se inició en 2016 con el triple objetivo de dar a conocer la Biblioteca del RJB-CSIC como lugar de conocimiento, promover el debate y difundir la ciencia. En esta primera edición muchos de los protagonistas fueron los propios investigadores del RJB presentando sus últimas publicaciones.

En la segunda edición, 2017-2018, se añadía el componente de las editoriales con el propósito de contribuir a una de las misiones más reconocidas y reconocibles de las bibliotecas, como es la de fomentar la lectura, mostrando al mismo tiempo la 'biblio-diversidad' existente (editores, temáticas, géneros...) dentro del panorama editorial.

En las siguientes ediciones se introdujeron temáticas como la actualidad literaria y periodística vinculadas a áreas como la ciencia, el medio natural o la biodiversidad con el propósito de disfrutar de la lectura y, desde 2016, poner en valor la labor que realizan todas las bibliotecas para conseguir estos objetivos citados.

En la sexta edición, la correspondiente a 2021-2022, el ciclo mantenía abierta su atención a las novedades editoriales donde se han fundido en las distintas presentaciones organizadas literatura, actualidad, ciencia, biodiversidad y naturaleza.

Esta séptima edición mantiene la línea de los anteriores ciclos, es decir, prestar atención a las publicaciones de ficción y no ficción que tienen en su punto de mira la investigación, la conservación de nuestro medio natural, la botánica y la divulgación científica.

Información de interés

Actividad: VII ciclo ‘El jardín escrito’

Presentación del libro Insectos que ayudan al huerto y vergel ecológicos. Jesús Quintano. Editorial La Fertilidad de la Tierra

Lugar: Real Jardín Botánico. Salón de Actos. Acceso por calle Claudio Moyano, 1.

(También por streaming a través del canal YouTube de la Biblioteca RJB)

Fecha y horario: jueves 10.11.2022 | 18:30 horas

Precio: Actividad gratuita. Entrada libre hasta completar aforo

Dirigida a: público adulto

Ir arriba